miércoles, 30 de enero de 2013

Ochoa : Debut gracias a la huelga.







- José Luis Ochoa Álvarez
- Nacido en O Grove  ( Pontevedra  ) , el 26 de Junio de 1965
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Gran Peña .





- Mediocentro de corte defensivo que militaba en el filial del Celta , el Gran Peña y que acabaría jugando para el primer equipo por sorpresa , el cual se hallaba en segunda división en la temporada 1984\85 .
La huelga convocada el 2 de Septiembre de 1984 por el Sindicato de los Futbolistas ( AFE ) en reclamación de una ordenanza laboral , obliga al Real Club Celta del equipo filial para cumplir con el compromiso liguero en Cádiz al no aceptar la suspensión de la segunda jornada ni la Federación ni la Liga de Fútbol Profesional .
Mientras el Cádiz alineaba a tres de sus jugadores profesionales , Paco , Escobar y Vojinovic , pues no todos secundaron la huelga . El conjunto celtiña formaría con el siguiente once : Siro , Álex , Gustavo , Emilio , Tono , Carlos , Ochoa , Toti , Quique , Fredi y Carolo .

El Celta perdería la contienda en el estadio Ramón de Carranza por 2-0 , a causa de la desastrosa del árbitro Jiménez Muñoz , que señaló dos penaltys en el área celeste . Al concluir el partido , el entrenador celtiña  , Félix Carnero declaraba : " Si no alinean a Paco , Escobar y Vojinovic hubiéramos ganado .
El partido había sido de escasa calidad técnica , soso , aburrido y muy lento . Sólo se pudo destacar al colegiado castellano , el que por desgracia para los gallegos , acabaría convirtiéndose en el protagonista de aquel partido de obligada cantera a causa de la huelga . Según los diferentes medios de la prensa , aseguraron que el partido había tenido mayor dominio por parte de los andaluces , que el Celta sólo había ido a defenderse y que incluso podrían haber perdido por más goles .
Lo mejor del partido sería el estreno con el primer equipo de casi una veintena de jugadores , entre ellos y por parte del Celta , el de José Luis Ochoa . La afición gaditana obsequió a los jóvenes de uno y otro equipo con una cerradísima y merecidísima ovación . Aquella calurosa tarde Ochoa habría jugado su primer partido con la camiseta celeste , pero desafortunadamente , también sería el último .

Félix volvería a contar con los servicios de pocos jugadores que aquel día defendieron los colores del Celta , y el mediocentro pontevedrés continuaría jugando para el Gran Peña , soñando que algún día volvería a gozar de la oportunidad de jugar para el primer equipo , algo que nunca pasó .
En cuanto al Celta , ese mismo año conseguiría regresar a la máxima categoría , acabando por no jugarse nada en los dos últimos partidos de liga , fueron de puro trámite .

Tras adquirir una mayor experiencia en el fútbol jugando para el Gran Peña , en 1991 acabaría fichando por la Sociedad Deportiva Compostela . Allí se pondría a las órdenes de un entrenador que en un futuro trabajaría en los banquillos del R.C. Celta , y además , coincidiría con bastantes jugadores con pasado céltico : Fabiano , Lucas , Nacho , Cortés , Tono , Toni , Miguel Ángel y Zoran Maric , era como volver a jugar en el Celta de Vigo .

El de O Grove llegaría a disputar 26 partidos en segunda división , llegando a visitar el estadio donde nunca llegó a jugar oficialmente para jugar ante el Celta . Los vigueses vencerían la contienda por 4-1 y Ochoa realizaría un discreto partido en el que poco se pudo hacer ante la superioridad de los vigueses .
Al año siguiente , aún coincidiría con otro ex-céltico más , el delantero ferrolano camilo , aquella sería su última campaña en el Compostela , un club que sería como jugar en el Celta , dado el número de jugadores que había de pasado celtiña .

Con 27 años abandonaría el club de San Lázaro , a sus 27 años de edad , y no volvería a jugar más en segunda división , su futuro quedaría aferrado al fútbol modesto .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Faro de Vigo y BD de Fútbol ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario