sábado, 19 de enero de 2013

Igartúa : Un viejo colega de Javier Clemente .








- José María Igartúa Mendizabal
- Nacido en Elorrio  ( Bizkaia ) , el 6 de Marzo de 1950
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Alavés \ Athletic Juvenil .





- Nacido en la localidad vizcaína de Elorrio , este sensacional centrocampista vasco era y es un gran aficionado a uno de los deportes más seguidos por el norte de España , el pelota-mano . Tan fuerte era su afición por la pelota , que hasta se planteó dedicarse a ello como profesional , pero final mente prefirió dedicarse al fútbol , a lo mejor porque tenía más salida , o porque en la vieja Bilbao el fútbol era algo más que sagrado .

El centrocampista elorriotarra comentaba así su historia para El Mundo Deportivo : " De chaval trabajaba como ajustador en Mondragón... Y empecé a jugar al fútbol un día , no recuerdo cuando exactamente , en el juvenil del Elorrio . Después pasé al Athletic Juvenil " .

El caso es que José Mari permaneció durante años en el juvenil del conjunto rojiblanco a las órdenes de José Luis Garay , con quien se proclamó como campeón de España ante el Damm de Barcelona . Igartúa mostró sus grandes dotes como futbolista creciendo junto a grandes talentos del fútbol vasco como Txetxu Rojo , Javier Clemente , Aranguren , Arieta , Larraurí , Sáez y Argoitia , entre muchas otras promesas del club de Ibaigane .

- Pronto su progresión sería admirada por los directores del primer equipo , y en la temporada 1968\69 lograría debutar con el Athletic de Bilbao en primera división de la mano del técnico y exjugador  " Piru " Gaínza . Igartúa debutaría al mismo tiempo que su colega Javier Clemente , ambos formarían en el once inicial para enfrentarse al Elche en San Mamés , los jóvenes Javier y José María cumplirían el sueño de cualquier muchacho bilbaíno , debutar en primera con el Athletic y en el siempre admirable estadio de San Mamés .
Justo en la temporada en que se estrena con el primer equipo , El Athletic conquistaría una de las muchas Copas del Rey que posee en sus pobladas vitrinas , y en la campaña 72\73 conseguiría sumar otra más . Tanto Igartúa como Clemente no tendrían mucha suerte con las lesiones , fue algo que frenó la eclosión de ambos futbolistas , aunque en el caso de nuestro protagonista , pudo prolongar más su carrera que  " el rubio de Barakaldo " .
José María era el prototipo del jugador fuerte , recio , viril . No actúa con dureza , aunque su ex-entrenador , Marcel Domingo , le había puesto en la lista negra de los jugadores que se distinguían por sus malos modales en el terreno de juego . Fiel admirador del ex-futbolista Mauri , este fortachón elorriotarra lo tenía todo para triunfar en el fútbol de élite español , pero con el paso del tiempo , cada vez tuvo menos oportunidades para jugar con el Athletic y decidió buscarse un nuevo destino donde tener un mayor protagonismo .

Con el año 1975 llegó lo que se denominó " equipo ascensor " , una de las décadas más extrañas de la historia del R.C. Celta , e Igartúa aparecería por Vigo con la liga ya bastante avanzada . Su traspaso le costó al club unos cuatro millones de pesetas y aún tuvo 23 ocasiones para jugar como jugador celtiña en aquella campaña 75\76 .
Con el equipo celeste en segunda división , el 4 de Enero de 1976 se produciría el debut del centrocampista vasco con la camiseta del Celta . Los chicos de Carmelo Cedrún se enfrentaban al Córdoba en el Arcángel y José Mari se estrenaba en segunda después de acostumbrarse a estar entre los más grandes en primera división . No destacó mucho en su primera participación con el R.C. Celta , y el equipo retornaría a la ciudad olívica tras ser derrotados por 1-0 .

Igartúa demostró muchas virtudes de ahí en adelante , una de ellas también era el gol , pues este medio derecho poseía también olfato de cara a la portería . En la 23ª jornada de liga marcaría su primer tanto como jugador celtiña , abriendo el marcador ante un Cádiz que acabaría perdiendo en tierras gallegas por 3-1 . Aún le daría tiempo a marcar 3 goles más hasta el final de aquella campaña en la que el conjunto vigués acabaría ascendiendo a primera división .

Rojo II , Villar e Igartúa en Moscú con el Athletic .
- Tras realizar una buena temporada con el Celta , ya en primera división , disputaría un total de 27 encuentros en los que a sus 26 años comenzó a demostrar un nivel más bajo , interrumpido además por las dichosas lesiones , la cruz del centrocampista vasco .
Al término de aquella campaña 76\77 , el Celta regresaría a segunda división , y aunque Igartúa no continuaría en el equipo , también participaría en la misma al estampar su firma con el Deportivo Alavés . Con el conjunto  " Patatero " jugaría durante cuatro temporadas en segunda , realizó grandes actuaciones , pero no volvería a jugar más en la máxima categoría . También disputo algún partido con la selección española de la categoría Sub-23 , como por ejemplo , uno en el que España saldría derrotada por 3-0 de tierras balcánicas .




- Fuentes : ( Miathletic.com , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo y blogseitb )

No hay comentarios:

Publicar un comentario