domingo, 27 de enero de 2013

Sabina y la era de los canarios.







- Antonio Sabina Valladanes
- Nacido en Santa Cruz de Tenerife, el 14 de Octubre de 1914
- Interior izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo.





- Tras la Guerra Civil española comenzaron a llegar jugadores de origen canario a la península para reforzar a diferentes equipos españoles , y al Celta fueron llegando bastantes . Pero el primero sería Fuentes , y después Sabina , que vendría acompañado de sus paisanos Mundo , Del Pino y Victoriero y a los que a lo largo de la década de los cuarenta les seguirían otros tantos :  Roig ,  Pepín , Polo , etc...

Pero la plantilla al completo se presentaría ante la cada vez más numerosa afición celtista el 17 de Agosto de 1940 , jugándose un partido con dos equipos del Celta : uno compuesto por los canarios Fuentes , Sabina , Victoriero , Del Pino , Mundo y Roig , a los que acompañaron Alberty , Cons , Agustín , Venancio y Alvarito , y el otro con diversos componentes de la plantilla céltica . Los canarios recién llegados mostraron su inmensa clase , y su equipo , capitaneado por el meta húngaro Alberty , se impuso por 5-2 , haciéndoselo pasar en grande a la afición que se había acercado hasta Balaídos para presenciar la presentación del Celta más canario de la historia .

El entrenador y también canario Cárdenes , hizo debutar a su paisano ya en la primera jornada de liga , en el antiguo campo de Vallecas donde les esperaba el Atlético Aviación . Aquel 29 de Septiembre sería un día con acento totalmente isleño , pues aparte de jugar los seis canarios del Celta , Mundo y Roig marcarían dos de los tantos célticos , mientras que por el conjunto madrileño , otro canario , Francisco Campos realizaba nada menos que cuatro tantos que ayudarían a vencer a su equipo por 5-4 .
En aquella campaña 1940\41 , Cárdenes contaría con su particular once de acento insular en casi todas las jornadas , participando Sabina en 21 partidos de aquella liga , en la que siempre formó en la línea de medios con su paisano Fuentes .

Imagen del estadio de Vallecas donde debutó Sabina frente al Atlético Aviación .

 - Con la llegada del técnico vasco Albéniz al banquillo celeste no cambiaría mucho su participación en el equipo , es más , incluso jugó más partidos , concretamente 24 . Sólo fue superado por Vicente Cons , quien completó 25 participaciones con el cuadro celtiña . Fue la mejor temporada del centrocampista en sus seis años como jugador celtiña , y una de las mejores del Celta en su historia , puesto que al término de la temporada acabaría ocupando el quinto lugar en la tabla .
Pero al año siguiente , la llegada de un gran futbolista le haría contar con pocas oportunidades para lucir su talento , pues el Celta se haría con los servicios del cántabro Yayo , y éste se convertiría en un indiscutible dentro del equipo , algo que siguió ocurriendo en las siguientes campañas .

De los últimos años de Sabina en el conjunto celtiña , sólo se puede destacar la temporada 44\45 , pues con el equipo en segunda , el interior canario llegó a jugar en once ocasiones , en un año en el que el equipo conseguiría regresar a primera división con el húngaro Platko como entrenador . Las plantillas de los equipos de aquella campaña eran numerosas , pero aún así , Sabina consiguió jugar más de lo esperado , quizás la lesión de Venancio tuvo mucho que ver , pues el orensano se lesionaría de gravedad y pasaría tres meses apartado de los terrenos de juego .

- Con el equipo de nuevo en la máxima categoría , Sabina jugaría sus últimos cuatro partidos con la zamarra celeste ; ante Espanyol , Murcia , Oviedo y Real Madrid . Ese ería el final de la carrera de un jugador de un talento formidable que había llegado a jugar 63 partidos de liga sin marcar ningún gol , su único tanto como céltico lo hizo en su primer año con el Celta y en la Copa de España , en un partido frente al Deportivo en el que los vigueses acabarían venciendo por 8-0 . 
Tras su retirada del fútbol se le concedería un merecido homenaje a uno de los muchos canarios que defendieron la camiseta céltica en aquella lejana década de los cuarenta , Antonio Sabina . El 9 de Julio de 1946 , se disputó un amistoso en su honor en el que tuvo como protagonistas al R.C. Celta y un combinado en el que figuraba el delantero del Oviedo Cabido . El resultado fue de 3-2 para los célticos , y al evento asistió bastante público , para despedirse de este fenomenal centrocampista tinerfeño .

Regresaría a su Canarias natal a los 31 años , y después de unos años en tierras gallegas , dejando paso a otra generación de futbolistas canarios a lo largo de la historia de nuestro club , pues muchos fueron los isleños que defendieron nuestros colores .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Marca , BD de Fútbol y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario