domingo, 17 de febrero de 2013

Barciela: Aquella eliminatoria de Copa.









- José Antonio Barciela
- Nacido en España
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Arousa \ Santa Mariña \ Gran Peña.





- José Antonio era un vigoroso centrocampista capaz también de actuar como defensa . A comienzos de los ochenta destacaba en el Gran Peña tras previo paso por la Unión Deportiva Santa Mariña , de donde pasaría a formar parte del Real Club Celta para hacer la pretemporada con el primer equipo en el verano de 1982 , que acababa de ascender a la máxima categoría con el yugoslavo Pavic como entrenador .

La gran fama de Barciela viene precedida por una increíble actuación del filial en la Copa del Rey de 1981 , en la que los canteranos consiguieron eliminar al Racing de Santander , equipo que militaba en primera división .
Tras haber eliminado al Alondras , el Gran Peña queda emparejado con el Racing en la siguiente ronda , teniendo que disputarse el partido de ida en el viejo estadio de El Sardinero . El conjunto gallego saldría contento de su visita a tierras cántabras , pues el choque finalizó con empate a cero . El partido de vuelta se celebraría en Balaídos , y concluiría con empate a cero hasta la prórroga , quedando todo a merced de la suerte en la tanda de penaltys . Barciela fue una pieza importante en la medular del Gran Peña , lidiando contra jugadores de excelente nivel y saliendo airoso hasta el final del encuentro . Pero aún tendría la ocasión de ganar aún más protagonismo en aquel glorioso día , pues José Antonio sería uno de los cinco lanzadores que no fallaría desde los once metros , mientras que Pedraza , por parte de los santanderinos , fallaría el suyo , dando el pase a los jóvenes canteranos del Gran Peña , que aquel día se cubrirían de gloria , júbilo y festejos . El partido mereció una página completa del diario  Faro de Vigo , en una crónica de Fernando Gallego , imposible de reproducir por su extensión .
Se dice que el siguiente rival del Gran Peña en Copa , el Elche C.F. , tuvo que sufrir bastante para conseguir eliminar a las jóvenes promesas del filial celtiña .

Las grandes actuaciones del muchacho no pasarían desapercibidas para el R.C. Celta , y el 20 de Julio de 1982 se presentó oficialmente la plantilla céltica en Balaídos , y Barciela era uno de los centrocampistas del equipo junto a otras piezas de la línea de medios como Suárez , Mercader , Quecho , Ademir o Vicente . Era una plantilla humilde pero con clase , aunque quizás muy verde para afrontar una dura campaña en la máxima categoría española , y tras haber participado previamente en segunda división y segunda B .

Días después , todo el plantel viajaría a las Islas Canarias para intervenir en las Bodas de Plata del Puerto de la Cruz , evento al que también sería convidado Las Palmas Atlético . Barciela viajaría junto al resto de sus compañeros , pero no disputaría ningún minuto de aquella visita triunfal del Centa en las islas , en la que venció a ambos rivales por goleada ( 0-5 al Puerto de la Cruz y 0-4 frente a Las Palmas Atlético ) .
Posteriormente , el entrenador concentraría a todos sus muchachos para preparar durante diez días la pretemporada , y José Antonio continuaría ejercitándose junto al resto de los titulares .

Barciela con aquel glorioso Gran Peña . ( Segundo de pie izq )
- También se disputarían la Copa de Galicia , con victoria céltica por 4-2 ante el Compostela , y el Trofeo Ciudad de Vigo , el cual se adjudicó el Real Madrid cuando se había cambiado la mítica  " V " del trofeo por otro diseño que no gustó mucho entre los aficionados . El conjunto vigués se había enfrentado al croata Hadjuk Split y al cuadro capitalino en la final , pero una vez más , el joven centrocampista Barciela se quedaría sin participar con el primer equipo .

Con el comienzo de la liga 82\83 , José Antonio se iría al filial céltico , el Gran Peña , donde coincidiría con excelentes promesas gallegas como Alvelo , Gustavo , Toti , Miguel Villaverde o Mario , quedándose sin opción alguna de debutar en competición oficial con el primer equipo .

Después jugaría para el Arousa , quedando en el recuerdo aquella magnífica actuación en la Copa con el Gran Peña , algo que a Barciela le sirvió de trampolín para después pertenecer a aquella plantilla de un Celta de primera , que finalmente descendería de nuevo a segunda tras una penosa temporada .

Una vez retirado del fútbol , regentó un bar-pub en la zona de La Colegiata con Paco  " El Indio " , y un restaurante en Montero Ríos .




- Fuentes : ( Granpenha.com , Faro de Vigo , Delcelta.com , ABC y El Mundo Deportivo ) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario