lunes, 7 de enero de 2013

Peña: La leyenda del fútbol y atletismo getxotarra.








- Anacleto José María Peña Salegui
- Nacido en Getxo  ( Bizkaia ) , el 19 de Abril de 1895
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Arenas de Getxo.





- De innegables cualidades técnicas , basó su juego en el enorme potencial que podía desplegar a lo largo de un encuentro . Su gran envergadura le convertía en un complemento ideal para sus compañeros de la línea de medios . Mientras se dedicaba al fútbol fue un gran atleta . Se proclamó campeón de España en las carreras de relevos de 1923 y triple campeón en los 100 metros vallas en 1923 , 1925 y 1926 . Fue en el fútbol donde más destacó y poseyó mayores éxitos .

En el Arenas de Getxo conquistó la Copa de España al derrotar al F.C. Barcelona en 1919 . Peña acabaría por participar con la España Olímpica en 1924 , cuando las Olimpiadas se celebraron en París . Allí coincidiría con otro legendario futbolista de Getxo , Pedro Vallana Jeanguenat , con quien también había coincidido en el Arenas durante aquel glorioso año en el que conquistaron la Copa . También jugaría al lado de otros formidables jugadores vascos como Sesúmaga , Pagaza , Ibaibarriaga , Arruza , Jáuregui o Barturen , elaborando un gran fútbol que hizo historia para el acogedor barrio de Areeta .

Aquel histórico Arenas de Getxo que se proclamó campeón
- Su paso por el Arenas de Getxo no pasaría desapercibido para uno de los clubes más grandes de España , y José María emprendió camino a la capital española para fichar por el Real Madrid .
En el año 1926 se implanta el profesionalismo y el Real Madrid presenta sus dos primeros contratos , José María Peña y Miguel Álvarez García  " Miguelón " .
En un viaje realizado a América en 1923 con el club getxotarra , Peña y Urquizu demostraron sus condiciones marineras , casi innatas . Cogieron un bote y se pusieron a remar por un lugar plagado de tiburones . Pasado un rato decidieron regresar al buque . Mientras Urquizu subía tranquilamente las escalerillas , Peña decidió trepar por una soga . Cuando ya iba por la mitad resbaló y quedó a merced de los tiburones , pero afortunadamente todo se quedaría en un gran susto .

Durante su estancia en el Real Madrid formó un bloque casi infalible en el medio del campo junto a Prats y Esparza . Obtuvo la Medalla al Mérito Deportivo de 1929 , debido a sus portentosas facultades físicas y por ser uno de los jugadores más destacados de la selección española que derrotó a los ingleses .

En 1932 llegaría a Vigo , pues la directiva céltica estaba muy ocupada buscando un entrenador ideal para conseguir el anhelado primer ascenso a la máxima categoría española . Todavía se tardó unos días para contratar ese nuevo " mister " , nombramiento que recayó en el ex-internacional vasco José María Peña , que además de sus servicios como técnico , también aportaría las de jugador , alineándose como centrocampista celtiña en algunos partidos del campeonato regional de la temporada 1932\33 .

Conquistó en Campeonato Gallego con el cuadro vigués , en la campaña 1933\34 , jugando al lado de los Lilo , Capesto , Vega , Nolete , Polo o Pirelo . A pesar de sus 38 años , demostró ser un hombre de grandes cualidades físicas , como ya demostrara en el fútbol o en sus comicios como atleta . También participaría en la segunda división y en la Copa . Sin ir más lejos , el Celta se disputaba la clasificación a la segunda ronda de la Copa de España ante el Sabadell , y tras el primer encuentro de ida disputado en Balaídos , el conjunto gallego debería asegurar la clasificación tras el 4-2 logrado en su propio feudo .

- Fue en el encuentro de vuelta , jugado en la Creu Alta , donde el Sabadell le dio la vuelta al marcador , logrando nada menos que cinco goles , por ninguno del equipo vigués . En ese mismo encuentro hubo que alinear un equipo de circunstancias por las numerosas bajas con que contaba en entrenador José María Peña , quien se vio obligado a saltar al campo una vez más para jugar en el centro del campo . Con este partido se despediría Peña del Real Club Celta , que se marcharía para dirigir al Real Oviedo .
También había participado en el campeonato 34\35 , en el que el Celta acabaría disputando la fase de promoción en una liguilla constituída por seis equipos : Hércules , Osasuna , Murcia , Sabadell , Valladolid y Celta .
Anacleto José María Peña falleció el 13 de Enero de 1988 .




- Fuentes : ( Realmadrid.com , Memorias de Getxo , BD de Fútbol , Faro de Vigo y la Mazeta Deportiva ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario