domingo, 13 de enero de 2013

Waldo: Aquellos maravillosos años setenta.







- Waldo Otero Fernández
- Nacido en Sanxenxo  (Pontevedra), el 30 de Enero de 1951
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Lleida \ Calvo Sotelo \ Gran Peña \ Cacereño \ Coruxo.





- Waldo Otero Fernández guarda muy gratos recuerdos de su época como jugador de fútbol . Mantiene muy buenas relaciones con muchos ex-compañeros como Paco Doblas , Rodilla , Luis Villar , Juan , Suso Santomé o Martínez , aparte de recordar a los técnicos por los que más admiración sintió : Mariano Moreno y el ya fallecido Pedro Dellacha .

A veces de centrocampista y otras de delantero , Waldo comenzó a jugar con los infantiles del Arenal , antes de formar parte de los juveniles del Gran Peña . Con el filial céltico marcaría 58 goles en dos campañas , siendo la segunda la mejor de las dos , consiguiendo el canterano 40 tatos en el año que el Gran Peña logró el ascenso a la tercera división , que de aquella era como ascender a segunda B . Antes de subir al primer equipo , Waldo también jugaría en el Coruxo en calidad de cedido .

En la campaña 1972\73 , realizó la pretemporada con el primer equipo , y lo subieron en el segundo partido de liga , con el Celta en primera división .Waldo entraría en lugar del lesionado Doblas , produciéndose de esta manera su debut con el primer equipo :
" Fue contra la Real Sociedad . Perdimos 0-1 , pero fue muy emocionante para mi , y aunque tenía costumbre de jugar en Balaídos con el filial , es totalmente distinto por el ambiente y la cantidad de público que acudía al estadio " .

Waldo era un futbolista bastante rápido , golpeaba bien con las dos piernas e iba muy bien de cabeza . Pero sobre todo incordiaba bastante a los defensas . Como él mismo comenta : " Era un pesado como delantero , no dejaba respirar a los defensas " . Llegar del filial en aquella etapa no era fácil . Waldo lo recuerda así : " Tuve que dejar la carrera de biología en Santiago , pero tenía que aprovechar la oportunidad , en aquella etapa subía uno y con mucha suerte " .

Este veloz delantero pontevedrés , llegó bien joven al primer equipo , interrumpiendo su trayectoria el Servicio Militar Obligatorio , ( 18 meses de duración en aquellas épocas ) . Mientras se hallaba cumpliendo con el estado , jugó como cedido en Cacereño y en el Pontevedra .
Cuando regresó , el equipo se hallaba en segunda división , pero ese mismo año se conseguiría a retornar a primera . Fue un gran año , en el que además conseguiría marcar su primer gol con la camiseta celeste . Sería en Balaídos , frente al Rayo Vallecano , un 30 de Noviembre de 1975 . El conjunto rayista conseguiría remontar el tanto marcado por el céltico Sanromán , pero en el 29 del primer tiempo , Waldo lograría establecer el definitivo empate a dos . También marcaría su primer gol en la Copa del Rey ante el Lugo .
De aquel año guarda sus mejores recuerdos como céltico : " Cuando volví de la Mili , estaba Mariano Moreno de entrenador , y éste contó siempre conmigo alternando la posición de delantero centro con el medio campo " .

Pero ese mismo año también vendría su peor momento : " Después del cese de Moreno vino Carmelo Cedrún , y yo tuve una larga lesión de pubis , ( que me tuvo parado toda la 2ª vuelta ) , y el Dr. Babé diagnosticó que estaba crónico y aconsejó mi baja " .

Tras dejar el Celta , curiosamente se recuperó en Madrid , ( Una semana de fisio fue suficiente ) , y le fichó el Calvo Sotelo de Puertollano , donde estuvo tres temporadas y llegó a marcar 40 goles . Después ficharía por el Lleida , donde no estaría muy acertado cara a la portería y no pasaría un buen año , por lo que decidió abandonar la práctica del fútbol profesional con 29 años .
Al volver a Galicia , el Pontevedra quiso ficharlo , pero no quería dedicar todo su tiempo al fútbol , sólo quería jugar de forma amateur . Jugó dos temporadas en Cambados y otra en el Arenteiro , pero sufrió un grave accidente de tráfico en un desplazamiento y decidió dejarlo . Se dedicó a entrenar al Gran Peña , en juveniles y en tercera división . Después de doce años lo dejó , aunque mantiene una excelente relación con este club .

Waldo realiza un disparo en un encuentro con el Celta .
- Retirado del fútbol , Waldo se dedicó a trabajar para Nea F3 Ibérica S.L. , empresa dedicada al mundo de la ofimática : " Sigo viendo todos los partidos que puedo , mis hijos juegan y entrenan equipos de alevines , es una delicia verlos jugar , ¿ Jugarían igual en los campos de nuestra época ? " .
Waldo Otero forma parte de la directiva de la Agrupación de Veteranos , además de hacer partidos y estar en la liga Indoor .
No pierde comba de los pasos de sus hijos , también futbolistas , Iago y Álex . Ambos estuvieron relacionados con las secciones inferiores del Celta de Vigo .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , Faro de Vigo , BD de Fútbol , Alberto Fernández-Estadísticas y Waldo Otero Fernández ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario