viernes, 4 de enero de 2013

Josema : Un hombre que vivió la conversión del Celta .






- José María López Echevarría
- Nacido en San Sebastián  ( Gipuzkoa ) , el 16 de Enero de 1969
- Lateral izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Osasuna \ Alavés \ Salamanca \ Athletic B.





- Sin ser un jugador de importantes características técnicas , Josema pasó de ver a un Celta modesto a ver los comienzos de un equipo que triunfaría por Europa , aportando en la medida de lo posible con sus limitados recursos . Fueron muchas las noches mágicas vividas por el celtismo , y éste lateral izquierdo , capaz de actuar en las dos bandas , tuvo también sus participaciones en aquellas gloriosas sesiones de fútbol nocturnas .

Comenzó jugando en el modesto Deportivo Alavés , de donde pasó a formar filas en la cantera del Athletic Club de Bilbao . En Lezama se entrenaría junto a grandes promesas bilbaínas como el meta Juanjo Valencia , el portugalujo Julen Guerrero , Carlos García o el erandiotarra Somavilla . Allí pasaría formándose durante dos años bajo las órdenes del técnico vasco Blas Ziarreta , antes de pasar a fichar por la Unión Deportiva Salamanca en 1994 . Con el club del Helmántico vivió un ascenso a primera y después el descenso , siendo un jugador regular , y como siempre , sin hacer mucho ruido entre sus compañeros .
En 1996 comienza a formar parte del Real Club Celta , un equipo muy diferente al que se encontraría años más tarde : más modesto , de fútbol aguerrido y luchando siempre por mantener el tipo entre los grandes . Un Celta con jugadores como Merino , Alejo , Geli , Lakabeg , Villanueva... Aunque apareciendo los primeros jugadores que darían grandeza al equipo : Mazinho , Dutruel , Mostovoi , Moisés y Revivo .

Josema , con el  " 22 " a la espalda .
- Fernando Castro Santos le concedería la oportunidad de debutar con la camiseta celeste en la tercera jornada de liga , un 15 de Septiembre de 1996 . El Celta se enfrentaba en el Rico Pérez al Hércules , y el entrenador metió al vasco en el campo cuando sólo restaban tres minutos de partido , sustituyendo a Ratkovic .
No disfrutaría de la titularidad hasta la 23ª jornada de aquel campeonato 96\97 , en un partido ante el Deportivo de La Coruña . Aquel día compondría la defensa junto a su paisano Patxi Salinas , Alejo y Rafa Berges , y el partido resultaría ser el típico derby gallego , bastante disputado y emocionante , el cual finalizó con reparto de puntos para ambos conjuntos por el definitivo empate a dos .
La actuación del donostiarra fue demasiado buena , y de esta manera se ganó la confianza del técnico gallego , que le daría protagonismo en el tramo final de una liga en la que el conjunto olívico se ganaría la permanencia en la máxima categoría .

Nunca pasaría de jugar una vuelta completa durante su estadía en el club vigués , pero pese a sus carencias técnicas se le supo sacar provecho a su buen rendimiento , haciendo gala de sus mejores recursos , la lucha , la entrega y el compromiso de un cumplidor futbolista .
En la campaña 1997\98 comenzaron a llegar grandes jugadores al equipo , aparte de un gran entrenador como Javier Irureta , quien supo utilizar a Josema como el  " comodín " del equipo . Poco a poco , el vasco iba viendo como entraba a formar parte de un club con aires de grandeza , con fabulosos jugadores que conseguirían la clasificación para la Copa de la UEFA : Salgado , Sánchez , Karpin , Mazinho , Revivo , Mostovoi , Cadete , Dutruel... Josema también aportó su granito de arena para engrandecer al Celta de Vigo .

En la campaña 1998\99 llegaría otro entrenador diferente , Víctor Fernández , otro hombre que sabría sacar partido de éste sacrificado lateral , que aveces ocupo el flanco izquierdo del ataque celtiña , eso sí , sin tener el mismo éxito que el israelita Haim Revivo . Aún así entró en la historia céltica por jugar en una de las mejores , si no la mejor , participaciones del Celta en Europa , jugando partidos ante el Arges Pitesti , Aston Villa , Liverpool y el de la eliminación del torneo , frente al Olympique de Marsella .

Su poco llamativa calidad no le permitió brillar ante jugadores de gran talento , pero Josema formó parte de aquel histórico  " Eurocelta " . Además , fue el año en el que mayor participación tuvo de toda su estancia en aquel equipo también llamado como " La apisonadora celeste " , concretamente llegó a disputar 18 encuentros de liga , en los que contribuyó a una nueva clasificación para disputar de nuevo la Copa de la UEFA .

- No se ganó a la afición por su talento , pero sí por su esfuerzo , pues el público vigués supo agradecerle al guipuzcoano su compromiso con el club . Abandonó el Celta al término de aquella campaña 98\99 , después de haber disputado un total de 48 partidos en liga , sin duda alguna , Josema vivió la mejor etapa de su carrera en Vigo .
Tras su gran experiencia con el conjunto celtiña , este tosco lateral fichó por el Club Atlético Osasuna cuando éste se hallaba en segunda división . Logró ascender a primera con " los rojillos " , y jugó una temporada más , hasta retirarse del fútbol en 2001 .
No será recordado por ser técnico o un auténtico crack , pero al menos será recordado por componer uno de los mejores equipos del Celta en toda su historia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario