miércoles, 23 de enero de 2013

Otero: Uno de los mejores vigueses que tuvo el fútbol.








- Jorge Otero Bouzas
- Nacido en Nigrán  ( Pontevedra ) , el 28 de Enero de 1969
- Lateral derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valencia \ Betis \ Elche \ Atlético de Madrid \ Celta Turista.





- Sin duda , uno de los mejores jugadores vigueses que ha adoptado el fútbol español . Recuerdo que Jorge Otero marcó mi niñez , era ese jugador al que te querías parecer , del que guardabas todo tipo de recorte o cromo , e incluso durante años quise peinarme como él . Sin ser un futbolista de los que llamaban la atención haciendo filigranas con el balón , practicaba un fútbol sencillo , elegante , eficaz y con una calidad apreciable a leguas .

Fue la gran promesa del Celta Turista que subió al primer equipo en la campaña 87\88 . Junto a Rodolfo , cubrirían los flancos de la zaga céltica , Otero se encargaría de correr la banda derecha . Maguregui quiso hacerle debutar con el primer equipo tras seguir sus agigantados pasos con el equipo filial , la impresionante proyección del de Nigrán no pasó inadvertida para el técnico vasco .

- El 29 de Agosto de 1987 llegaría el gran día para Jorge , pues aparecería en el once del equipo junto a Maté , Atilano , Rodolfo , Hagan , Vicente , Zambrano , Julio Prieto , Alvelo , Lucas y Baltazar , en la primera jornada de liga . Se trataba de un enfrentamiento con el Espanyol , en el viejo estadio de Sarriá . El Celta sacaría una valiosa victoria por 0-1 merced a un tanto marcado en el último minuto por el brasileño Baltazar .
La primera temporada del joven lateral gallego fue realmente impresionante , llegando a completar 31 partidos de liga a sus 18 años de edad , mientras que el celta acabaría rozando los puestos para disputar la Copa de la UEFA , tras posicionarse en el séptimo lugar de la tabla al término del campeonato .
Otero continuó aportando un excelente rendimiento al conjunto celeste durante años , desde volver a acercase a los puestos europeos , hasta verse en mala situación , con el equipo descendiendo a segunda división en la temporada 1990\91 . El descenso no afectaría a su participación con el plantel , puesto que su posición siempre estaría cubierta por su presencia , bueno , incluso a veces era utilizado para cubrir el flanco izquierdo de la zaga celtiña .

Con la llegada de Txetxu Rojo al banquillo del R.C. Celta , se consiguió realizar una temporada perfecta , lo justo para regresar a primera división . Fue una campaña en la que Otero logró marcar sus primeros goles en competición liguera , uno frente al Racing de Santander y otro frente al Sestao , ambos partidos en Balaídos . Sus goles ayudaron al retorno del Celta a la máxima categoría , con un equipo modesto pero grande para competir en segunda división .
Ya en la campaña 92\93 , con el Celta de Vigo en primera y una gran plantilla compuesta por jugadores como : Vladimir Gudelj , Ratkovic , Juric , Engonga , Cañizares , Patxi Salinas y otros futbolistas de enorme talento , Otero entraría a formar parte de un equipo que casi logra su primer título para el club .

Jorge Otero conduce el balón durante un partido .
- Aquel año se lograría salvar la categoría sin pasar muchos apuros , y al siguiente , se llegó a ilusionar a la ciudad metiéndose en la final de la Copa del Rey del 20 de Abril de 1994 . Los Otero , Gudelj , Cañizares , Engonga , Andrijasevic y Losada , causaron sensación en una impresionante campaña en la que pusieron la guinda disputando aquella final de Copa ante el Real Zaragoza en el Vicente Calderón . Fue un choque aburrido en cuanto a goles , pero bastante entretenido por juego pese al resultado hasta la tanda de penaltys , ( 0-0 ) . Los célticos se mostraron muy nerviosos , pero jugaron cada balón como si fuera el último , y dieron la cara hasta el final , llegando a quedar derrotados en los lanzamientos de penalty , donde los maños tuvieron mayor fortuna , y , por consiguiente , se alzaron con aquella edición de la Copa del Rey , que según muchos medios , el Celta fue más merecedor .

La gran actuación de Jorge Otero en la temporada 1993\94 , no pasaría desapercibida para el seleccionador nacional Javier Clemente . El técnico vasco quiso convocar al defensor vigués entre una lista de grandes futbolistas españoles que viajarían a Estados Unidos para encarar la Copa del Mundo de 1994 . Otero formaría parte de aquella expedición compuesta por jugadores como Zubizarreta , Caminero , Goikoetxea , Hierro , Julen Guerrero o su compañero de vestuario en el Celta , el meta Santiago Cañizares . España caería en cuartos de final , pero Otero ya había disputado su primer mundial con tan sólo 24 años . Aunque su debut con " La Roja " sería en un amistoso celebrado en Alicante ante Chile , el 8 de Septiembre de 1993 . Más tarde también participaría en la Eurocopa de 1996 con la selección española .

Otero con la selección española en el Mundial  USA 94 .
- Aquella participación con el Celta en la campaña 93\94 , y el prestigio asumido al participar con España en el Mundial de USA 94 , le llevó a firmar por un club con altas miras en la liga española , el Valencia C.F. Recuerdo que fue algo que no me sentó bien , uno de mis mayores ídolos del Celta abandonaba su tierra para irse a un equipo mejor , pero son cosas de niños , a veces no comprendemos que los futbolistas tienen una corta carrera y deben aprovecharla al máximo . Tras tres temporadas en el Valencia , pasó otras cuatro en el Real Betis , con quien descendería a segunda división en la campaña 1999\2000 . Pasaría dos años en la categoría de plata , una con el Betis , y otra con el Atlético de Madrid , con quien acabaría ascendiendo a primera al término de la campaña 2001\02 . Antes de colgar las botas jugaría dos años en segunda con el Elche C.F. , y a la edad de 35 años se retira definitivamente .

Lo cierto es que Jorge quiso regresar al Celta cuando éste se hallaba en Europa , pero cosas de la vida , ahora era el Celta quien no quiso contar con sus servicios . Una vez retirado ejerció de segundo entrenador en el Rápido de Bouzas , y también participa con el Celta Indoor , jugando al lado de otros veteranos que en su día militaron en el R.C. Celta al igual que él .

No hay comentarios:

Publicar un comentario