lunes, 14 de enero de 2013

Eusebio : Un antes y un después .






- Eusebio Sacristán Mena
- Nacido en La Seca  ( Valladolid ) , el 13 de Abril de 1964
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Valladolid \ Atlético de Madrid \ Barcelona .





- Como todas las personas , Eusebio tuvo un antes y un después , pero en su caso es mejor contar como le fue en el Real Club Celta de Vigo cuando militaba como futbolista y como acabó tras su experiencia como entrenador celtiña , desde luego no fue querido de igual manera pese a su gran trabajo en el banquillo , cosas que pasan...

Comenzó a destacar en el equipo de su ciudad , el Real Valladolid , allá por 1983 . Con el club de Pisuerga lograría alcanzar su primer título , y también el primero de su equipo , la Copa de la Liga , obtenida al término de la campaña 83\84 . El joven mediocentro de La Seca comenzaría a adquirir mayor protagonismo en el Valladolid a partir de la siguiente campaña , y su calidad comenzaría a hacerse notar por los campos de la primera división , pues tras cuatro años en el conjunto blanquivioleta , pasaría a formar parte del mejor F.C. Barcelona de la historia , el del técnico holandés Johan Cruyff , después de pasar , eso sí , un año en el Atlético de Madrid .


- Con aquel Barça habría de alcanzar la gloria soñada por muchos futbolistas , ocupando el centro del campo de un equipo que ganaría todo tipo de títulos : 4 ligas , 2 Copas del Rey , 2 Supercopas de España , otra de Europa , la Liga de Campeones , la Recopa... es decir , con 30 años ya tendría de todo , aparte de comandar la línea de medios de un equipazo formado por jugadores de la talla de Stoichkov , Koeman , Bakero , Laudrup , Salinas o Zubizarreta entre otros . Éste último , Andoni Zubizarreta , es el único que le supera en número de partidos en la historia de la liga , Eusebio ha disputado , nada más y nada menos , que 543 partidos de liga , una cifra realmente impresionante para un jugador de campo .
Tras militar siete temporadas en las filas del F.C. Barcelona , el vallisoletano causaría sorpresa al fichar por un modesto Celta de Vigo en el verano de 1995 . Vigo acogería su fichaje con entusiasmo , pues las cualidades de este jugador son indiscutibles , Eusebio era considerado un jugador de otra órbita para un equipo modesto de la máxima categoría .

Rápidamente se pondría a las órdenes del argentino Carlos Aimar , quien le haría debutar en la primera jornada del curso liguero 95\96 , ante el Compostela en Balaídos . Aquel tercer día de Septiembre de 1995 se produciría el gran debut oficial del cotizado mediocampista pucelano , estreno eclipsado por una derrota ante los vecinos santiagueses por 0-1 . El de La Seca compartiría el centro del campo con Aguirretxu , Desio y Merino , éste último resultó expulsado cerca del descanso del partido , lo que originó un mayor cúmulo de tareas para el bueno de Eusebio , que aguantó el tirón como pudo ante un " Compos " en superioridad numérica .

Eusebio durante su etapa como jugador del Celta .
- Aquel año jugaría 35 partidos y marcaría su primer y único gol como jugador céltico , el que abriría el resultado en un Celta - Salamanca , disputado en la 23ª jornada de liga en Balaídos . El cuadro gallego acabaría ganando por 2-1 ante el equipo salmantino , que no pudo parar el gran juego desplegado por los célticos .
En la temporada 1996\97 afrontaría la última en la ciudad olívica . Con Fernando Castro santos como técnico , coincidiría con otros talentosos futbolistas como Alexandr Mostovoi , Mazinho , Del Solar o Ratkovic . Era un centro del campo de lujo , daba gusto ver un partido en el que Eusebio y el campeón mundial Mazinho repartían juego a magníficos compañeros como Mostovoi , Gudelj o Revivo , quienes se encargaban de ejecutar las jugadas elaboradas por los astros centrocampistas .
El vallisoletano participaría en 32 partidos , los mismos encuentros que años con los que abandonó la disciplina viguesa .

Podemos decir muy orgullosos , que de esos 543 partidos el la Liga Profesional de Fútbol en los que participó Eusebio , 67 fueron con el Celta de Vigo , todo un honor para el celtismo .
Tras aquellas dos campañas en Vigo , el crack pucelano regresaría a su tierra para acabar su carrera donde la empezó . Aún jugaría cinco años más en primera división con el Real Valladolid , para colgar las botas al término de la temporada 2001\02 , cuando ya contaba con 38 años de edad . Fueron 19 temporadas en el fútbol de élite español , 19 años ininterrumpidos , cosechando títulos y siendo siempre un hombre importante en el equipo que estuviera . Siempre demostró su clase allá donde fue , y aparte de calidad , era un caballero dentro de los terrenos de juego , silencioso y mágico , un maestro del balón .

Eusebio como entrenador del R.C. Celta .
- Y como no podía ser de otra manera , Eusebio llegó a ser internacional por España en 15 ocasiones . En mi opinión es poca participación para un jugador de su reconocida clase , pero Eusebio no tuvo más oportunidades .
Tras su dilatada carrera como futbolista , llegó la de entrenador . Eusebio obtendría el carnet de entrenador y pertenecería al cuerpo técnico blaugrana entre 2003 y 2008 , hasta regresar a Vigo en el 2009 .
En su regreso a Galicia se puede decir que comenzaría su " después " céltico , el sino de su vida deportiva en el Celta de Vigo . Eusebio Sacristán cogería las riendas del cuadro olívico tras la destitución de Pepe Murcia y acabaría dirigiendo la nave durante año y medio , dando oportunidades a infinidad de canteranos célticos y aguantando el difícil tirón de un club económicamente hundido . Muchos aficionados no comprendieron al técnico vallisoletano , algunos criticaron su trabajo , mientras otros ovacionaron sus progresos con la cantera gallega , aquella que dos años después de su marcha del Celta como entrenador , acabaría ascendiendo al equipo a primera con otro gran entrenador en el banquillo , Paco Herrera , quien continuó el proyecto iniciado por el gran Eusebio .

No hay comentarios:

Publicar un comentario