lunes, 21 de enero de 2013

Manolín : Un histórico portero sin sitio en el Celta .








- Manuel López Arias  " Manolín "
- Nacido en Monforte de Lemos  ( Lugo ) , el 12 de Mayo de 1936
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sevilla \ Granada \ Cultural Leonesa \ Badalona \ Lemos F.C \ Arenas F.C.





- Manolín es el caso del portero que se intenta hacer un hueco en un equipo en el que se hallan otros grandes guardametas imposibilitándole la participación continua . Grandes guardianes de la red como Dauder , Adauto o Padrón coincidieron con éste fornido meta lucense , que tuvo que aguardar años para disponer de una decente actuación con el Celta de Vigo .

Procedente de una familia de nueve hermanos , sus padres tenían un comercio donde ayudaba con la actividad . Su primera experiencia futbolística sería con el Arenas F.C. , de donde más tarde pasó a formar filas en el Lemos , un equipo que ya militaba en tercera división . El primer entrenamiento del R.C. Celta de cara a la temporada 1953\54 se realizó en el campo del Tecla , y ese mismo día se incorporaba al cuadro olívico Manolín , que llegaba a la ciudad procedente del Lemos F.C.

Sin embargo , la puerta estaba muy bien cubierta con Adauto Iglesias , Padrón y Dauder , por lo que Manolín se iría cedido esa temporada a la Cultural Leonesa . El salto importante de su carrera lo da en la siguiente campaña , cuando se incorpora definitivamente al R.C. Celta . De esta manera , debutaría en primera división el 19 de Febrero de 1956 en La Puentecilla ante su ex-equipo , la Cultural Leonesa , donde previamente había estado como préstamo . No jugaría el partido por completo , pues entraría al terreno de juego sustituyendo al goleado Padrón , que habría encajado cuatro tantos hasta el momento de ser sustituido por el técnico Luis Urquiri . Manolín sólo defendería la meta viguesa durante poco más de 11 minutos , en los que logró no encajar más tantos ante una escuadra leonesa bien entonada aquel día . El partido finalizaría con 4-1 para  " La Cultu " y esa misma campaña , el meta lucense jugaría otro partido más saliendo desde el banco .

Dauder ya se había marchado del R.C. Celta en aquel curso , y ya en el siguiente ,  se abrirían aún más puertas con la marcha de Adauto , principalmente en las campañas 57\58 y 58\59 .
En la temporada 1957\58 , una de las derrotas más amargas del Celta fue en Granada , con Manolín bajo palos . El árbitro del encuentro , Novella , estuvo presionado por el público todo el partido -Un espectador llegó a saltar incluso al terreno de juego propinándole una buena bofetada- , viéndose obligado a conceder un gol ilegal tras clara falta al guardameta monfortino , agarrado y metido dentro de su portería por los jugadores granadinos .

Manolín estuvo cuatro campañas en el Celta
- En la campaña 1957\58 disputaría un total de nueve partidos , y en la campaña 1958\59 , cuando comenzaba a tener un papel importante , ganándose la confianza de los técnicos con sus actuaciones , el equipo que había vendido a muchos jugadores , no responde a las expectativas y y desciende a segunda división . El meta lucense logró captar la atención del Sevilla F.C. , que lo ficha con la temporada 1959\60 ya iniciada , llegando al Celta como compensación Gómez y Liz II .
En el Sevilla militó durante seis brillantes años en los que fue seleccionado para jugar con la selección andaluza y jugó partidos internacionales en las competiciones europeas de la época . En 1965 se va del conjunto de Híspalis , y tras un gran año con el Badalona , fue fichado por el Granada , donde terminaría su vida deportiva como jugador después de quince años jugando al máximo nivel . Años más tarde se marchó a vivir a Vilagarcía de Arousa .



- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , Web porteromanolín.com , LFP y Marca ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario