viernes, 15 de febrero de 2013

Barril: Se le escapó el Campeonato de Galicia.










- Celestino Freire Freire  " Barril "
- Nacido en Pontevedra
- Centrocamista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Eiriña.




- Le llamaban cariñosamente  " Barril "  por su aspecto físico , y es que este centrocampista pontevedrés , era bajito pero muy habilidoso con el balón en los pies . Veloz e inteligente , forma parte de la historia de aquellos futbolistas que militaron en el equipo que a día de hoy se llama Pontevedra C.F. , el Eiriña . Sus amigos , su gente más cercana le llamaba  " Tino " .

Antes de emprender una pequeña gira de amistosos por España , Barril ya actuaba para el Celta desde 1924 . El ex del Eiriña vivió los primeros momentos de un club que participaba en competiciones oficiales regionales y ciertos amistosos que darían a conocer al Real Club Celta por España .
En el mes de Noviembre de 1926 , el Celta se enfrentaba al Deportivo de La Coruña en Vigo . El club celeste presentaba el siguiente equipo : Lama , Hermida I , Hermida II , Barril , Balbino , Queralt , Reigosa , Rogelio , Chicha , Polo y Correa . El Partido finalizaría con empate a uno , y Barril comenzaría a entrar de lleno en los planes del técnico Balsa .

Los últimos días del año 1926 , los jugadores del Celta los pasan fuera de sus domicilios jugando una serie de partidos amistosos , que le habrían de servir , además , para preparar el Campeonato de España . Los jugadores de antes , desde luego , no eran tan señoritos como los de ahora , pues la plantilla volvería a pasar las Navidades lejos de sus familias . Este año tocaba en Barcelona , para enfrentarse al Barça , entonces campeón de España .

Contra el campeón se jugarían dos amistosos , el 25 y 26 de Diciembre . Fueron días muy gélidos , la nieve cubría la Ciudad Condal , y el entrenador Andrés Balsa alinearía el siguiente once para jugar el primer amigable : Lilo , Tapias , Cabezo , Queralt , Cárdenes , Barril , Reigosa , Chicha , Rogelio , Pinilla y Polo .
Pese al frío que azotaba y a la nieve acumulada sobre el terreno de juego , se pudo ver un gran partido de fútbol , en el que nuestro protagonista trató de evitar el dominio evidente de los azulgrana sin éxito . El Barça se acabaría imponiendo al cuadro celtiña por 4-1 , y los vigueses aguardarían el partido siguiente con sed de revancha .

De nuevo se citarían gallegos y culés al día siguiente para disputar el segundo amistoso en el campo de Las Corts , y de nuevo Barril figuraría en la línea de medios olívica . Esta vez no sería protagonista la nieve , sino un fuerte viento huracanado que prácticamente impedía el juego . El Celta saldría mucho más serio , dominando y yendo a por la victoria , tal fue así , que llegó a ponerse por 0-2 en el marcador , causando la desesperación en la escuadra blaugrana .
El conjunto vigués quiso hacer buena la ventaja del primer tiempo , y ya en la segunda mitad , y con los dos goles de diferencia , se cerraron descaradamente las líneas de ataque , convirtiéndose el Celta en un equipo más bien conservador . Por esta razón , Barril se vio convertido en defensor , vigilando bien la retaguardia céltica y convirtiéndose en el protagonista de una dura reyerta tras una fuerte entrada al barcelonista Llorens . Todo acabaría en una simple bronca y el juego continuaría con los vigueses dominados en su propia área . Pero finalmente , el partido se decidiría a favor de los gallegos por 1-2 , y abandonarían la Ciudad Condal con la alegría de haber vencido al Barcelona en Las Corts .

Los jugadores del Celta despedidos por su afición antes de la gira de amistosos ( Diciembre 1926 ) .

- Pero Barril no sólo disputó partidos amistosos . Uno de los partidos más importantes de su carrera en el Celta llegaría en el mes de Febrero de 1927 : el viejo campo de Riazor estaba lleno hasta la bandera , y el público recibía a los dos históricos de Galicia para vivir el partido final del Campeonato de Galicia de 1927 .
Barril formó parte de aquel Celta que no pudo evitar la victoria y el júbilo del conjunto coruñés , que se proclamaría campeón de Galicia , por 2-0 .

Barril tuvo que conformarse con ser subcampeón del entonces cotizado torneo regional , y quedarse sin saber lo que es ser campeón gallego con la zamarra del Celta , pues en la campaña 1927\28 ya no figuraría en la plantilla expuesta para la dirección del técnico escocés Mr Cowan .

Después se marchó a jugar al Eiriña , donde coincidiría con jugadores como Marcial , Chicha , Blanco , Buela , Chalala o Neno . Fue aquella fábrica de buenos futbolistas que en algún momento vestirían también la camiseta celeste .

Retirado de la actividad futbolística , dirigió algún equipo modesto como entrenador y regentó una zapatería , la cual serviría para mantenerse ocupado el resto de su vida . Reparaba las botas de los futbolistas , cuidando cada detalle con pieles y suelas de primera calidad , aquellas botas con las que  " Tino " también jugó en sus tiempos como jugador .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , Canal Deportivo e Historia del R.C. Celta de Vigo-10 Celta ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario