jueves, 10 de enero de 2013

Piñeiro : Un recambio para Quinocho.







- Manuel Piñeiro Vázquez
- Nacido en A Coruña , el 1 de Enero  de 1933
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Ponferradina.




- La demarcación de defensor ganaba muchos méritos en la época que este zaguero coruñés jugaba al fútbol , pues las defensas se conformaban por tres hombres como mucho , dándole un mayor protagonismo a la delantera , la cual estaba compuesta por cinco jugadores .
A mediado de Julio de 1957 , el Real Club Celta contaba con solamente 17 jugadores en una plantilla dirigida por el nuevo técnico celtiña Pasarín . Quinocho en un principio no entraba en los planes del club , pero  " el Míster " solicitó lo incorporasen a la plantilla , por lo que se le tuvo que prorrogar el contrato . El joven coruñés sería quien mayor protagonismo iría ganando en el once tipo celeste , y poco a poco fueron llegando el resto de fichajes que compondrían la plantilla del Real Club Celta 1957\58 .

Una vez completado el plantel , Piñeiro ya sabría que tendría que competir por un puesto en la zaga con jugadores como Quinocho , Pepe Villar , Seoane o Cortizo , y sobre todo los tres primeros , serían los que más difícil le pondrían la participación del nuevo defensor en la zaga céltica .
Piñeiro se ganaría la confianza del entrenador desde la primera jornada de liga , sus grandes cualidades como el poderoso defensa que era y sus buenas condiciones físicas , harían que Pasarín le hiciera debutar en competición oficial bien temprano .

El estadio de San Mamés a finales de la década de los cincuenta , cuando debutó Piñeiro .

- Su estreno se produjo el 15 de Septiembre de 1957 , en una complicada primera jornada de liga en la que el conjunto vigués tenía que jugar en el viejo San Mamés ante el poderoso Athletic de Bilbao . Manuel saldría inicialmente junto a Padrón , Pepe Villar , Seoane , " Che " Gutiérrez , Toni , Gausí , Olmedo , Moll , Azpeitia y Tucho Sampedro . Los zagueros celtiñas no pudieron neutralizar el punzante y peligroso ataque del conjunto vasco compuesto por los Gainza , Oinaindia , Artetxe , Arieta y Markaída , que consiguieron una exagerada goleada de 6-0 ante una defensa paralizada e ineficaz .

A pesar del mal inicio de Manuel como jugador céltico , continuó contando para Pasarín , pues Quinocho no era del agrado del entrenador prefería contar más con los servicios del coruñés .
A nivel colectivo fue una gran temporada por parte del equipo , Pasarín consiguió poner al Celta de moda quedando en el séptimo lugar de la tabla .
Habría que mencionar el triunfo más amplio de primera división que el R.C. Celta ha conseguido en campo ajeno , sólo repetido en Bilbao , en la campaña 2001\02 . Fue en el Estadio Insular ante la Unión Deportiva de Las Palmas , el 6 de Octubre de 1957 . El Celta acabaría venciendo por 1-6 , igual que ocurriría casi medio siglo después , y Manuel se hallaba en defensa , una vez más con sus compañeros Seoane y Villar .

También hay que destacar otra gran victoria conseguida el 1 de Diciembre de 1957 . El cuadro olívico recibía al F.C. Barcelona de los Luis Suárez , Kubala , Ramallets y Basora , pero lejos de achicarse , los pupilos de Pasarín lograron una importante victoria por 4-0 ante uno de los gallitos de la liga . El equipo blaugrana nada pudo hacer para evitar la vergonzosa derrota en Balaídos , sin duda sería el mejor partido de Manolo Piñeiro , que aquel día mantuvo la portería a cero formando con Villar y Seoane en la defensa , que fue con los que habitualmente coincidió en la retaguardia gallega .

- Su último partido con el Celta sería frente al Real Madrid en la antepenúltima jornada de liga , en un mal encuentro en el que los gallegos acabarían derrotados por 5-0 en Chamartín . Aquel día finalizaría la relación deportiva de Piñeiro con el Celta de Vigo , que tras una campaña en la que disputó quince partidos , abandonaría Vigo .
Mientras se negociaban algunos traspasos para la campaña 58\59 , otros futbolistas eran dados de baja en el club vigués , también fue el caso de Manolo , que se le dio la carta de libertad para contratar al gran defensor vasco Antón Las Heras , procedente del Baskonia . Tras conseguir la baja  , Piñeiro ficharía por la Ponferradina .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , BD de Fútbol , Mundoforos Arefe , 10 Celta y Faro de Vigo )



No hay comentarios:

Publicar un comentario