sábado, 26 de enero de 2013

Polo II: Un jugador multiusos.








- Francisco Rodríguez Mendoza   " Polo II "
- Nacido en Las Palmas de Gran Canaria , el 26 de Diciembre de 1922
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Las Palmas \ Sabadell \ Racing de Ferrol \ Málaga \ Gran Canaria \ R.C. Victoria \ Arenas \ Marino \ Argentino \ Madeira.





- Jugó en bastantes equipos y todos hablaban maravillas sobre él , pues es una leyenda del fútbol canario al igual que su hermano mayor , Chano , o también llamado  " Polo I " , que ocupaba el puesto de delantero y fue el primer goleador de la U.D. Las Palmas . Y no deberíamos confundirlo con otro legendario  " Polo " , Ramón , quien militó en el Celta en los primeros años de la historia del club .

La mayor virtud de este poderoso centrocampista era la de ser un polivalente futbolista , pues comenzó jugando de portero a los doce años en el infantil del Tin , equipo de su barrio de Las Alacaravaneras . Después pasaría a ocupar los puestos de ataques , donde lució otra de sus enormes cualidades , la de poseer un potente chut . De este equipo pasó a engrosar las filas del Argentino , allí ocupó la demarcación de interior derecho ; luego en el Arenas como mediocentro y más tarde el Gran Canaria donde recuperaría su posición como interior . En este equipo jugaría durante dos temporadas , y destacó como máximo goleador en la lucha campeonil .

¿ Es Polo zaguero ? - No podemos , ni debemos , guiarnos por criterios prematuros . Sin embargo , el muchacho actuaba decorosamente , brillando en el despeje de los balones altos , aunque abajo , en los pies , no tuviera igual movilidad . Aunque de todos modos , Polo tapaba el hueco que hiciera falta , el que más urgencia precisase demostrándolo posteriormente ya que en esta posición jugaría en el equipo marinista durante bastantes temporadas . Lo dicho , " Pancho " era un jugador multiusos de los que ya no quedan en el fútbol .

Tras jugar en varios equipos canarios , probaría suerte en la península , donde jugó en varios equipos hasta llegar al Real Club Celta en la temporada 1948\49 . El club celtiña venía de hacer la mejor campaña de su historia , y Polo llegó con la ilusión de triunfar en un equipo que había perdido varias de sus figuras y al que habían llegado otras de menor renombre , aparte de él .
En el Celta actuaría como defensa , y debutaría el 24 de Octubre de 1948 ante el F.C. Barcelona en Balaídos . El partido finalizaría con empate a dos , y Polo formaría por vez primera en defensa , junto al mítico Lolín y al lucense Cabiño , en un enfrentamiento difícil de asumir , pues si a los insuficientes esquemas defensivos de antaño le añadimos la potencia de uno de los grandes de nuestra liga , es probable salir goleado de la contienda , pero los zagueros celtiña supieron controlar las embestidas de los blaugranas .

Durante su breve estancia en el club de Balaídos también lució su faceta goleadora en una ocasión . En la decimocuarta jornada de liga anotaría el primer gol de los celestes , que sucumbieron ante el Gimnástic de Tarragona por 3-2 en el antigo Campo de la Avenida de Cataluña .

Participaría en once partidos de aquella liga 48\49 en la que el equipo lograría la permanencia ocupando el undécimo lugar en la tabla con Ricardo Zamora como entrenador . Su última actuación con el cuadro vigués sería frente al Athletic de Bilbao en Vigo . Polo se despediría de la afición celtiña con una derrota por 3-4 , en la que tuvo que lidiar ante poderosos atacantes como Iriondo , Arrieta , Venancio y el gran Telmo Zarra , quienes se recrearon ante la zaga céltica .

Así finalizaba el capítulo céltico de este multiusos del fútbol canario , Polo II honró al celtismo con su presencia , aunque fuera sólo durante once partidos y durante una campaña . Dos años más tarde ficharía por el Atlético de Madrid , donde tendría menos suerte que en el Celta de Vigo , pues sólo participaría en un encuentro de liga . También jugaría en primera división con la U.D. Las Palmas , completando así un amplio currículum futbolístico .

Caricatura de Polo II .
- De juego reposado y lento , algo pesado en el viraje , pero debido a su fuerte corpulencia y su regular estatura , se le hacía difícil al contrario arrebatarle la pelota . Dominaba bastante bien el juego aéreo , y gracias a ello , firmó bastantes tantos de cabeza a lo largo de su carrera deportiva . Podríamos caracterizar a  " Pancho " como un futbolista comodín , esa clase de futbolista capaz de ayudar en cualquier demarcación que su entrenador exija , lo que le hizo ser un titular indiscutible en muchos de los equipos en los que militó .
No coincidió jugar en una misma escuadra con su hermano Sebastián , pese a que ambos participasen en varios equipos en común . Su paso por el Celta fue bastante desapercibido , pero supo sudar la camiseta como muchos otros jugadores canarios que pasaron por el Celta en aquella lejana época .




- Fuentes : ( Historia del fútbol canario , Amigos Malaguistas , BD de Fútbol , Web de la U.D. Las Palmas y La Provincia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario