miércoles, 23 de enero de 2013

Reboredo: Celeste en dos ocasiones.








- Manuel Reboredo Mosquera
- Nacido en A Coruña
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Deportivo de La Coruña.




- Antes de llegar al Celta de Vigo , en 1942 , Manuel Reboredo militaba en el Deportivo de La Coruña en tiempos de la posguerra . Jugaba comandando el centro del campo al lado de los Acuña , Caballero , Elicegui , Montserrat y Chacho , en un equipo que sabía defenderse ante los  " gallitos " de la primera división .
En la campaña 1942\43 entraría a formar parte de la entidad céltica , sonando su nombre con menos fuerza que otros jugadores como Yayo , Ardévol , Martín Pica o Bayo . Reboredo llegaría a la ciudad olívica para vivir una de las mejores temporadas en la historia del club , antes de pasar la situación de blanco al negro en la campaña siguiente , pero eso no tuvo nada que ver con nuestro protagonista de hoy .

Con Baltasar Albéniz en el banquillo ,  Manuel Reboredo tuvo que aguardar todo el año la ocasión de suplir a cualquiera de los centrocampistas que contaron con mayor papel que él , pues Yayo , Alvarito y el canario Fuentes eran los pilares de aquellos esquemas de poco " centrocampismo " y demasiado ataque . Aparte de los mencionados , el Celta contaba con una plantilla numerosa en la que se hallaban otros medios de indudable calidad : Trujillo , Fuentes , Carletes , Sabina y el mismo Reboredo , quien acabó siendo el menos utilizado por el entrenador Albéniz . Es más , la estancia del centrocampista gallego en el club de Balaídos se reduce a tan sólo dos intervenciones en primera división , y los dos fuera de casa ; ante el Athletic Club de Bilbao y el Real Zaragoza .

Reboredo debutó en la tercera jornada de liga , el 11 de Octubre de 1942 en " la Catedral del fútbol " , San Mamés . No podía ser mejor escenario para estrenarse como jugador celtiña , vestir la camiseta del equipo de Galicia en un estadio como el de San Mamés , un teatro que ha acogido grandes tardes de fútbol . Pero aquella tarde sería gloriosa sólo para el conjunto rojiblanco , pues acabaría venciendo por una contundente goleada por 4-0 . Manuel defendió en la línea de medios junto al incombustible Alvarito , pero no hubo suerte y los atacantes bilbainos apisonaron la retaguardia céltica , lo que eclipsó claramente el debut de Reboredo .

Su segundo partido liguero sería el último con la zamarra celeste . El Celta visitaba en esta ocasión el viejo campo de Torreros para enfrentarse al Real Zaragoza . Corría la novena jornada y , esta vez , el coruñés cubriría el centro del campo junto con el canario Fuentes . El cuadro olívico consiguió derrotar a los maños por 1-2 , y Manuel sumaría su primera y última victoria como céltico en la liga .

En definitiva , fueron dos partidos , una derrota y una victoria , y sin poder jugar en el estadio de Balaídos ante su afición . Aunque bien es cierto que con la competencia que había en el equipo , era prácticamente imposible hacerse un hueco en la titularidad , y a todo esto hay que añadirle que en aquella época no se realizaban sustituciones con jugadores de campo , únicamente se sustituía a los guardametas en caso de lesionarse . Aún así , Reboredo se llevaría aquella trabajada victoria en Torreros ante el Zaragoza , un bonito recuerdo de su breve estancia en el Real Club Celta .

El equipo acabaría el año clasificado en el quinto lugar , habiendo demostrado un gran fútbol y un desafiante descaro ante grandes rivales del fútbol de élite del país .
Con el comienzo de la temporada 1943\44 , se publicaría la lista de los jugadores que continuarían en nómina para defender la camiseta céltica , pero el nombre de Manuel Reboredo no figuraría entre los seleccionados , y regresaría al norte de Galicia para volverse a enfundar la zamarra del eterno rival del Celta , el Deportivo de La Coruña .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , BD de Fútbol , Arefe Mundoforo y Faro de Vigo ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario