lunes, 14 de enero de 2013

Tito: El aprendiz de los Deva , Cons , Varela y compañía.






- Justo González Calvo  "Tito".
- Nacido en Esposende (Ourense), el 13 de mayo de 1925
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sociedad Gimnástica Lucense.




- Antes de que Tito contase con la oportunidad de llegar a un R.C. Celta venido a más que pocos años llevaba en Primera División  hasta entonces, defensas como Montes, Cabezo, Valcárcel, Ignacio o Capesto habían defendido la camiseta del Celta en aquellas antiguas retaguardias compuestas por sólo tres hombres, esquema que aún se utilizaba también en la década de los cuarenta. Un año antes de que el ourensano fichase por el Celta, la defensa viguesa estaba compuesta por Deva, Martín Pica, Varela y Cons, de quienes aprendería los mejores trucos para desenvolverse sin problemas ante las numerosas delanteras de aquella época.

Con apenas 18 años de edad, Justo González Calvo, de Esposende (Ourense), entraba a formar parte de aquella nueva plantilla para la temporada 1943\44, a la que poco a poco se irían sumando otras nuevas incorporaciones.

Más conocido deportivamente como "Tito", este antiguo defensor nació en la localidad orensana un 13 de mayo de 1925. El joven canterano no llegaría a debutar en el partido inaugural frente al Atlético Aviación en Madrid  de donde el Celta saldría derrotado por una estrepitosa goleada de 7-0.
En cambio, sí debutaría en la novena jornada de liga, el 28 de Noviembre de 1943. Baltasar Albéniz alinearía de inicio a Tito para formar en defensa junto a Trujillo y Vicente Cons en un partido frente al Valencia en Balaídos. El conjunto gallego no pudo parar el poderoso ataque valenciano, que acabaría ganando el encuentro por 1-2.

Participaría en doce partidos más de aquella temporada en la que el club de Balaídos acabaría descendiendo a Segunda División. No destacó mucho, pero logró jugar ante grandes equipos como Real Madrid, Athletic o Barcelona, lidiando con sus peligrosas delanteras y estrenándose en la máxima competición con edad juvenil.

El Celta centraría toda su atención en la Copa del Generalísimo, pues con el descenso ya consumado, sólo quedaba ofrecer una buena imagen en la Copa. Superarían a la Cultural Leonesa en la primera ronda, pero ya en octavos, otra vez se cruzaría el Atlético Aviación en el camino de los vigueses, y en el partido de ida acabarían goleando de nuevo a los célticos por 4-0 en el Metropolitano.
El partido de vuelta sería el 21 de mayo de 1944 en Balaídos, y pese a que el equipo quedase finalmente eliminado, la imagen de los gallegos quedaría honrada tras un fantástico partido en el que vencieron por 3-2, siendo el atacante Foro , y el zaguero Tito, los mejores de aquel partido que daba por finalizada la campaña 1943\44.

Tito fue uno de los primeros jugadores que vivieron el primer descenso a Segunda en la historia del Celta, pero la estancia en la categoría de plata no duraría mucho, y el de Esposende sería uno de los hombres más alineado por Karoly Platko.

Para la temporada 1944\45, la mayoría de los equipos de las diferentes categorías españolas contaban contaban con plantillas numerosas. El Celta acabaría retornando a Primera División tras superar al Granada en la promoción de ascenso, pero Tito continuaría contando con pocos minutos para jugar.
Con el Celta de Vigo ya en Primera, Tito aún tendría un papel más pobre, pues sólo dispondría de cuatro ocasiones para defender en la zaga céltica. Disputaría solamente cuatro partidos de Liga, siendo el último ante el Real Madrid.

Equipo del Real Club Celta de la época en la que Tito González perteneció a la entidad viguesa.

- Para comenzar la campaña 46\47, se contrata como entrenador a Don Ricardo Zamora, quien llegaría a Vigo de la mano de un mecenas, el cineasta Cesáreo González. Ricardo dejó claro a su llegada que había que apostar por la cantera gallega, pero el orensano Tito no entraba en sus planes, pues junto a Hidalgo ,Hernández, Sabina, Santoro y Chantada, fue declarado como transferible por el club.

De esta manera , Justo dejaría de pertenecer al Real Club Celta en esa misma campaña , perdiéndose la mejor época futbolística del conjunto olívico. Durante los siguientes años, el de Esposende jugaría para la Sociedad Gimnástica Lucense.




- Fuente : ( El Mundo Deportivo , BD de Futbol , Faro de Vigo , Historia del R.C. Celta )

No hay comentarios:

Publicar un comentario