domingo, 6 de enero de 2013

País: El jugador que parecía que no iba a triunfar.








- Antonio País Castroagudín
- Nacido en Padrón  ( A Coruña ) , el 7 de Diciembre de 1938
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Mallorca \ Zaragoza \ Barcelona \ Club Santiago \ Club Arenal \ Juvenil de A Coruña.





- El padre de nuestro protagonista de hoy , registrador de la propiedad en Padrón , nunca vio claro que Antonio País pudiese ganarse la vida jugando al fútbol , pese a que el jugador comenzase su carrera con bastante fuerza . Cursó el Bachillerato en el instituto Arzobispo Xelmírez , de Santiago de Compostela y se inició en la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela
País era un centrocampista de poderosa zancada y fuerte disparo que poseía una gran clase y excelente visión de juego , un volante que resultaba ser todo un pulmón de la zona ancha . Se comenzó a formar en las filas del Club Arenal de Santiago de Compostela , cuando contaba con sólo 16 años . Su entrenador , que también lo era de la selección juvenil española , lo convocó para disputar el campeonato europeo de dicha categoría en 1957 , en el que España quedó subcampeona .

Del Club Arenal pasó a formar filas en el Juvenil de A Coruña . Pero la oferta no satisfizo a País , ( tampoco a su padre ) y después de muy poco tiempo regresó a casa , esta vez ficharía por el Club Santiago , que de entonces militaba en tercera división .

País junto a Reija con el Club Santiago . 
- En el conjunto compostelano ya era una pieza destacada y deseada para los equipos más potentes de la zona y , antes de terminar la temporada 1958\59 , ficharía por el Celta de Vigo , que recientemente había descendido a segunda división .
Debido a la mala situación económica del club vigués , hubo que deshacerse de bastantes jugadores , vendiéndolos para evitar la desaparición del R.C. Celta . El equipo se quedaría en cuadro y habría que reconstruirlo con fichajes económicos y que dieran la talla en la categoría española : Liz II , Gómez y País , que ya había llegado a finales de la campaña anterior , fueron las incorporaciones más señaladas de aquella campaña 1959\60 .
Con Baltasar Albéniz en el banquillo como entrenador , el medio padronés fue uno de los mejores jugadores de aquella joven plantilla que trató de lograr el ascenso a primera en la promoción frente al Real Valladolid , algo que no acabó sucediendo .
A pesar de no conseguir el objetivo , aquella temporada resultó bastante óptima para los intereses del joven coruñés , que acabaría marcando sus tres primeros goles con la zamarra celeste ante el La Leonesa , el Santander y en el derby gallego frente al Deportivo de La Coruña , en el que la escuadra olívica terminaría por golear a su eterno rival en Balaídos , ( 4-0 ) .

En la campaña 1960\61 , continuaba la limpieza de jugadores con altas fichas , mientras se incorporaban otros más jóvenes y de mayor proyección . País formaría parte de aquella rejuvenecida plantilla dirigida por el técnico santanderino Yayo , quien llevaría al Celta a una nueva promoción para ascender a la máxima categoría , quedándose nuevamente a las puertas de cumplir la complicada misión . Fue otro gran año para la trayectoria futbolística del centrocampista , que acabó aquel ejercico como uno de los jugadores más regulares del plantel olívico , por detrás de otros compañeros como Gómez , Igoa o Antón Las Heras .

- Sus grandes progresos con el Celta no fueron ignorados por los equipos grandes de la liga española , pues Antonio recibiría la llamada del F.C. Barcelona , quien se haría con sus derechos federativos abonando 1.800.000 pesetas para las necesitadas arcas de la entidad céltica , en tanto que el jugador firmaba un contrato por tres años , a razón de 300.000  " rubias " por año .
El joven Antonio conseguiría enaltecer su carrera mientras , al mismo tiempo , ayudaba a sanear las deudas del R.C. Celta , que ya tocaba techo en su cura por lograr salvar su economía , acabando aquel año con superávit por primera vez .
Hasta el último instante , también el Real Madrid había intentado hacerse con los servicios del cotizado futbolista gallego .
Pero su paso por la entidad blaugrana fue fugaz ; sólo una temporada ( 1961\62 ) . Uno de los años más complicados de la historia barcelonista . El equipo había perdido la Copa de Europa y había vendido a Luis Suárez al Inter de Milán por 25 millones de pesetas . Con el dinero de los italianos , el Barcelona contrató a Zaldúa , Zaballa , Pereda... Pero en lo que respecta a País , no cumpliría sus tres años de contrato con el Barça . Tras jugar ocho partidos de liga en la temporada 1961\62 , siendo subcampeón de liga y subcampeón de la Copa de Ferias , es traspasado al Real Mallorca , aunque estuvo a punto de quedarse en la Ciudad Condal , puesto que había recibido una oferta para jugar con el Espanyol .

País siempre tuvo muy claro que su futuro no pasaba por el Camp Nou . Quería irse para poder jugar , y lo hizo durante un año en Palma de Mallorca . El Barcelona se había guardado una opción de recompra , pero finalmente no se hizo efectiva . Con el conjunto balear acabaría descendiendo a segunda división pese a realizar una gran temporada , jugando 28 partidos en los que realizó seis goles .

- Después ficharía por el Real Zaragoza , en 1963 . Llegó al club maño reclamado por Antoni Ramallets , con el que había coincidido unos meses en el F.C. Barcelona . Será en el Zaragoza donde País logre los mayores éxitos de su carrera deportiva . Desde el año 1963 a 1969 , juega 87 partidos de liga en el club aragonés , marcando 13 goles , y consigue proclamarse campeón de Copa en 1964 y 1966 , subcampeón en 1965 , y campeón de Copa de Ferias en 1964 , quedando subcampeón de la misma dos años después .
Tras abandonar la práctica del fútbol con 30 años , se asentó en tierras aragonesas y se dedicó a la venta de hierro para la industria . Desde 1968 fue delegado en Aragón de Layde y Condesa . Posteriormente regresaría a Galicia para residir en la localidad de Bertamiráns , A Coruña .

Antonio logró convencer a su progenitor de su elección por jugar al fútbol , acabaría jugando en varios equipos de primera , pasó por el Barcelona F.C. , y triunfó notablemente con el Zaragoza , sin olvidar , eso sí , que fue otro de los muchos grandes futbolistas que pasaron por el Real Club Celta de Vigo .




- Fuentes : ( Galegos Info , BD de Fútbol , Diario Sports , Yo jugué en el Celta , Faro de Vigo y LFP ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario