viernes, 11 de enero de 2013

Germán Muiños : La alegría de marcar un gol .






- Germán Muíños Lamas
- Nacido en Redondela  ( Pontevedra ) , el 9 de Octubre de 1943
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Racing de Ferrol \ Ponferradina \ Albacete \ C.D. Choco .





- Comenzó a jugar al fútbol en el C.D. Choco redondelán , donde coincidiría en dos partidos con su hermano , Gonzalo Muiños Lamas , quien en Marzo de 1957 fue llamado para jugar en Madrid con una convocatoria de 36 jugadores , de donde saldría el equipo que representaría a España en el Campeonato Juvenil Internacional de ese año .
También jugaría al fútbol su primo , Carlos Muíños Reboredo ,  " Carlos Dula " , que a comienzos de los sesenta ya había militado en las filas del Real Club Celta .

Germán era un gran goleador que después de militar en el equipo de su localidad natal , pasó a fichar por la Ponferradina en 1962 , justo antes de pertenecer a la dinastía viguesa . En el mes de Enero de 1963 es presentado como nuevo fichaje celeste , cuando el equipo llevaba cuatro años sumido en la categoría de plata española .
Su debut como jugador céltico no pudo ser mejor , pues mostró sus dotes realizadoras con una facilidad pasmosa . El conjunto vigués acabaría venciendo al Sabadell en la Creu Alta por 0-3 , cuando corría la vigésima jornada de la liga 62\63 .  En su estreno realizó dos importantes tantos que otorgarían la victoria a los vigueses , siendo el otro gol obra de Polito .

Germán Muíños en un partido con el Racing de Ferrol .
- En su primer año en el Celta de Vigo , en aquella media-temporada , Germán Muíños disputó 11 partidos en los que metió cuatros goles . Menos jugaría en la temporada 63\64 , a las órdenes del técnico Joseíto , quien prefirió contar con otros delanteros como Erviti , Zamorita , Polito o Téllez , sumando ellos más encuentros que el redondelano , que tan sólo contaría en nueve ocasiones para defender la elástica celeste . Realmente es algo incomprensible la escasa actuación de un demoledor ariete que en lo poco que participó llegó a conseguir seis tantos , destacando su hat-trick ante el Badalona en Balaídos , en un enfrentamiento sin rival para el interés de los gallegos , que acabarían vapuleando a su rival por 5-0 , tres de ellos del sensacional delantero Germán .

- En la campaña 1964\65 se inició un plan de " purificación de vestuario " , y se concedieron las bajas de Erviti , Juan , Pepiño y Silveira entre otros , aunque Germán seguiría en plantilla sin contar mucho para el técnico Joseíto , que un año más se encargaría de dirigir el vestuario céltico . El delantero redondelano sería poco importante para los ojos de su entrenador , quien solamente le daría una oportunidad para defender la camiseta celeste , la cual sería la última vez . Posteriormente se le concedería la baja tras haber participado en un total de 21 partidos en los que marcó diez tantos , números de  " Pichichi " y pocas oportunidades .

Germán siempre fue avalado por su condición de goleador , el típico delantero que vive por y para ello , un jugador que vive del oficio del auténtico caza-goles del área :
" Me gusta pisar el área , es donde realmente disfruto . La alegría que se siente cuando se marca un gol no se puede describir . Esa alegría hace borrar todos los golpes , y no digamos si ya resulta ser el gol decisivo " . 
" Las tácticas defensivas no permiten alegrías a los delanteros . Tan pronto como recibe uno el balón en los pies , ya tiene encima a dos jugadores contrarios " .

Y es que Germán era un delantero con mucho oficio , que tras jugar en el Celta de Vigo se marchó al Compostela para jugar durante la campaña 1965\66 , donde recibió el  " Trofeo Veloso " tras conseguir anotar 38 dianas . Después llegaría al Racing de Ferrol , el equipo donde viviría sus mejores tiempos de goleador . Desde 1969 , Germán entra a formar parte de un equipo que militaba en segunda división , donde coincidiría con otros jugadores que en su día pertenecieron a la familia céltica : Pepiño , Lito , Erviti y Rivera . Con el Racing conseguiría enriquecer su experiencia de cara a portería , marcando 12 tantos en su primera temporada como jugador verde , y captando las miradas de la prensa nacional gracias a ese talento realizador .

- Pero su protagonismo decaería con la llegada de Saturnino Grech , quien no contaría con el jugador hasta la octava jornada del campeonato liguero 71\72 , la última del técnico alicantino , que posteriormente sería sucedido por el argentino Rafael Franco , quien contaría más con los servicios del  " killer " pontevedrés . Tras su estancia en el club departamental , entre 1966-1973 , Germán ficharía por el Albacete Balompié , que por entonces militaba en la categoría regional preferente .
Su ilusión siempre fue llegar a jugar con el Racing de Ferrol en primera división , pero todo quedaría en una quimera , pues su último año como verde lo pasó jugando en segunda B , justo antes de partir a tierras manchegas .
La familia de Germán estaba unida por lazos deportivos . Ya he mencionado a su primo Carlos Dula y su hermano Gonzalo , pero tampoco hay que olvidarse de su hijo Germán , que optó por otra clase de balón . Germán hijo llegó a jugar en la Liga Asobal de balonmano con el Teucro , Octavio y Caja Madrid .




- Fuentes : ( Anecdotario Redondelán , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo y Faro de Vigo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario