domingo, 17 de febrero de 2013

Barros: Un fan de los Puskas , César y Di Stéfano.









- Manuel García Barros
- Nacido en Cerdedo  ( Pontevedra ) , el 5 de Octubre de 1947
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Atlético Pontevedrés.




- Manuel García Barros tenía como ídolos desde su infancia a Alfredo Di Estéfano , Ferenc Puskas y César . Con doce años se inició en el infantil del Pontevedra F.C. a las órdenes de Carolo , pasando después , a los juveniles . En la época de los infantiles con el club granate ya había surgido la idea de cambiarse su  " nombre de guerra " , por llamarlo de alguna manera . Manuel tuvo que utilizar el apellido de su madre porque en aquel equipo había un chaval que también se llamaba García , como Barros , y empezaron a llamarle por el segundo apellido para así poder diferenciarlos .

Fue llamado para formar parte de la selección juvenil gallega , y al crearse el Atlético Pontevedrés , equipo filial del Pontevedra , Barros se incorporó a sus filas . Sería el paso previo a su debut en primera división con la escuadra granate en Diciembre de 1968 .
Delantero centro de gran facilidad realizadora , llamó la atención de los técnicos del club de Lérez , ya que en las dos temporadas anteriores a su llegada al primer equipo , la primera en serie A Regional y la última en Tercera , anotó por encima de los setenta goles .

En su primera temporada con el primer equipo granate participoó en ocho partidos , marcando un gol al Real Madrid en el Santiago Bernabéu , Barros ya emulaba a sus ídolos contra el equipo que precisamente vistieron sus colores . Sin embargo , las malditas lesiones se cruzaron en su camino , y ya no volvería a jugar en primera división hasta su llegada al Real Club Celta en el verano de 1970 . Pero el equipo celeste al que llegó Barros , estaba formado por un extraordinario plantel , con delanteros como Rodilla , Rivera , Doblas o Jiménez , y no tendría prácticamente ocasión de vestir la camiseta del Celta .

Manuel sólo disfrutaría de cuarenta y cuatro minutos para lucir de celeste , sería 20 de Diciembre de 1970 , en el estadio de Balaídos . Aquel día entro al campo en lugar de Doblas , para tratar de romper el muro defensivo del Granada C.F. , pues el partido , con el segundo tiempo ya comenzado , continuaba con empate a cero . Pero no tardaría en hacerse el primer tanto céltico , pues dos minutos después de entrar Barros , Quique Costas establecería el 1-0 en el luminoso , siendo después sentenciado por Lezcano en el minuto 67 de partido . Los vigueses vencerían por 2-0 y el joven Barros no volvería a jugar más en liga con el Celta .

Fue un sensacional año para la entidad olívica , el cual fue adornado con una excelente posición en la tabla clasificatoria , otorgándole al Celta la primera clasificación para disputar la Copa de la UEFA . Barros no tuvo un gran papel en aquel glorioso equipo , y con el comienzo de la primera campaña por Europa ( 71\72 ) , el Celta de Vigo le concedería la baja .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario