jueves, 31 de enero de 2013

Valderrama: La odisea de Manuel.








- Manuel Fernández de Valderrama Tejedor
- Nacido en Madrid , el 29 de Julio de 1902
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Atlético de Madrid \ Racing de Madrid \ Recreativo Español \ Ferroviaria \ Patria Balompié.





- Cuenta su sobrino , que Manuel Fernández Valderrama fue un gran jugador , un buen conocedor del fútbol que solía atinar en sus quinielas . En los años treinta ya había cierta pasión por el fútbol , y Manuel tenía sus seguidores y seguidoras . Antes de llegar a Vigo , Valderrama jugó para el Patria Balompié y Recreativo Español , de donde ya pasaría a formar parte de uno de los clubes más grandes de España , el Real Madrid C.F. En el conjunto merengue jugaría durante la temporada 1923\24 , y después pasaría a fichar por el Racing de Madrid . Con el conjunto racinguista jugaría por espacio de cinco temporadas , pero en 1928 entraría a formar parte del Celta para realizar un viaje que se convertiría en toda una odisea para este legendario centrocampista .

Eran otros tiempos... La popularidad del Celta hace que América requiera su presencia . Y allá se fue el equipo , reforzado con algunos jugadores del Deportivo , Ferrol y Sevilla entre otros , pues también se uniría Valderrama a la expedición , del Racing de Madrid  Aquel 7 de Junio zarpaba el trasatlántico  " Weser " con  18 jugadores del Celta , el directivo Manuel Núñez y el técnico escocés Mr Cowan .
En lo deportivo , al Celta no le fue muy bien , pues de tres partidos en Buenos Aires , ganaron uno y perdieron dos ; En Uruguay perdieron los dos que jugaron y en Rosario también salieron derrotados en el único partido que jugó .

Pero a nivel general , el viaje fue considerado como un éxito por el recibimiento de los miles de aficionados gallegos que recibieron a los célticos , así lo plasmaba Faro de Vigo en sus noticias , como un verdadero éxito .
No sería tan exitoso para Manuel , quien se quejó reiteradamente de aquella odisea por las Américas . Algunos jugadores no regresaron en el buque  " Weser " , y Valderrama , junto a Cárdenes , Espinosa y Eguía hicieron parada en el puerto de Tenerife para pasar unos días de vacaciones .
El centrocampista madrileño llegó bastante cansado de la gira americana , y además tocado por las leves lesiones sufridas en los amistosos jugados en tierras americanas . Valderrama atribuyó el fracaso céltico en América a las lesiones sufridas por varios jugadores en los primeros partidos en Buenos Aires , viéndose obligados Isidro , Pasarín y el propio Manuel a dejar de alinearse en algunos partidos .
Aún así , tuvo tiempo de reconocer la valía del fútbol argentino y uruguayo , sorprendido por la rapidez que se desenvolvían los delanteros , y que además eran grandes chutadores .

Tras su negativa experiencia en aquella gira con el Celta , el medio madrileño aseguró que renovaría su ficha con el Racing de Madrid , como finalmente acabó haciendo después de sus merecidas vacaciones en las islas Canarias .

A raíz de sus viajes , sabía dibujar un sólo paisaje , una playa con una palmera y una gaviota , sabía cantar una sóla canción , " Volver " , y sabía decir cuatro cosas en inglés .
En un viaje de exhibición a México y Estados Unidos conoció a los españoles que trabajaban en Hollywood , doblando y filmando de nuevo películas en español , como Edgar Neville y Dolores del Río , y decidió quedarse un tiempo . Allí se hizo amigo de gente como Stan Lauren y Oliver Hardy . Valderrama era todo un aventurero , un tipo al que le gustaba viajar y conocer otras culturas .

Expedición del Celta cuando partió hacia América a bordo del trasatlántico Werra .

- En 1931 jugaría con el Real Madrid , participando en sólo dos partidos de la temporada 30\31 , frente al Athletic de Bilbao y Real Sociedad . Después ficharía por el Atlético de Madrid y más tarde recalaría en el Ferroviario .

Su carrera se truncó por una rotura de menisco y por la guerra . En la posguerra tuvo una vaquería y un billar y gastaba mucho dinero apostando en las quinielas , haciendo uso de su gran intuición para este fin . En los años sesenta destacaba el paisaje gris de aquella época .
Manuel Fernández Valderrama falleció en la década de los 80 , dejando el recuerdo de uno de los primeros futbolistas de los albores del deporte rey y habiendo jugado en el Real Club Celta , aunque sólo fuera para aquella gira sudamericana de la que no regresó muy contento .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , ABC Madrid , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol y el sobrino de Manuel Fernández Valderrama ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario