martes, 29 de enero de 2013

Emeka : Un amistoso frente al Cultural Areas .









- Emeka Cyprian Onwubiko
- Nacido en Igbo  ( Nigeria ) , el 20 de Diciembre de 1989
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Somozas \ Bray Wanderers \ Athlone Town \ Solihull Moors \ Witham Town .





- La familia de Emeka llegó a Irlanda desde Nigeria para buscar refugio en 2002 , recibiendo posteriormente la residencia gracias a la procedencia de un niño nacido en Irlanda . Emeka Onwubiko nació en Igbo ( Nigeria ) y permaneció a la espera de recibir su pasaporte irlandés para poder jugar al fútbol en la República de Irlanda , la cual llegaría en el mes de Abril de 2007 .

Hasta la fecha , el delantero nigeriano se encontraba entrenando con la selección irlandesas hasta recibir la doble nacionalidad , pues no podía ir más allá de ejercitarse con los irlandeses o jugar partidos amistosos . A sus 17 años era considerado toda una estrella por el diario multicultural irlandés  " Metro Eireann " , donde se reflejaban maravillas de él , de su habilidad con el balón en los pies , de su rapidez y una efectividad cara al gol fuera de lo normal .
Su primer club profesional sería en el Bray Wanderers de la primera división irlandesa , en 2007 . De allí pasaría al Athlone Town , donde marcaría sus tres primeros goles , despertando el interés de muchos equipos , entre ellos el filial del Real Club Celta .

Emeka en su única participación con el Celta .
- Pero en España no tendría la suerte esperada . Emeka llegaría con mucha ilusión a la disciplina céltica , con el afán de despuntar en las secciones inferiores del club de Balaídos . Eusebio no dudaría en ponerlo a prueba con el primer equipo , pues el 18 de Enero de 2010 el Celta jugaba un amistoso ante el Cultural de Areas en A Lomba y aquella tarde-noche era el momento ideal para seguir de cerca los progresos del joven delantero nigeriano .
Eusebio , un entrenador muy dado a probar con los canteranos , pendiente de sus obligaciones con el primer equipo , a la vez que atento a las jóvenes promesas célticas , alinearía el siguiente once : Hortal , Carlos David , Sergio Ortega , Catalá , Freiria , Abalo , Michu , Pillado , Danilo y los puntas del filial , Dani Gail y Emeka . Resultaría ser un partido bastante sencillo , en el que los vigueses mostraron sus mejores virtudes en ataque , y consiguieron derrotar al modesto Areas por 0-4 . No sería un debut muy afortunado de cara al gol para los intereses del atacante nacionalizado irlandés , pues ningún delantero consiguió marcar gol en aquel amistoso , los tantos los anotaron Dani Abalo , Carlos David , Pedro Martínez y la joven estrella del fútbol olívico Denis Suárez .

Tras aquel partido de prueba , Emeka no contaría con más oportunidades para vestir de celeste y se marcharía cedido a un equipo modesto de la tercera división gallega , el Somozas , donde tendría un inicio esperanzador , ganando por 4-0 al Fabril y marcando su primer gol . Pero no llegaría más allá con su experiencia en territorio español , pues en el Somozas no alcanzaría la necesaria adaptación para triunfar en en nuestro fútbol y emprendería una nueva experiencia en Irlanda del Norte , fichando por el Solihull Moors .

Este es un caso más de los muchos jugadores africanos que pasaron por las secciones inferiores del R.C. Celta , pues jugadores como Emeka , Ikechi , Kelvin , Madinda o Warden , han militado en las diferentes categorías inferiores del Celta , algunos con más éxito , otros con menos , pero con la mayoría sucede lo mismo y acaban buscándose otro destino , un equipo donde poder relanzar su carrera y así llegar lejos en el complicado mundillo del fútbol .

- Su experiencia en la entidad viguesa no pasaría de jugar en aquel amigable ante el C.D. Cultural de Areas , donde coincidió con jugadores del primer equipo con jugadores de la talla de Ortega , Catalá , Dani Abalo y Michu , éste último un triunfador de la liga inglesa . Quizás Emeka llegó a pensar en tener posibilidades de incluso llegar al primer equipo oficialmente , el cual se hallaba en segunda división en aquella temporada 2010\2011 y buscaba en la cantera jugadores que dieran un nivel superior al equipo , pero no fue el caso de este joven delantero nigeriano , que de entonces tenía 20 años .
Emeka Onwubiko continuó jugando al fútbol con el Witham Town F.C. , en busca de llegar a triunfar más allá de las diferentes competiciones de Irlanda e Irlanda del Norte .
También ha participado con la selección irlandesa , primero entrenando , a la espera del pase , y después interviniendo en varios partidos de carácter no oficial .

No hay comentarios:

Publicar un comentario