jueves, 24 de enero de 2013

Domínguez : " Entre Pinto y Valdemoro "








- José Domínguez Rial
- Nacido en Vigo , el 10 de Noviembre de 1940
- Lateral izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Deportivo de La Coruña \ Celta Juvenil.





- " Entre Pinto y Valdemoro " . Bien podríamos aplicar este famoso dicho español a la situación que rodeó a José Domínguez , un lateral zurdo vigués que inició su carrera en los juveniles del Celta , subió al primer equipo , jugó varias campañas en el Deportivo y regresó al Celta con 31 años para finalizar su carrera en el club de su ciudad... Todo un destino indeciso el que le aguardaba a Domínguez cuando contaba con menos de 18 años y se estaba formando en el Celta Juvenil , lo dicho , su futuro parecía estar entre Pinto y Valdemoro .

El Celta acababa de descender a segunda división en la campaña 1958\59 , y el club comenzó a planear el ascenso por la vía rápida , contando con buenos jugadores en la plantilla , entre los que se hallaba un Domínguez con edad juvenil . Pese a su corta edad , José era un futbolista ambicioso , y al contemplar que no gozaría de mucho protagonismo en el conjunto vigués , decidió marcharse a La Coruña para fichar por el eterno rival , el Deportivo .
Perteneció a la entidad herculina entre 1960 y 1970 , contando con un gran número de partidos para mostrar esas habilidades que obstaculizaron en el club de su ciudad natal . Jugó toda una década en la que el Deportivo se debatió en varias ocasiones entre primera y segunda división , coleccionando ascensos y descensos como el que colecciona cromos , sellos o encendedores .

Domínguez regresaría al Celta en 1971 .
- Mientras el Celta se había pasado toda una década en segunda división , Domínguez llegaría a jugar cinco años en primera , por lo que su elección no sería tan mala . Pero cosas del destino , cuando el Celta ya estaba de vuelta en la máxima categoría , el lateral vigués luchaba por regresar a primera con el conjunto coruñés , algo que conseguiría al término de la campaña 70\71 , la última de su larga estadía en el cuadro blanquiazul .
Y no pudo llegar en mejor momento , pues regresaría al club de Balaídos a punto para participar por vez primera en la Copa de la Uefa , algo que en la ciudad olívica aún no se había apreciado , ni tan siquiera en la extinta Copa de Ferias .
El técnico Arza ya le haría debutar en la máxima categoría con el Celta en la primera jornada , el 5 de Septiembre de 1971 ante el Atlético de Madrid en Balaídos . Domínguez no saldría de inicio , pero acabaría entrando en el terreno de juego cuando apenas restaban 20 minutos para la conclusión del encuentro . Finalmente , el Celta acabaría venciendo por 2-1 a todo un rival , uno de los más históricos de nuestra liga .
Desde la siguiente jornada se ganaría la titularidad sin problemas , dotado de una gran experiencia , combinado con brega y pundonor , José se metería al entrenador en el bolsillo y acabaría disputando un total de 23 partidos en los que anotaría un gol , éste llegaría en la trigésima jornada ante el C.D. Málaga en casa , valiendo su primer tanto como céltico un punto tras el empate a uno final .

En cuanto a su participación en la Copa de la Uefa , Domínguez fue de los pocos jugadores de la plantilla que disputaría los dos encuentros por completo , comenzando y finalizando ambos partidos . Al Celta le había tocado el Aberdeen escocés , y nada pudo hacer ante un equipo más experimentado en estas lides , que acabaría venciendo por 0-2 en Vigo y 1-0 en tierras escocesas . El conjunto celeste quedaría apeado de la competición en la primera ronda , mal debut en competición europea .

En la temporada 72\73 tendría un papel parecido al de antaño , llegando a disputar la veintena de encuentros y anotando otro gol más en su haber para el cuadro celtiña , un gol que no valdría para mucho , puesto que lo haría cuando el Atlético de Madrid ya vencía en su feudo por 5-0 , cuando sólo quedaba un minuto para señalar el pitido final .
El siguiente curso significaría el final de su estancia en el R.C. Celta . Sólo participaría en seis partidos de aquel campeonato liguero en el que se salvaron los muebles por los pelos ya que soló llegó a distar un punto del descenso directo a la segunda división .

Domínguez el día de su regreso a la entidad olívica .
- De aquellas seis últimas apariciones con el Celta , cinco habían sido entrando desde el banquillo , señal de que su carrera estaba llegando a su fin , cuando apenas contaba con 34 años .
Fueron muchos años defendiendo los intereses de dos equipos enemigos entre sí , algo que para José Domínguez fue indiferente , pues se buscó la vida para tener mayor participación en los terrenos de juego , y en el Celta de aquella no tenía mucho sitio para jugar . No obstante , jugó bastantes años en primera y llegó a tiempo para concursar en la primera edición europea del club de su ciudad , jugando al lado de grandes futbolistas célticos como Gost , Pedrito , Juan , Suco , Costas , Canario o Manolo .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol y Galería de personajes de Wanadoo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario