martes, 1 de enero de 2013

Desio : Llegar y jugar .








- Hermes Aldo Desio
- Nacido en Rosario - Santa Fe  ( Argentina ) , el 20 de Enero de 1970
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Alavés \ Salamanca \ Independiente de Avellaneda \ Renato Cesarini .





- Buen centrocampista que sin ser especialmente técnico , cumplía a la perfección con sus labores en su demarcación como mediocentro ofensivo y defensivo .
Residió en Corral de Bustos , de donde se considera el jugador , y allí comenzó a jugar en el Sporting Club desde los 14 años . Después se marcharía a La Plata para entrar a pertenecer a las divisiones inferiores del Estudiantes , antes de fichar por el Renato Cesarini .

En el Renato Cesarini coincidiría con Edgardo Sbrissa , según Desio , uno de los mejores técnicos que le pudo otorgar el fútbol . Después ficharía por el Independiente de Avellaneda , con quien debutaría en la primera división de Argentina de la mano del técnico " Indio " Solari , el tío del ex-jugador del Real Madrid , Santiago Solari . Permanecería cinco años en el Independiente , con quien se proclamaría campeón en 1994 , junto a grandes talentos argentinos como Luis Islas , José Serrizuela , Dani Garnero y Sebastián Rambert .

Hermes Desio durante un encuentro frente al Logroñés
- Después llegaría la hora de cruzar al charco para jugar en una de las ligas más grandes del mundo , la española . Ficharía en 1994 por un Real Club Celta que venía de hacer una gran temporada en el año anterior , quedando subcampeón de la Copa del Rey .
Coincidiría en el conjunto olívico con su compatriota , el entrenador Carlos Aimar , quien le daría la confianza necesaria para debutar en la primera división española , cuando había firmado por la entidad viguesa apenas dos días antes de jugar el primer partido de la campaña 94\95 .
Aquel 4 de Septiembre de 1994 , Desio formaría en el once inicial que se enfrentaría al Albacete en el Carlos Belmonte junto a Cano , Alejo , Mariano , Patxi Salinas , Berges ,Vicente , Ratkovic , Merino , Gudelj y Uribarrena .

Desio jugaría el partido completo , un choque entre manchegos y gallegos que no pudo pasar del empate a uno , pero en el que el mediocampista de Rosario dejó plasmadas muy buenas sensaciones en su estreno como jugador celtiña .
A partir de aquel encuentro se ganaría la titularidad del equipo , disputando un gran número de partidos , concretamente 35 , formando habitualmente en la medular junto a Merino y realizando una buena temporada en la que el cuadro vigués no pasaría ningún apuro para mantenerse en la categoría , ese solía ser el principal objetivo del club en aquella época , permanecer en primera división , una liga con unas plantillas mucho más poderosas que la dirigida por Aimar .

- Al año siguiente comenzaría jugando como el anterior , figurando en el equipo titular pese a la llegada de un gran futbolista como Eusebio Sacristán , quien con la llegada de Castro Santos a partir de la octava jornada iría adquiriendo mayor protagonismo en el equipo , y es que Carlos Aimar , el gran valedor del centrocampista argentino , había sido destituido por los malos resultados acumulados en los primeros compases de la liga .
El nuevo preparador no contaría con los servicios del argentino hasta la segunda vuelta del campeonato , en la que Desio pudo ayudar al equipo para volver a mantener el tipo en la llamada " Liga de las Estrellas " . En aquella temporada 95\96 no fue aquella pieza importante del cuadro vigués que en el año anterior había deleitado al público con su fútbol simple y eficaz , sus días en el club parecían contados y al final de aquel campeonato de liga se haría realidad lo que ya era un secreto a voces entre el celtismo , su marcha a otro equipo .

En su segunda campaña como jugador celtiña , el argentino disputaría 28 encuentros sin llamar mucho la atención , no fue desde luego , uno de los jugadores importantes de la escuadra gallega .
Desio comenzaría la pretemporada como un jugador más del equipo celtiña , incluso parecía contar para el mister , pero finalmente se acabaría marchando a un equipo de la segunda división española , la Unión Deportiva Salamanca , donde permanecería una temporada y conseguiría el ascenso a primera división con el club del Helmántico , sin contar eso sí , con muchas ocasiones para jugar en el equipo .
Tras alcanzar el ascenso a la máxima categoría con el Salamanca , Hermes estaba a punto de vivir su etapa más dulce en el fútbol español .

Desio una vez retirado del fútbol .
- En el conjunto de Mendizorroza permanecería seis temporadas participando en la Copa de la UEFA al mismo tiempo que el Celta también triunfaba por Europa . Como alavesista disputó un gran número de partidos pasando de subir a primera en 1998 a jugar competiciones europeas junto a buenos futbolistas como Javi Moreno , Cosmin Contra , Astudillo , Téllez , Herrera y Magno . Con el Deportivo Alavés disputaría una emocionante final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool en 2001 . El club " patatero " se quedaría a las puertas de proclamarse campeón de aquella edición tras perder por 5-4 , pero escribiría la página más importante de la historia del club vitoriano hasta la fecha de hoy .
Una vez retirado del fútbol regresaría a su país y se convertiría en ayudante de campo del Arsenal de Sarandí , después haría una vida calmosa en su pueblo , donde trabajaría en su club de origen .

No hay comentarios:

Publicar un comentario