lunes, 28 de enero de 2013

Dituro y aquella convocatoria cercana al ascenso .








- Matías Ezequiel Dituro
- Nacido Bigand - Provincia de Santa Fe  ( Argentina ) , el 8 de Mayo de 1987
- Portero
- Equipos : Celta de Vigo \ Alavés \ Celta B \ Almagro \ Independiente Bigand F.C. \ I.D.C. Nacional de Iquitos \ Douglas Haig .





- Guardameta argentino con pasaporte italiano que se formó en el Club Independiente de Bigand , equipo de su ciudad natal .  " Mati " o " Viejo " , como le llamaban sus amigos ,pasó a fichar por el San Lorenzo de Almagro en 2003 , y allí estuvo formándose hasta el 2009 , año en el que regresa de nuevo al Independiente .
Tras una breve estancia en el equipo de sus amores , Dituro decide emprender una aventura lejos de su país , y en 2010 ficha por el Nacional de Iquitos de la liga peruana . Allí no logra estabilizarse y tras una temporada cruza el charco para jugar en la liga española , sueño de muchos futbolistas sudamericanos .

De esta manera , Matías se convierte en el nuevo refuerzo del Deportivo Alavés para la campaña 2010\11 . El club de Mendizorroza se hallaba en segunda división B y con serios problemas económicos , y el objetivo era tratar de ascender a segunda división para , al menos , ir recuperando su categoría deportiva .

Dituro ejercitándose con el primer equipo .
- En Vitoria competiría con el meta catalán Montero por hacerse con un sitio en el once tipo alavesista , pero el argentino contaría con pocas ocasiones para defender el marco del cuadro  " patatero " , llegando a ser alineado en tan sólo ocho partidos .
Al año siguiente , y con 24 años de edad , ficha por el Celta B para realizar la campaña 2011\12 , con Fonsi Valverde ocupando el banquillo del filial celtiña . El cancerbero argentino se había comprometido por un año con la entidad olívica , con opción de extender su vinculación por tres temporadas más si las cosas fuesen por su cauce y el jugador lograse convencer al cuerpo técnico celeste .
Pero por desgracia , Dituro no llegaría en el mejor momento del Celta B , pues ese año atravesaría varios baches que llevarían a la destitución del entrenador y un baile de porteros un tanto caótico , por no hablar del descenso a tercera división al término del campeonato liguero .

Pero rebobinemos al principio . El Celta B se hallaba en la categoría de bronce y contaba con bastantes futbolistas de un futuro prometedor : Madinda , Jota , Pillado , Jordán , Johny y Soto , entre otras perlas más . Y Dituro pasaría a competir por el puesto de portero con Manu Táboas y la estrella juvenil Rubén Blanco . Pero fue el argentino quien comenzaría jugando primero , y en la primera jornada ya aparecería en el once inicial elegido por Fonsi Valverde . " Viejo " debutaría en Barreiro ante un poderoso Lugo que acabaría recreándose a domicilio con una goleada por 1-4 , y Dituro no tuvo un gran día , pues sus fallos bajo palos harían murmurar a los aficionados que se habían acercado a apoyar a los  " cachorros " celtiñas , aunque también hay que decir que la defensa no estuvo muy acertada .
En la siguiente jornada tendría otra desastrosa actuación y volvería a salir bombardeado por el Atlético de Madrid B en el Cerro de Espino , otra vez 4-1 , y otra vez con crasos errores del joven meta argentino .

- Los ocho tantos en dos partidos fueron suficientes para que Valverde apostase por Táboas , pero tampoco le atraería la otra alternativa y al joven gallego lo acabarían cediendo al Sporting B , viniendo en su lugar un meta más experimentado , Queco Piña , quien por su edad no podría subir nunca al primer equipo .
Dituro había estado alternando la titularidad con Táboas y el joven Rubén Blanco , pero éste último caería lesionado y el Celta se vio obligado a contratar a Piña para hacerse cargo de la titularidad , relegando al banquilo a Matías .

Pero las coincidencias con la lesión de Rubén , la edad de Piña y una expulsión de uno de los porteros del primer equipo , Sergio , harían que el argentino fuese convocado por el técnico del primer equipo , Paco Herrera . Fue una carambola de coincidencias a la que se uniría la duda de si Yoel , ( el otro portero del primer equipo ) , pudiera acabar el partido entero , pues venía de una lesión bastante larga .
Fue así como sorprendentemente Dituro tuvo que viajar como segundo portero a Tarragona para jugar ante el Nástic , y con bastantes posibilidades de debutar a causa del estado de forma de Yoel . El Celta se jugaba el ascenso en la penúltima jornada del campeonato y el nerviosismo se apoderaba de la afición céltica , la cual no confiaba mucho en Matías por sus actuaciones con el filial .
Finalmente no hubo que echar mano de los servicios del argentino , una lástima para el jugador y pura calma para los aficionados , que además se adelantaron en celebrar un ascenso que aún no era matemático pese al 1-2 conseguido en tierras catalanas .

- Pero si se pudo celebrar a lo grande en el siguiente partido , que tras empatar a cero en casa frente al Córdoba se aseguraban la segunda plaza de ascenso a primera .
Mientras , Matías Dituro se quedaría a las puertas de su gran estreno con un Celta con aroma a primera , Yoel había aguantado perfectamente los noventa minutos y dejaría con las ganas al canterano , que no volvería a gozar de más oportunidades , ni para ser convocado por el primer equipo , ni para jugar con el Celta B , con quien había disputado 15 encuentros en un desastroso año en el que el equipo descendió a tercera división .
La entidad olívica no renovaría a Dituro , y éste abandonaría España para regresar a su país . En principio hubo rumores sobre su posible vuelta al fútbol peruano , pero fue el Douglas Haig argentino quien apostó con más fuerza por la contratación de un portero que a punto estuvo de cumplir su sueño de jugar en un equipo con aires de primera .

Sin haber participado en importantes amistosos con la primera plantilla , y simplemente habiendo visto un partido desde el banquillo esperando la oportunidad de debutar , Dituro acaparó la prensa gallega durante unos días , sin querer fue el protagonista de aquel partido cercano al ascenso .




- Fuentes : ( Noticias-Celta ,Gloria o Devoto , Wikipedia , BD de Fútbol , Marca , Pro y Contra y Moiceleste )

No hay comentarios:

Publicar un comentario