domingo, 13 de enero de 2013

Velasco: Un lateral derecho de aquella cotizada cantera sevillista.






- Juan Velasco Damas
- Nacido en Dos Hermanas  ( Sevilla ) , el 17 de Mayo de 1977
- Lateral derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sevilla \ Atlético de Madrid \ Espanyol \ Coria C.F \ Sevilla Atlético \ Larissa \ Panthrakikos \ Norwich City.





- Juan es una de esas muchas joyas deportivas salidas de la cantera sevillista , que no pasó desapercibido por el fútbol español . Lateral derecho nacido en la localidad hispalense de Dos Hermanas que comenzó a jugar con el Coria Club de Fútbol antes de pasar a formar parte del Sevilla Atlético . Así como muchos grandes fútbolistas que fueron saliendo del filial nervionense ; Reyes , Navas , José Mari u otro ex-céltico , Jesuli , Velasco comenzó a gozar de oportunidades para jugar en el primer equipo , concretamente en la campaña 1996\97 . 

Velasco conseguiría debutar en primera división , pero no fue en un buen año , pues el equipo acabaría perdiendo la categoría en un pésimo año . Mientras el Celta comenzaba a destacar en la liga española , Juan se vio jugando durante dos años en la categoría de plata con el equipo de su ciudad , consiguiendo el ascenso a primera al término de la temporada 98\99 .

Velasco trata de arrebatar un balón al brasileño Ronaldinho .
- Pero no continuaría en el Sevilla con el equipo en primera , pues recibiría una irrechazable oferta para jugar en un Celta de moda en Europa , algo que serviría para relanzar su carrera aprovechando su momento de gracia .
En el verano de 1999 , sería una de las numerosas bajas junto a Sergio , Juanfran , Gustavo López , Giovanella y otros más , dando una mejor forma a la plantilla , que bajo la dirección del zaragozano Víctor Fernández , iba dibujando historia en las competiciones europeas . 
Velasco debutaría ya como titular en la primera jornada de la liga 1999\2000 , formando defensa junto a Cáceres , Juanfran y Sergio Fernández . Aquel 22 de Agosto de 1999 , Juan tuvo la ocasión de vestir por primera vez de celeste pero con mal pie , pues el equipo saldría derrotado por el Real Oviedo en el Carlos Tartiere , ( 1-0 ) .

El sevillano venía de participar con las categorías inferiores de la selección española , lo que le dio mayor prestigio a la hora de jugar ocupando el flanco derecho defensivo del Celta de Vigo . Sólo tuvo a Coira como competidor por el puesto , otra joya de las secciones inferiores de " La Roja " , pero éste no supuso ningún problema para Juan , que jornada tras jornada continuaba siendo el elegido por Víctor Fernández a la hora de cubrir la zaga celtiña . 
Entre sus mayores virtudes estaban la de ser un defensa incansable , luchador y no exento de técnica . Sus marcajes eran bastante pegajosos , y nunca daba un balón por perdido , algo que siempre sedujo a sus entrenadores .

- Su primer gol con la elástica celeste lo marcó el 4 de Enero de 2000 , en un partido disputado en Mestalla ante el Valencia C.F. Juan marcó el empate a uno que resultó ser el resultado final de aquel ajustado enfrentamiento al conjunto ché . 
No estaría nada mal su primera temporada con el R.C. Celta , en la que llegó a marcar su primer y único tanto en liga y a concursar en 29 partidos , el sevillano ya comenzó a gustar en la liga española cuando tan sólo contaba con 22 años de edad . Formó una completa defensa junto a otros grandes futbolistas como Berizzo , Cáceres , Juanfran , Sergio , Sylvinho , Méndez o Contreras en sus años como jugador celtiña . Llegó a conquistar la Copa Intertoto en la campaña 2000\01 e incluso quedó subcampeón de la Copa del Rey , en aquella final jugada en su tierra ante el Real Zaragoza . Participó con el Celta en muchos partidos de las diferentes competiciones europeas : Copa de la Uefa , Intertoto o Champions League . A esta última competición llegaron tras una excelente campaña a nivel colectivo de todo el cuadro celtiña , en una de las temporadas que más partidos disputó el defensor andaluz , concretamente 31 . 

Con el Celta en Champions , tanto Velasco como sus compañeros ofrecieron un altísimo nivel de juego , pero cuando llegaba la hora de rendir en la liga española , la historia resultaba ser diferente , pues el equipo no jugaba con la misma intensidad y eso se notaba . El Celta acabaría perdiendo la categoría al término de la campaña 2003\04 , la última de las cinco temporadas que Juan Velasco estuvo enrolado en las filas del club de Balaídos . Fue una situación dramática para el público vigués , que durante años se había acostumbrado a vivir noches de gloria en Europa y tardes gloriosas en la liga .

Velasco realizando un remate acrobático durante un partido .
- Después de 134 partidos en primera y con el Celta ya en segunda , Velasco cambiaría de aires y ficharía por el Atlético de Madrid , donde permaneció hasta 2006 , fichando posteriormente por el Espanyol .
Con el conjunto perico jugaría durante el ejercicio 2006\07 , participando siempre en el fútbol de élite español . Pero al término de aquella campaña decidiría emprender una nueva aventura por el fútbol británico , así que ficharía por el Norwich City , donde estaría un corto periodo de tiempo antes de aventurarse en la liga griega con el Panthrakikos , y después el Larissa .

Velasco vivió sus mejores años como futbolista en el Real Club Celta de Vigo , pasando de ser una perla de las secciones inferiores de las selección española , a jugar con la absoluta en cinco ocasiones , debutando el 26 de Enero de 2000 en un enfrentamiento entre España y Polonia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario