sábado, 5 de enero de 2013

Maurizio : El fiasco de otro fiasco.






- Maurizio De Oliveira Anastàcio
- Nacido en Sorocaba - Río de Janeiro  ( Brasil ) , el 20 de Septiembre de 1962
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Operàrio \ Río do Sul \ Internacional \ América \ Botafogo \ Bonsucesso \ Grêmio \ Portuguesa \ Ulsan Hyundai \ Londrina \ XV de Piracicaba.





- Maurizio resultó ser el fiasco de otro fiasco en su breve estancia en el Real Club Celta , ya que sustituyó a otra de las mayores decepciones de la historia celtiña , Nilson Esidio .
Nacido en Sorocaba , este futbolista de look llamativo era un delantero de relativo éxito en Brasil . Obtuvo fama en su país de origen cuando en 1989 hizo el gol que le daba al Botafogo el campeonato carioca , 21 años después . Dio sus primeros pasos en el fútbol con el Bonsucesso , aún en la década de los setenta , y pasó por diversos clubes antes de ganar prestigio en el Botafogo . Después del Bonsucesso , defendió al Río do Sul  ( SC) , de 1981 a 1982 , al Internacional , de 1983 a 1984 , y al América de Río de Janeiro de 1984 a 1986 , antes de llegar al Botafogo .

En 1986 , este delantero centro alto y veloz , fue cedido al Internacional . Al año siguiente regresó al Botafogo , y ganó el título al conquistar el Carioca . Siempre será recordado su gol ante el Flamengo , poniendo fin a aquella sequía de más de dos décadas de duración . Maurizio se convirtió en un héroe para la afición del Botafogo en 1989 .

Maurizio ,  su fichaje fue todo un fiasco .
- En ese mismo año , Maurizio aterrizaría en Vigo para fichar por el Celta de Vigo . Su compatriota Nilson había llegado a comienzos de temporada para completar la delantera , pero debido a que no supo aclimatarse , fue dado de baja por el club , costando 15 millones de pesetas su rescisión de contrato . Ya iniciado el campeonato de liga 1989\90 , concretamente en la decimotercera jornada de liga , se refuerza la zona de ataque con la incorporación de uno de los mejores jugadores del momento en Brasil , Maurizio De Oliveira . El objetivo era suplir la ausencia de su paisano Nilson Esidio , poniéndose el nuevo fichaje carioca a las órdenes del técnico José Manuel Díaz Novoa , y coincidiendo con otro gran futbolista de su país en la plantilla , Fabiano .
Pero con Novoa sólo coincidiría en un partido , el de su debut ante el Club Deportivo Logroñés . Aquel 10 de Diciembre de 1989 Maurizio formaría ataque con Zoran Maric y Mosquera , pero el partido no fue todo lo bien que el brasileño esperaba , pues el conjunto riojano sacaría dos puntos de Balaídos tras una ajustada victoria por 0-1 . Ese sería su primer y último partido con el preparador asturiano , puesto que por culpa de los malos resultados sería sustituido por Delfín Álvarez , quien seguiría alineando al atacante carioca en las siguientes jornadas .

En la decimonovena  marcaría su primer tanto como jugador céltico , y se produciría ante el Cádiz en Balaídos , en una goleada iniciada por él mismo que acabaría con 5-1 , y en la que también aportarían goles sus compañeros Nacho , Fabiano , Lucas y Mosquera .
Poco a poco iría perdiendo peso en el equipo titular , pues las cosas no marchaban bien y el delantero no parecía aclimatarse al fútbol español . Se le veían maneras , se notaba la clase en sus botas , pero no demostró mucho más que los dos goles en las 19 jornadas que disputó , saliendo desde el banquillo en la recta final de la liga , ya que el técnico Maguregui no confió mucho en el carioca .

Su segundo y último gol sería curiosamente en el único partido disputado como titular a las órdenes de Magurequi , y curiosamente contra el club que debutó en la ida , el Logroñés , en Las Gaunas . Marcaría el único gol del cuadro gallego , y otra vez inauguraría el marcador de un partido , pero el equipo acabaría goleado por la gran remontada de los riojanos , finalizando la contienda con 4-1 para el extinto club rojiblanco .

- Fue un año desastroso , en el que el R.C. Celta acabaría descendiendo a segunda división , mientras que Maurizio , que había venido en calidad de cedido , regresaría a su país con el cartel de uno de los mayores fiascos que hubo en la entidad céltica . Ya en su país , ficharía por el Grêmio de Porto Alegre . Después de su frustrada aventura europea viviría varias experiencias en la liga brasileña , e incluso en el Usal Hyundai de la liga coreana , donde permaneció dos temporadas .
En el año 2000 colgaría las botas en las filas de la Portuguesa , y en el 2007 , la directiva del Botafogo realizó un bonito homenaje a Murizio , creando una camiseta conmemorativa .
Casado y con dos hijas , el ex-futbolista brasileño vive en Jacarepaguá  ( Río de Janeiro ) , y trabaja como coordinador de las escuelas de fútbol del ayuntamiento de la Cidade Maravilhosa .



- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , Wikipedia y Faro de Vigo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario