jueves, 31 de enero de 2013

Mercader y aquella temporada sin contrato .








- Josep Mercader Bosch
- Nacido en Vidreras  ( Girona ) , el 6 de Agosto de 1957
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sabadell \ Palamós \ Cartagena \ Girona \ Barcelona Atlètic .





- Extremo , interior , organizador , segundo delantero... Metanlo donde quieran , Josep Mercader , se pusiera donde se pusiera , era un centrocampista con mucho olfato de gol . Llamó la atención la situación que vivió en el ecuador de su estadía en el Real Club Celta , en la que el jugador permanecería sin contrato a causa de una mala lesión , pero finalmente tuvo que convencer a su entrenador a base de goles .

Sus inicios transcurrieron en la cantera del F.C. Barcelona , Josep , un producto genuino de la cantera azulgrana , comenzó a jugar en las secciones inferiores del conjunto culé , para pasar a formar parte del Barcelona Atlètic en la temporada 1976\77 . En su experiencia como jugador de este equipo formaría en la misma plantilla que dos jugadores de futuro céltico ; Santi Mina y Emilio Gómez y marcaría ocho tantos demostrando su mejor faceta goleadora .
Tras despuntar en el filial blaugrana , regresó a segunda división para jugar con el Sabadell , donde juagaría durante una temporada , marcando 7 goles en 37 partidos de liga .

Mercader jugando con el Celta de Vigo .
- Tras mostrar sus grandes virtudes en el conjunto arlequinado , el Celta insistió en hacerse con los servicios del talento de Vidreras , y en el verano de 1981 firmaría contrato con el club vigués .
Mercader llegaba a un equipo recién ascendido de segunda división B , el Celta mostraría cualidades de equipo grande ante los modestos equipos de la categoría de bronce española y el medio catalán llegaba al club de Balaídos para tratar de regresar a primera en ese año en el que e Celta jugó amenazado por el viejo fantasma de la desaparición . Pavic lo haría debutar el 20 de Septiembre de 1991 en el Arcángel . Los célticos comenzarían empatando a uno en aquella campaña 81\82 , y Mercader ya marcaría su primer tanto como jugador celtiña , mejor estreno imposible . Al término de aquella campaña , el gerundense casi repetiría los mismo números que antaño en el Sabadell , pues participó en 35 partidos de liga e hizo 7 dianas .
Pero no todo sería de color de rosa , pues las lesiones chafarían sus grandes actuaciones en primera división , donde apenas pudo jugar por estar contínuamente de baja . Por esa misma razón , Mercader comenzaría la campaña 83\84 sin contrato , aguantando de esta manera gran parte del curso . El jugador comenzaría a levantar al equipo en la segunda vuelta del campeonato de segunda división 84\85 , marcando goles y captando la atención de los medios de prensa , por si situación contractual :
" Estoy en calidad de retenido ; desde principios de temporada he ido manteniendo conversaciones con la directiva pero hasta ahora siempre me habían dado largas . La pasada semana de nuevo volví a hablar con el presidente , y parece que dentro de pocos días se arreglará definitivamente mi asunto . Espero que esta vez la directiva cumpla con su palabra " .

Y la directiva cumplió . Y es que no era para menos , Josep realizaría la mejor campaña de toda su estancia como jugador del Celta , marcando 13 goles en liga y convirtiéndose en el máximo goleador del equipo . Conseguiría firmar su contrato , pero el Celta no ascendió a primera .

- Reconvertido en extremo , Mercader logró hacer grandes números en aquella fascinante campaña en la que junto a Andrés formó un centro del campo de una capacidad goleadora impresionante . Josep encararía la siguiente campaña con mucha ilusión , había conseguido firmar por tres temporadas y ahora se trataba hacer retornar al Celta de Vigo a la máxima categoría . El objetivo se cumplió , pues en 1985 se confirmaría el regreso al fútbol de élite , aunque el protagonismo de " Pep " con el equipo se había venido abajo notablemente , habiendo jugado 22 partidos en el que solamente realizó un tanto , curiosamente ante su ex-equipo , el Barcelona Atlétic . El Celta vencería al filial barcelonista por 2-5 , siendo Mercader el autor del tercer tanto vigués .

Aún se vería más reducido su protagonismo con el equipo en primera división . El extremo catalán sólo participaría en 16 partidos de liga , el equipo contaba con otros talentos e injustamente quedaría relegado a ocupar el banquillo . El técnico Félix Carnero apenas contó con el catalán , sí ganaría algo más de protagonismo con el sucesor de Carnero en el banquillo , García Traid , quien le alinearía en más ocasiones . Además , ese mismo año se había contratado a Baltazar , un delantero con mayor olfato goleador que en esa campaña no haría ni la mitad de goles que en su futuro como jugador celtiña .
Mercader jugaría sus últimos partidos en primera . Con aquel Celta de primera división no lograría ver puerta en sus escasas participaciones con el equipo , un equipo que al término de la campaña 85\86 retornaría a segunda división .

Mercader en un entrenamiento con el técnico Carriega .
- Antes de iniciarse la siguiente temporada , Pep y algunos compañeros serían dados de baja por la entidad celtiña . El extraordinario goleador de Vidreras abandonaría el R.C. Celta tras cinco campaña en las que anotó 19 goles en 122 partidos disputados .
Su siguiente equipo sería el Cartagena , de segunda división B . Después ficharía por el Palamós , con quien jugaría en tres categorías diferentes , logrando dos ascensos consecutivos , pasando de tercera a segunda división . Su último equipo sería el de su ciudad , el Girona , donde jugaría sus dos últimos años en activo antes de colgar las botas .
Retirado del fútbol , emprendió la carrera de entrenador , y ejerció como tal en el propio Girona , donde acabaría siendo destituido de su cargo en 1993 .

Después de muchos años , seguro que Mercader recuerda con nostalgia su etapa como jugador del Celta , al igual que hacen muchos de sus ex-compañeros con los que coincidió y conserva una gran amistad : Alvelo , Arteaga , Maté , Cortés , Segarra... Junto a ellos formó un equipo modesto , humilde pero grande , un equipo que todos los celtistas recordamos con cariño .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de fútbol , Marca y El Mundo Deportivo ) 

1 comentario:

  1. Hola.

    Excelente trabajo de difusión de las materias de Fútbol y especialmente del contrato en comento.

    Sigue adelante con el blog. Felicidades.

    Francisco.

    ResponderEliminar