jueves, 31 de enero de 2013

Villa: Jugador del Celta desde los nueve años.








- Francisco Javier Villaverde Camoiras   " Villa "
- Nacido en Arcade  ( Pontevedra ) , el 15 de Octubre de 1978
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Ponferradina \ Cacereño \ Lalín \ Gramanet \ Alondras \ Mar Menor \ R.C. Celta B \ Skoda Xanthi.





- Jugadores como Villa marcaron el inicio de una saga de canteranos que con el tiempo irían surgiendo de las categorías inferiores del Real Club Celta . Éste medio ofensivo daría paso a los Oubiña , Roberto Lago , Iago Aspas , Hugo Mallo , Denis , Jota , Santi Mina... Un gran número de canteranos que a lo largo de la primera década del año 2000 irían apareciendo , convirtiendo la cantera céltica en una de las mejores de España .

Villa poseía una visible técnica y una impresionante visión de juego , aparte de ser un gran pasador . Comenzó a jugar al fútbol en el Arcade pontevedrés por dos razones ; por proximidad y porque su padre entrenaba allí a los niños .Así empezó con tan sólo cinco años . En aquella época no había categorías inferiores . Jugaban desde benjamines hasta juveniles todos juntos , y con seis años lo más feliz le podía hacer , aunque fuese en el minuto 90 , con aquella camiseta que le llegaba hasta los tobillos , era correr detrás de todo .

Villa durante un partido con el Celta B .
- Con nueve años ya entraría a formar parte de la cantera del R.C. Celta . Año tras año , se fue convirtiendo en una de las mayores promesas del filial celeste . Jugó cuatro años en el Celta B , equipo del que fue capitán , e hizo varias pretemporadas con el primer equipo . Su primera pretemporada con el Celta grande sería en la época en la que el equipo estaba a las órdenes del técnico vasco Jabo Irureta . Villa nos cuenta como fue su experiencia : " La primera pretemporada la hicé con Irureta en Sarriá , con 18 años recién cumplidos . Quizás fue la época de la que más recuerdos y amistades conservé , ya que de aquella estaban Vlado , Patxi , Chemo del Solar , Josema , Moisés , Alexander , Valery , Mazinho... Recuerdo que era un grupo muy humilde . Yo era la mascota de la pretemporada , me trataban todos como a un hijo... " .

Villa no llegó a debutar en partido oficial con el primer equipo , pero sí participaría en dos amistosos , el partido del 75 aniversario del Celta - PSG Paris Saint Germain , y el partido homenaje a Patxi Salinas . Villa recuerda anécdotas de su debut ante los franceses , un 28 de Marzo de 1999 : " Del partido frente al PSG recuerdo todo , desde que entré en el vestuario , hasta los momentos calentando hasta el cambio por Makelèlè en el minuto 12 de la segunda parte . Quizás uno de los mejores momentos que viví dentro del Celta " .

Del partido homenaje a Patxi , Villa guarda el recuerdo de las bromas del homenajeado futbolista vasco : " Recuerdo que Patxi me decía : Villita , me voy a retirar para que te den una oportunidad de jugar en Balaídos " . Sin embargo , el joven canterano no volvería a disponer de más oportunidades , ya que eran tiempos difíciles para los canteranos célticos , al mismo tiempo que el Celta se engrandecía en la liga española , llegando a disputar auténticos partidazos en la Copa de la UEFA , desde la campaña 1998\99 .

Ante la falta de oportunidades en la disciplina viguesa , decidió probar suerte en el extranjero fichando por un equipo de la primera división helena , el Skoda Xanthi : " Fue la experiencia de mi vida . El apoyo de alguno de los del primer equipo hizo que me saliese la oportunidad de irme fuera , y viendo como se me estaba valorando a nivel interno del club me paeció la mejor opción . Recuerdo que Félix Carnero me llamó un día para que pasase por la oficina , y después de estar allí esperando cuatro horas y cuarto , sale y me dice que era mal momento para hablar . Ese día supe que estaba fuera del Celta " .

Villa realizando entrenamientos con la primera plantilla .
- Su experiencia en Grecia sólo duraría un año , al igual que sus posteriores destinos en la Ponferradina y el Cacereño de la segunda división B . Después ficharía por el Mar Menor , para después regresar a Galicia y jugar en el Alondras de Cangas . En el verano de 2005 ficharía por el Gramanet , donde no recibiría un buen trato , y tras permanecer varios años entrenando sin ficha en varios equipos , Villa se incorpora al Lalín , donde acabaría colgando las botas definitivamente en el 2008 .
Esta es otra de las historias de muchos jugadores de la cantera celtiña que pasan de la ilusión a la decepción en un suspiro , algo que siempre ha ocurrido en el R.C. Celta , sobre todo en sus gloriosos años en competiciones europeas .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , Francisco Javier Villaverde , delcelta.com y 12 años de historia del Celta y su afición )

No hay comentarios:

Publicar un comentario