miércoles, 30 de enero de 2013

José Vázquez y su acto de rebeldía.







- José Vázquez Román
- Nacido en Vigo , el 14 de Diciembre de 1926
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Berbés.





- José Vázquez era un defensor perteneciente a la cantera del R.C. Celta que hizo más ruido por actitudes que por aptitudes . En la campaña 1946\47 se contrata a Ricardo Zamora para ocupar el banquillo celeste , y a su llegada le hizo saber a la directiva que pretendía apostar fuerte por la los jugadores de origen gallego . Y comenzaron a llegar los primeros refuerzos , entre ellos el del canterano Villar , quien junto al prometedor delantero Pahiño protagonizaría el culebrón de la temporada . La directiva habría de encontrarse con problemas para la continuidad del goleador y la ficha inicial de José Vázquez , pues ambos futbolistas se resistieron a firmar sus contratos con el Real Club Celta , por lo que el club les declararía en rebeldía .

El 29 de Agosto de de 1946 llegaría el fin del culebrón en cuanto al defensor gallego , quien firmaría finalmente el contrato para dar por terminadas las tareas de incorporaciones de los jugadores del conjunto vigués para comenzar con normalidad el campeonato liguero . El polémico acto de ambos canteranos se saldaría con la firma correspondiente y la inmediata incorporación a los entrenamientos de la plantilla , la cual se hallaba ejercitándose en Balaídos para preparar el inicio liguero .

En cuanto al resto de los fichajes realizados y algunos canteranos , muchos de ellos pasaron , de mutuo acuerdo , a formar parte del filial , el Berbés , cuyo club pasó a ser en esas fechas equipo colaborador del Celta . Pero Vázquez no entraría en esa lista de jugadores , pues Ricardo Zamora quiso contar con sus servicios para completar la zaga céltica , donde se hallaban otros futbolistas como Alonso , Salas , Bermejo , Deva y Leonardo , éste último estuvo a punto de ser declarado como transferible , pero a causa de una rotura de menisco Zamora se vio obligado a contar con sus servicios , por lo que José contaría otro competidor más para luchar por un puesto en la retaguardia .

El 17 de Octubre de 1946 , Vázquez se perfilaría como uno de los hombres que compondrían el once céltico , un once que tendría que lidiar contra uno de los equipos más poderosos de la liga de primera división , pues el Celta recibía en casa al Athletic de Bilbao . El joven debutante de 20 años formaría en defensa junto a Salas y Bermejo , y su estreno no pudo ser mejor , pues el Celta acabaría imponiéndose al conjunto rojiblanco por 3-2 . La defensa olívica supo frenar el poderoso ataque formado por los Zarra , Panizo , Gaínza , Iriondo e Iraragorri , casi nada .
Tan exitoso fue el estreno del joven José que an la siguiente jornada continuaría contando para el entrenador y acabó jugando contra el Espanyol en Barcelona , donde los vigueses salieron vencidos por 2-0 . También jugaría en el siguiente partido frente al Castellón , partido que finalizaría sin goles , ninguno de los dos equipos supo romper el muro defensivo , y en el del cuadro gallego seguía formando Vázquez .

Pero incomprensiblemente José Vázquez se caería de la titularidad , ciertamente injusto , pues durante sus tres primeras intervenciones el Celta había gozado de una gran seguridad defensiva . Y es que no era tan fácil jugar como defensa de aquella , pues los ataques de los equipos contaban con delanteras de cinco hombres , y mientras el valiente defensor vigués figuró en la zaga , el Celta sólo había encajado cuatro goles , teniendo en cuenta que en aquella época los partidos contaban con un mayor espectáculo en cuanto a goles se refiere .

No sería muy grato el recuerdo de su último partido vistiendo la celeste . El Celta se enfrentaba al Sporting de Gijón en el estadio de El Molinón , y hasta la prensa se atrevió a calificar el enfrentamiento como una batalla campal , refiriéndose al choque como " La batalla de Gijón " . El Celta toparía con el colegiado San José , que acabaría siendo un enemigo más . Hasta tres jugadores vigueses resultaron lesionados : Simón , Roig y nuestro protagonista José Vázquez . El delegado del Celta en aquel encuentro , Antonio F.Landín , al regreso a Vigo manifestó : " Menos mal que nos contuvimos , pues de lo contrario se podía haber armado un gran altercado " .

Aquel sería el último día que Vázquez defendió los colores del club de su ciudad . En su único año como jugador celtiña , José disputó siete partidos en los que aportaría su granito de arena para que el Celta lograse la permanencia , sin olvidar que en su corta estancia protagonizó aquella polémica al negarse a firmar el contrato , seguramente , ese sería el motivo por el que abandonaría el Celta de Vigo al término de aquella temporada 46\47 .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , Historia del Celta de Vigo-10Celta y BD de Fútbol ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario