sábado, 5 de enero de 2013

Mateo : Muchos años en la cantera y triste adiós.






- Mateo Míguez Adán
- Nacido en Redondela  ( Pontevedra ) , el 11 de Mayo de 1987
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Ponferradina \ R.C. Celta B.





- Esta es la triste historia que muchos canteranos tienen que vivir después de muchos años criándose en las secciones inferiores del Celta de Vigo . En el caso de este formidable mediapunta fueron quince años soñando con llegar a jugar con el primer equipos , algo que llegó a ocurrir , pero solamente en cuatro ocasiones , una vez en Copa del Rey y tres en la liga .

Mateo llegó a la disciplina viguesa cuando sólo contaba con nueve años de edad , y compartió aventuras con muchos otros compañeros que sí gozaron de mayor papel en el primer equipo , como es el caso de Iago Aspas , Andrés Túñez y Dani Abalo . Durante la primera década del siglo XXI , el habilidoso atacante gallego pasó de formarse en las diferentes categorías célticas hasta pasar a jugar con el Celta B , siendo uno de los mejores hombres del terreno de juego de Barreiro cada vez que jugaba el equipo filial .

Mateo durante uno de sus partidos con el primer equipo .
- En algunas de esas gloriosas tardes de fútbol juvenil , Mateo fue seguido por el técnico celtiña de la temporada 2009\10 , Eusebio Sacristán , quien le daría la oportunidad de debutar con el primer equipo en un partido de la Copa del Rey . Era el partido de vuelta de los octavos de final , ante un equipo de primera división , el Villarreal y en su estadio , El Madrigal . Mateo jugaría los primeros 45 minutos del choque , y después sería sustituido por Hugo Mallo , se daría la sorpresa en Castellón , pues el Celta que se hallaba en segunda , eliminaría a uno de los mejores equipos de la máxima categoría , y el joven redondelano pudo presumir de hallarse en el campo aunque sólo fuera en la primera parte .
También tendría la ocasión de jugar un partido de liga con los de Eusebio . Sería en la última jornada de la misma temporada , el conjunto olívico se enfrentaba al Huesca en un partido que carecía de importancia , pues el Celta ya no se jugaba nada . El joven mediapunta saldría desde el comienzo y después sería sustitído en el minuto doce de la segunda parte por su compañero Joselu . Al no haber nada en juego , salvo la honrilla , fue un encuentro en el que llegaron a participar nueve jugadores de la cantera aquella tarde en Balaídos : Yoel , Jonathan Vila , Roberto Lago , Michu , Hugo Mallo , Álex López , Joselu , Víctor Fernández y nuestro protagonista , volvieron a saber lo que se siente al pisar el césped de Balaídos . El partido finalizaría con resultado favorable para el conjunto oscense ( 0 -1 ) , pero al menos , Eusebio premió a los chavales del B con una participación en segunda división con el primer equipo .
Justo aquella campaña , el joven Mateo , que contaba con 22 años , había realizado una de las mejores actuaciones de su carrera con el filial celtiña , pues jugó 31 partidos y anotó 5 goles , a pesar de que su fuerte no el de ser un goleador nato .

Mateo salta de cabeza en un partido frente al Huesca .
- Para la campaña 2010\2011 llegaría Paco Herrera al banquillo céltico , y muchos compañeros del Celta B que habían coincidido con Mateo , tenían su hueco incluso en el equipo titular . El redondelano hizo la pretemporada con el primer equipo , disputando varios amistosos con el único pensamiento de abrirse sitio en el primer equipo , pero finalmente Herrera le descartaría y comenzaría de nuevo el curso con el filial .
Aún así , el técnico catalán le daría dos oportunidades de jugar en liga con el Celta , ambas saliendo desde el banquillo . En sus dos oportunidades con los mayores jugó saliendo desde el banco celeste , fue en las jornadas 34ª y 35ª de liga . En la primera de ellas jugaría en el Carlos Belmonte ante el Albacete Balompié , en un partido que el Celta acabaría ganando por 0-1 al conjunto manchego , disputando el canterano 17 minutos entrando al campo en sustitución de su compañero del B Jota . Y en la segunda oportunidad tendría la mala fortuna de acabar expulsado en Balaídos por doble amonestación , sería ante la Ponferradina , en un encuentro que finalizaría con empate a uno . No volevería a jugar más con el primer equipo .
El R.C. Celta aspiraba de entonces al ascenso , pero en la primera ronda de los play-offs quedaría sin ninguna opción al caer derrotados ante el Granada , quien finalmente acabaría subiendo a primera tras derrotar al Elche .

Antes del comienzo de la siguiente campaña el club le comunicó que no seguiría en el Celta , un duro golpe para el bueno de Mateo , que tras quince años perteneciendo a la dinastía celeste tendría que abandonar Vigo sin poder llegar a triunfar con el club olívico .

- Resignado , el mediapunta gallego explicaba así el desenlace de su relación con el club vigués : " De momento no le he hecho mucho caso a las posibles ofertas , porque estaba esperando a que el Celta me dijese si seguía o no , si puedo subir una categoría , mucho mejor . Si no es así , seguiré jugando en segunda B " .
Finalmente tuvo que conformarse con jugar en la categoría de bronce española , pero esta vez ya no sería con el Celta B , pues Mateo acabaría fichando por la Ponferradina , aquel rival del Celta en liga en el que el canterano había jugado su último partido como céltico , aquella mala tarde en la que acabó expulsado del terreno de juego .

Esto les ha ocurrido a bastantes jugadores que han pertenecido al Celta de Vigo en su día , pues no todos los canteranos llegan a triunfar en el club . En el caso de Mateo , no supo aprovechar bien sus oportunidades , pero bien es cierto que lo intentó con el corazón . A veces esas ganas por conseguir algo acaban por convertirse en un arma punzante que apuntan contra uno mismo , esos nervios traicioneros acaban por perjudicar a algunos debutantes , como fue el caso de este centrocampista de Redondela .

No hay comentarios:

Publicar un comentario