martes, 22 de enero de 2013

Mayoral: Objeto de un trueque entre Celta y Zaragoza.







- Rafael Mayoral Najer
- Nacido en Villanueva de Alagón  ( Zaragoza ) , el 26 de Abril de 1935
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Zaragoza \ Cultural Leonesa \ Arenas de Zaragoza \ Villarrobledo.





- Este fornido interior surgido del fútbol aragonés en la década de los años cincuenta , no tuvo mayor papel dentro del R.C. Celta que ser objeto de un trueque el Zaragoza , ( club de origen ) , y el conjunto vigués . No fue un atacante que destacara por sus faceta goleadora , o al menos eso reflejan las estadísticas de las divisiones mayores , donde no se registra ningún gol en la primera división .

Comenzó a jugar al fútbol en el Arenas de su ciudad natal , de donde daría el salto definitivo al Real Zaragoza en la campaña 1956\57 . Debutaría en primera con el conjunto maño , y precisamente en un choque frente al Celta de Vigo en La Romareda , donde debió gustar a los directivos de la entidad olívica . Aquella tarde del 9 de Septiembre de 1956 , Mayoral formaba delantera junto a Estiragues , Parés , Domingo y Valdés , en un cuadro zaragozano dirigido por el gran Quincoces .
Finalmente , los maños se impusieron por 2-0 ante la escuadra gallega , la cual poco pudo hacer ante las embestidas de aquella demoledora vanguardia en la que también figuraba Rafa Mayoral .

Su participación con el Zaragoza sería tan sólo de dos partidos , el ya comentado ante el Celta , y otro contra el Condal , que finalizó con empate a cero .
En la temporada 57\58 se iría cedido a la Cultural Leonesa , y antes de arrancar la campaña siguiente , en el verano de 1958 , formaría parte de un extraño trueque entre el Real Zaragoza y el Celta .
Los maños estaban interesados en algunos jugadores célticos , Gausí , Cortizo y el delantero Mauro , y por los dos primeros se produjo el intercambio entre clubes : los zaragocistas Mayoral y Garbayo se venían al Celta , en tanto que por Mauro , el Zaragoza llegó a pagar una fuerte suma de dinero .

El 11 de Agosto de 1958 se presentaba el Celta ante su afición , y Mayoral aparecería como uno de los flamantes refuerzos , una de las piezas de ataque que debería hacer olvidar al maravilloso delantero Mauro . El técnico gallego Pasarín le haría debutar en la tercera jornada de la liga 58\59 , en un partido ante el Real Madrid en Balaídos . Mayoral , que formó ataque con Braga , Olmedo , Escobar y Tucho De la Torre , no pudo hacer mucho por sorprender al público de Balaídos , y el encuentro acabaría con victoria para el cuadro blanco por 2-4 , los goles célticos fueron obra de Narciso Escobar .

Pese a su mal debut en la primera oportunidad de vestir la casaca celeste , Pasarín continuó dándole la confianza durante las primeras jornadas de liga ante equipos como Sporting de Gijón , Las Palmas , Real Zaragoza y Oviedo , pero Mayoral no respondió ni con fútbol ni con goles , y ya no contaría con muchas opciones con la llegada del nuevo técnico que sustituyó a Pasarín en el banquillo , Lluis Miró , quien sólo le alinearía en un partido , el último del delanetero maño como jugador del R.C. Celta de Vigo .
Dicho encuentro se disputaría en feudo vigués , ante la Real Sociedad , resultando ser un partido bastante soso en el que ambos rivales no fueron capaces de romper el empate a cero . El 5 de Abril de 1959 , Rafa habría disputado su último partido sin haber logrado anotar un gol hasta la fecha , y tampoco habría demostrado mucho su potencial en lo poco que participó .

El Celta acabaría descendiendo a segunda división después de una apocalíptica campaña en la que el conjunto celtiña ocuparía el último lugar de la tabla . Los traspasos realizados al comienzo de aquella campaña fueron determinantes en el terrible desenlace del R.C. Celta en liga , las nuevas incorporaciones no fueron capaces de hacer olvidar a los grandes furbolistas que habían abandonado el club .

Con el equipo en segunda , Mayoral fue uno de los jugadores que quedaron con contrato en vigor , al igual que su compañero y también ex-zaragocista Garbayo . Pero no se tuvo noticias de más participaciones con el conjunto celtiña , es más , el jugador ser marcharía del Celta tras conseguir la carta de libertad condonando al club una deuda de 68.000 pesetas . Años más tarde fichó por el Villarrobledo .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo y Aupazaragoza.com ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario