martes, 8 de enero de 2013

Lucho : El joven portero estudiante .






- José Luis Davila Comesaña  " Lucho "
- Nacido en Vigo , en 1946
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Barcelona \ Sestao \ Pontevedra \ Barcelona B .





- De cara a la temporada 1963\64 , el presidente del R.C. Celta Carlos Barreras Barret tuvo que tomar medidas para reducir los gastos del club , como por ejemplo , dar la baja a varios futbolistas de la plantilla , como bien explicaría el máximo mandatario céltico :  " Hay que apretarse el cinturón , y para ello vamos a tener que reducir la plantilla de forma considerable " .
Pero lo cierto es que el club contó con tantos o más jugadores que en años anteriores , eso sí , más baratos . Siete fueron los fichajes realizados para aquella campaña Erviti y algunos jugadores de los equipos inferiores de la ciudad como Justo , Quico , Perelló y el guardameta en época estudiantil , José Luis Davila  " Lucho " .

En aquel curso se hallaba Joseíto como entrenador del Celta , quien finalmente utilizaría a 25 jugadores de aquella numerosa plantilla , siendo Lucho uno de ellos , que llegó a jugar cinco partidos de la liga 63\64 . Uno de los hechos más destacables de aquel campeonato , fue el debut precoz de este jovencísimo guardameta , que sustituiría en la portería a Cantero , aquejado de unos fuertes dolores producidos por una ciática .

Lucho con 18 años , debutaba contra el Europa , el 15 de Marzo de 1964 , en una victoria del Celta por 3-2 . En las vísperas de su primer partido oficial con el Celta declaraba : " Tengo más miedo a los profesores en clase , que a la delantera del Europa " . Por entonces , el portero vigués solamente entrenaba una vez por semana para no perder sus estudios . En un terreno de juego de Balaídos muy embarrado por las lluvias , Lucho encajaba dos goles . El primero de ellos en una jugada desafortunada , introdujo el balón en su propia portería su compañero , el defensor vasco Antón Las Heras . El segundo tanto vendría por un desajuste de la defensa olívica , pero los puntos se quedarían en tierras gallegas , pues Téllez , Domingo y Pintos harían tres goles para vencer aquel dificultoso encuentro , ( 3-2 ) .

En la Copa de España , el Celta ofreció otra imagen muy distinta a la de la liga . Eliminó a todo un histórico Athletic de Bilbao , tras un brillante empate a uno en San Mamés , y una victoria en Balaídos por 2-1 . Aquel día en la Catedral de Bilbao , Lucho tuvo una actuación colosal , pues detuvo un penalty a Aguirre en el último minuto . Posteriormente el Celta de Vigo caería en los octavos de final frente al Atlético de Madrid .

Lucho durante su etapa estudiantil .
- Pero a pesar de esta extraordinaria irrupción en el primer equipo céltico , Lucho no dispondría de muchas más oportunidades . Al año siguiente el Celta ficha al cancerbero vasco Ibarreche , que debido a su gran experiencia , se convierte en titular indiscutible , disputando todos los partidos del campeonato 64\65 . En blanco se pasaría también la siguiente campaña , y terminada la liga , con vistas a la nueva temporada , Celta y Pontevedra llegan a un acuerdo para realizar un intercambio de guardametas : Lucho pasaría a formar parte del club granate , mientras que Martín ingresaría en la entidad celtiña como suplente de Ibarreche .
Posteriormente , Lucho ficharía por el F.C. Barcelona , como portero de su equipo filial . En Junio de 1968 tendría ocasión de sentarse en el banquillo del primer equipo azulgrana en algunos partidos de Copa , al encontrarse el cordobés Miguel Reina concentrado con la selección española militar . No tuvo , sin embargo , que sustituir en ningún partido a Sadurní en ningún partido .
En 1972 entraría a formar parte del Sestao , donde jugaría al lado de los Urrutia , Braceras , Ondarru , Argoitia , Garai y Elguezabal .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , El Mundo Deportivo , Sestao en el recuerdo y Linguasport )

No hay comentarios:

Publicar un comentario