jueves, 24 de enero de 2013

Juan Carlos Sanromán, la herencia de su tío.








- Juan Carlos Sanromán Elexpuru
- Nacido en Vigo , el 23 de Noviembre de 1971
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Murcia \ Levante \ Extremadura \ Racing de Ferrol \ Ourense \ Cartagonova \ Céltiga \ Nigrán \ Areas \ Celta Turista \ Deportivo B.





- Juan Carlos heredo lo que a muchos celtistas hubiéramos soñado que nos dejaran de legado , jugar en el R.C. Celta . Su tío , Ramón Sanromán Roade , ya había militado en el conjunto vigués en la década de los setenta , y a comienzos de la década de los noventa llegaría el turno de su sobrino , que tras formarse en las divisiones inferiores célticas y pasar por el juvenil , acabaría subiendo al primer equipo en la campaña 1990\91 .

El 17 de Julio de 1990 , y en medio de un ambiente muy tenso , tuvo lugar en Balaídos el acto de presentación de la plantilla celtiña para la temporada venidera , a la que se incorporarían Emilio Cordeiro , Juancho , y Adriano del filial Celta Turista , y los juveniles Fidalgo , Carlos y Sanromán , que también viajarían a Cabeza de Manzaneda para participar en el  " satage " .
Realizarían la pretemporada con el primer equipo y a las órdenes del entrenador vasco Maguregui , con la intención de preparar un compensado equipo que devolviera al Celta a primera división .

Maguregui no tardaría en darle minutos a la joven promesa gallega , pues Sanromán ya debutaría el 2 de Septiembre de ese mismo año , en la primera jornada de liga . El Celta se enfrentaba al Málaga en La Rosaleda , y arrancó un punto tras el definitivo empate a uno , habiendo jugado el joven centrocampista debutante sus primeros 23 minutos con el equipo de su ciudad .

Antes de jugarse la primera jornada de liga , el técnico Maguregui ya se había cansado de reiterar la necesidad de refuerzos en la plantilla , el presidente Rivadulla se negó a fichar y el vasco acabó tuvo que tirar con lo puesto . Lo cierto es que esa situación había favorecido mucho a Sanromán y otros canteranos , pues con la falta de nuevas incorporaciones , los canteranos dispondrían de bastantes oportunidades para calzarse " la celeste " .
El joven mediocampista vigués estuvo alternando el primer equipo con el Celta Turista , y con la marcha de Maguregui del banquillo , y la llegada de otro vasco , Txetxu Rojo , como nuevo entrenador , Juan Carlos gozaría de su primera oportunidad para salir desde inicio con el primer equipo . En la vigésimo segunda jornada del campeonato , Txetxu alinearía a los siguientes : Maté , Otero , Mandia , Cantero , Juric , Sanromán , Ferrando , Fabiano , Mosquera , Vicente y Mejías . El Celta conseguiría ganar al Eibar en Balaídos por 2-1 , con goles de Mejías y el brasileño Fabiano de penalty , y el equipo comenzaría a coger forma para el año siguiente , pues en la campaña 90\91 no pudo alcanzarse los puestos de ascenso a la máxima categoría . Aún sí , sería un gran año para el joven Sanromán , que con sólo 19 añitos había logrado participar en 19 partidos de aquella liga .

Hasta la campaña 92\93 no volvería a jugar un partido con el primer equipo , aunque al menos sería ya en primera división . El medio gallego disputaría ocho minutos de un partido liguero ante el Osasuna en el campo de El Sadar , sustituyó  a José Gil en un partido que acabaría con 3-0 para los pamplonicas . Esa sería la última participación de Sanromán con el Celta de Vigo .

El resto de la campaña la concluiría con el Turista , mientras el primer equipo conseguía salvar la categoría fácilmente para continuar en primera división . Finalizada la campaña 1992\93 , Juan Carlos abandonaría el club de su ciudad para comenzar su largo peregrinaje por el fútbol español . Su siguiente destino sería el Extremadura , con quien finalizaría su vinculación en 1994 para fichar por el Murcia . Después jugaría en el Deportivo B , Levante , Racing de Ferrol y su último destino fuera de Galicia , el Cartagonova , donde jugaría entre 2000 y 2003 .

Su vida deportiva quiso acabarla en Galicia . Con el Ourense jugaría durante cuatro años en la segunda división B , para después militar en modestos equipos de la tierra : Céltiga , Nigrán y por último Areas de Ponteareas , con quien jugó hasta retirarse definitivamente en 2011 . Con 40 años abandonaría la práctica del fútbol profesional .

" Sigo para matar el gusanillo " - Decía el ya veterano centrocampista vigués al diario de La Voz de Galicia , en una entrevista concedida . Tiene mérito lo de este jugador , pues él mismo reconocía que ya no se trataba de jugar por dinero , simplemente era por mera afición al deporte rey .





- Fuentes : ( Marca , 12 años de historia del Celta y su afición , BD de Fútbol , Faro de Vigo y La Voz de Galicia ) 








No hay comentarios:

Publicar un comentario