sábado, 19 de enero de 2013

Javi : Historia de una paga .








- Francisco Javier Menéndez Frechilla
- Nacido en Gijón , el 12 de Septiembre de 1956
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ A.D. Almería \ Deportivo Gijón .





- A Javier Menéndez Frechilla le rodea una curiosa y bonita historia del típico fan que enloquece por el fútbol , cosas de niños que llenan de ternura los rostros de los deportistas , que no son robots o seres inalcanzables como muchos creen erróneamente .
Este fortachón jugador actuaba como lateral en cualquiera de las dos bandas , y así comenzó a destacar en el Deportivo Gijón , equipo con el que jugó en la tercera división española .

El 29 de Marzo de 1977 firmaría por el Sporting de Gijón , que había estudiado la progresión del joven lateral , que venía de defender al Deportivo gijonés durante tres campañas , desde los 18 años . Comenzaría cobrando una ficha de 450.000 pesetas , las típicas condiciones contractuales que negociaba el club sportinguista por aquel entonces .

Toni ( Sporting ) y su hermano Javi ( Celta ) .
- En el Sporting coincidiría con su hermano gemelo Toni Menéndez , quien ya jugaba en el equipo como extremo izquierdo . Los hermanos continuarían en nómina con el cuadro rojiblanco mientras cumplirían con sus obligaciones con el Servicio Militar en Alcalá de Henares , pues habían muchas posibilidades de continuar jugando mientras ejercíeran como soldados .
Pero en su primera temporada como sportinguista ( la 78\79 ) , no llegó a jugar ni un sólo partido de liga , y no debutaría en primera división hasta la campaña siguiente , en la que participó en cinco ocasiones con el equipo asturiano .
Pasaría en blanco el ejercicio 1980\81 , y acabaría cedido en el A.D. Almería por medio año , en la temporada 81\82 . De entonces el conjunto almeriense se hallaba jugando en la misma categoría que el R.C. Celta , en segunda , lo cual sirvió para seguir más de cerca las actuaciones del menudo lateral asturiano , que antes del mercado de invierno ficharía por el conjunto celtiña .

Después de gozar de pocos minutos en el Sporting , y convencer en su breve paso por Almería , Javi iniciaba una nueva aventura fichando por un equipo con aspiraciones de ascenso a primera , tras enfrentarse al mismo , justo antes de marcharse a Vigo . La entidad gallega había rescindido el contrato de Urbano para contar con los servicios del lateral gijonés , y éste se pondría rápidamente a las órdenes del entrenador yugoslavo Pavic , quien le haría debutar como jugador celtiña el 29 de Noviembre de 1981 .
Su estreno no pudo ser peor , pues el Celta acabaría perdiendo en casa por 0-3 y Javi resultó expulsado a falta de trece minutos para el final del encuentro , por doble amonestación . También serían expulsados sus compañeros Gelo y Antonio Gómez , fue un partido con bastante polémica .

Noticia sobre el pequeño fan de Javi .
- Al término de la campaña 81\82 habría completado diecisiete partidos en los que colaboró con el conjunto celeste a alcanzar el ascenso a primera división , fue una sensacional campaña de los muchachos de Milorad Pavic .
Con el Celta de Vigo en primera , sólo participaría en tres partidos de liga , y uno de ellos fue saliendo desde el banquillo . Al término de aquel curso 82\83 , el equipo descendería de nuevo a segunda tras una penosa campaña . Al año siguiente marcaría su primer y único tanto con la camisola celeste , sería ante el Hércules de Alicante , cuando ya sólo restaban cuatro minutos para la conclusión del encuentro , sentenciando un partido que finalizaría con 3-1 para los vigueses .
Permanecería con la escuadra céltica dos temporadas en segunda división , hasta lograr el ascenso en la campaña 85\85 , con Félix Carnero como entrenador . Y ya en su último curso como jugador celtiña , ( 1985\86 ) , acabaría participando en trece partido en la máxima categoría , coincidiendo con jugadores de la talla de Baltazar Maté , Lucas , Camilo , Atilano , Lemos y muchos otros futbolistas de incuestionable talento que acabarían cuajando dos excepcionales campañas en las que rozarían la participación en torneos europeos .

No puedo finalizar el apartado de Javi sin contar una de las historias más tiernas en la historia del club olívico . Sucedió durante el descanso de un encuentro jugado en Balaídos , en el que el asturiano se disponía a abandonar el terreno de juego cuando un niño de tan sólo seis años alcanzó el túnel de vestuarios del estadio vigués para darle a su ídolo la paga que le había dado su padre , 100 pesetas . Javi se vio sorprendido por la generosa acción del pequeño seguidor céltico y no pudo aceptar la donación del pequeño hincha , eso sí , no faltó el humilde agradecimiento del lateral gijonés , que además se mostró cariñoso con el chiquillo .


- Fue sin duda una bonita historia que seguro nunca olvidará Javi Menéndez , y para muestra un botón , pues el ex-jugador posee un blog en el que nos detalla ciertas anécdotas de su carrera en forma de imagen donde encontraremos el recorte de esta preciosa historia , ( Frechilla-fútbol.blogspot.com ) .
Tras recibir la baja del club vigués , habiendo disputado un total de 74 partidos de liga en los que marcó aquel único gol frente al Hércules , el asturiano pondría fin a cinco temporadas como jugador del Celta de Vigo , después se retiró y se dedicó a trabajar como taxista .
Esta fue la historia de un humilde jugador que tuvo un acto de generosidad que pocos futbolistas pueden contar , no todos pueden decir que un hincha les ha pagado directamente de su bolsillo , eso si que es agradecer los servicios de un jugador .




- Fuentes : ( Frechilla-Fútbol.blogspot.com , BD de Fútbol y EL Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario