lunes, 14 de enero de 2013

I. Cantero: Un seguidor de su progenitor.






- Ignacio Cantero López
- Nacido en Vigo , el 11 de Diciembre de 1968
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Hércules \ Ourense \ Castellón \ Gimnástic de Tarragona \ Arousa \ Porriño \ Gran Peña \ Yeclano \ Mar Menor \ Gondomar \ Valladolid B \ Lobos Buap.





- Su progenitor ya jugó para el Celta de Vigo , y Nacho en tiempos mozos fue un fiel seguidor de su padre , el portero José Antonio Cantero , quien influyó mucho en su carrera . Siempre lo admiró y pasó muchas tardes observando los recortes de periódico de sus partidos . Además , fue su padre quien le hizo ver que era mejor futbolista de lo que él mismo se creía .

Nacho nació en Vigo , pero se fue pronto a vivir a Valladolid por motivos laborales de sus padres . Comenzó a jugar al fútbol en su colegio , con los Maristas . Después pasó a un equipo de mejor nivel , y más tarde empezó a formar parte de las categorías inferiores del Real Valladolid , hasta progresar y ascender a la categoría de juveniles del club de Pisuerga . También jugaría en la selección territorial de Castilla y León en infantiles y juveniles .

- Cuando acabó de juveniles en el Valladolid , pese a que ese año ya había jugado en el Valladolid B , vio que allí no tendría bastantes opciones y probó suerte en Galicia , con el Gran Peña , filial del Real Club Celta .
En Junio de 1988 , y a la vista de la actitud del Gran Peña , que finalmente no aceptó las condiciones de fusión con el Celta Turista , el conjunto vigués hizo gestiones con el Arousa , que entonces se hallaba en segunda división B , y Cantero en el club arousano hasta 1989 .
En la campaña 1988\89 , ya jugaría sus tres primeros partidos como jugador del R.C. Celta , siendo el primero de ellos el 4 de Junio de 1989 , ante el C.D. Logroñés en Las Gaunas . Ignacio entraría al campo sustituyendo al venezolano Mosquera cuando sólo corrían tres minutos del segundo tiempo y su equipo iba perdiendo por 1-0 , pero el Celta acabaría empatando la contienda gracias al tanto marcado por el lateral izquierdo Rodolfo . Jugaría los dos partidos siguientes , con los que se cerraría el campeonato 88\89 , ante el Sevilla y Atlético de Madrid .

Nacho era un central de grandes condiciones , con una genial salida de balón y marcajes incansables que seguiría teniendo sitio en el equipo , dirigido por el entrenador asturiano Novoa . Aunque no coincidiría mucho con él en esa temporada 89\90 , pues sería destituido por Delfín Álvarez , quien a su vez también acabaría cediendo su lugar en el banquillo al técnico vizcaino Maguregui . Pero tanto baile de entrenador no pudo evitar el descenso del R.C. Celta a segunda división , Cantero participaría en once de aquellos partidos , jugando sólo en cinco de ellos como titular en la zaga céltica .

Cantero salta de cabeza ante un contrario .
- " Mis inicios fueron difíciles porque los inicios siempre lo son . Cuando me asenté en el equipo el club pasó una situación similar a la actual y eso pasa factura a todos los jugadores . Me trataron igual de bien o igual de mal que en otro club , lo que pasa es que para mí , jugar en el Celta fue un sueño cumplido . Mi salida del club si fue porque el Celta debía pensar en aquella época , que por ser canterano y haber cumplido un sueño , iba a estar dispuesto a que me tomaran el pelo . No creo que con 51 partidos jugados en el Celta deba quejarme de no haber tenido oportunidades . Las aproveché , pero no fue suficiente " .
Nacho no era un futbolista de vistosa calidad , pero si hacía jugar muy cómodamente a los que estaban a su lado , pues sabían que siempre estaba bien ubicado para guardarle las espaldas . Hoy en día eso es muy normal , pero antaño se estilaba mucho más el marcaje al hombre .
Jugaría su última temporada con el club de su ciudad , el club donde su propio padre había defendido la portería otrora , Cantero disputaría 30 partidos en su último año con la casaca celeste , con el equipo en segunda división . En aquel ejercicio 90\91 no se conseguiría ascender a primera por la vía rápida , y Nacho acabaría fichando por el Hércules , donde jugaría hasta 1994 .

Sus siguientes destinos serían el Ourense , ( con quien acabaría descendiendo a segunda B en la campaña 94\95 ) , y el Castellón , donde permaneció hasta 1998 jugando en la categoría de bronce española . A partir de ahí estuvo durante un breve periodo de tiempo jugando para el Porriño , a las órdenes del ex-céltico Pepe Lemos , quien ejerció de entrenador porriñés .

Ignacio Cantero durante una comida con el Celta
- También militaría en el Gimnástic de Tarragona hasta el año 2000 , antes de aventurarse en la liga mejicana con el Lobos Buap . Tras su corta experiencia en tierras extranjeras , Cantero finalizaría su carrera futbolística jugando en el Yeclano , Mar Menor y Gondomar , hasta colgar las botas a la edad de 32 años .
Después trabajaría en una tienda de deportes , Futgol , sita en Vigo . También está metido en la rueda de entrenadores junto con otro ex-céltico como Gustavo Loureiro . Posee el nivel 1 y nivel dos de entrenador , pero la falta de tiempo hace que no pueda sacarse en carnet de nacional . Juega de vez en cuando con otros veteranos del Real Club Celta , aunque con algunos nunca llegó a coincidir en el equipo .




- Fuentes : ( Celta y su Afición-12 años de historia , Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , LFP y Nacho Cantero ) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario