lunes, 25 de febrero de 2013

Armando: La retaguardia del primer ascenso.









- Armando Márquez Ligorri
- Nacido en Vigo
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo.




- Armando fue uno de esos primeros jugadores en defendernos en primera división . Y lo digo con todas las letras , pues aunque comenzase en el Celta como delantero , su demarcación se iría graduando hasta convertirse en la de zaguero , que gracias a su corpulencia y aspecto imponente , le hacía ganar cualquier balón en su propia área , era una torre de la defensa céltica .

Llegó al Celta justo a tiempo para disputar la recién nacida Liga Profesional de Fútbol , que daría comienzo en 1929 . Hubo un fuerte revuelo a la hora de crearse la LFP , saliendo favorecidos los equipos grandes de España , que serían los que comenzarían en primera división . El conjunto vigués quedaría encuadrado en la categoría de plata , y Moncho Encinas sería el encargado de dirigir el vestuario del equipo en las primeras andaduras del Celta por la liga española .

Armando no tendría mucho protagonismo en el cuadro celtiña , pues Encinas contaba con delanteros con más calidad que el corpulento vigués : Polo , Losada , Rogelio , Valcárcel , Nicha... Todos ellos gozaron de más oportunidades y defendieron la camiseta celeste en un mal estreno en la segunda división , que acabaría con el equipo descendiendo .

En la siguiente campaña ganaría protagonismo en un partido de alto riesgo frente al Barakadlo . El cuadro gallego de Encinas había empatado sin goles en el partido de ida en Lasesarre , y en la vuelta , en Balaídos , los vigueses cedieron un empate a uno que levaría a decidirse un partido extra de desempate . La Federación Nacional dispuso que se disputara el tercer partido en campo neutral , en el Nacional de Madrid . El 8 de Abril de 1931 se desplazarían los siguientes jugadores aparte del entrenador : Lilo , Guillermo , Valcárcel , Hermida , Carburo , Vega , Espinosa , Reigosa , Cameselle , Polo , Piñeiro y Armando , once jugadores de campo y dos porteros .
El partido fue toda una heroicidad por parte de los gallegos , que acabaron el partido venciendo a los barakaldeses por 3-1 , siendo necesario irse a la prórroga y con jugadores lesionados .

Armando formó parte de aquella delantera  que gloriosamente superó aquella complicada ronda , pero no jugaría frente al Huelva , donde los vigueses confirmaron su regreso a la segunda división en otro emocionante partido .

Con el paso el tiempo , y de entrenadores , fue mutando su demarcación , pues en la campaña 1932\33 , el técnico vasco José María Peña le buscó un sitio en el centro del campo . En esa misma temporada marcaría su primer gol en liga con el Celta , ayudando a su equipo en la victoria frente al Real Oviedo en Balaídos ( 2-1 ) .
Poco a poco iría adaptándose a la posición defensiva , y es que al Celta iban llegando cada vez mejores delanteros : Nolete , Chicha , Caramelero , Toro y Venancio , entre otros .

Armando sería uno de los heroicos jugadores que lograrían alcanzar el primer ascenso del Celta de Vigo a primera división en la campaña 1935\36 . Cada vez perdería mayor peso en el equipo titular , pero Ricardo Comesaña le alineó en alguna ocasión para ayudar al cuadro vigués en su primera aparición en la máxima categoría , la cual tuvo que esperar debido al estallido de la Guerra Civil española . Los jugadores acudieron al frente militar y tuvieron que aguardar a 1939 para debutar en el fútbol de élite español .

Armando es el cuarto por la izquierda de pie . Fue un glorioso Celta que se estrenó en Primera .

- El titán céltico Armando afrontaría su última temporada con el Celta después de la guerra . Fue de los pocos futbolistas que continuaron al frente del club tras el largo parón liguero .

Y no se haría esperar su estreno con el Celta en primera . El 10 de Diciembre de 1939 , cuando corría la segunda jornada de liga , Comesaña sacaría el siguiente once : Márquez , Rivas , Varela , Armando , Alvarito , Cons , Pirelo , Venancio , Toro , Agustín y Nolete . Fue un debut de ensueño para el debutante , pues a Balaídos llegaba el F.C. Barcelona , uno de los más grandes de España . Por desgracia , el resultado no acompañó , y el conjunto blaugrana se haría con la victoria por 2-1 , Armado no pudo parar al arsenal compuesto por los Emilín , Hilario , Fuentes , Homedes y Sospedra .

Aquel curso jugaría tres partidos más con el club olívico en primera , pero la mala fortuna quiso que no conociera la victoria en la máxima categoría , perdiendo ante el Hércules , Real Madrid y Atlético Aviación . Al término de aquella campaña abandonaría el Celta después de haber conseguido lo más difícil , subir a primera división .

Retirado como jugador , se dedicó a desempeñar tareas como masajista y segundo entrenador en el Real Club Celta . En el mes de Diciembre de 1945 se encargaría del banquillo celeste tras la baja por enfermedad del técnico húngaro Karoly Platko . Continuó al frente del equipo hasta finalizar la campaña 1945\46 , en la que el conjunto vigués salvaría los muebles con éxito . Ricardo Zamora sustituiría a Armando con el comienzo de una nueva campaña , y éste regresaría a sus tareas de masajista .





- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , La Vanguardia , Historia del R.C. Celta-10 Celta y Arefe Mundoforo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario