sábado, 9 de febrero de 2013

Bienvenido: Entre el equipo A y el equipo B.








- Bienvenido
- Nacido en España
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Fortuna Football Club.





- Bienvenido era un poderoso centrocampista , de los primeros que militaron en el Real Club Celta de Vigo junto a otros medios como Máximo , Córdoba , Hermida , Torres , Pombo o Balbino .
Antes de fundarse el Celta , este sensacional meidocampista defendió los colores de uno de los equipos más importantes de la ciudad , el Fortuna Football Club . Allí coincidiría con otras figuras del fútbol vigués como Herminio Martínez  " Cuqui " , un legendario defensor que nunca llegaría a jugar en el Celta de Vigo , pues un enviado del Sevilla C.F. se vino a buscarle para formar filas en el histórico club nervionense .

Poco menos de un mes antes de pertenecer al nuevo equipo vigués , Bienvenido jugaría uno de sus últimos partidos con el Fortuna . Sería en el longevo estadio de Mestalla , ante el Valencia C.F. Nuestro protagonista haría una increíble actuación junto a otro futuro céltico , el delantero Gestoso . Ambos realizarían un fantástico partido y anotaron los goles de la victoria fortunista , Gestoso haría los dos primeros y Bienvenido sentenciaría un partido que bien podía haber acabado con 0-3 . Aquel sería su último gol con el Fortuna , y antes de acabarse el verano sería testigo directo  del nacimiento del Celta de Vigo .

En Agosto de 1923 , Bienvenido pasaría a ser uno de los primeros componentes del recién nacido club , que contaría con una extensa plantilla y demasiados centrocampistas dentro de la plantilla . Esto puede resultar un tanto extraño , pues de aquella no se componían esquemas tácticos con más de tres hombres en la línea de medios , es más , a veces sólo se alineaban dos hombres para dar mayor apoyo a las defensas , carentes de efectivos .
Y es que el primer equipo del Celta contó con tantos futbolistas que para jugar diversos amistosos , tuvo que crear dos equipos ; el equipo A y el equipo B . De esta manera , el técnico inglés Mr Cuggy podía ir probando con los diferentes jugadores de aquel nuevo Celta . También hay que decir , que en algunas ocasiones , Bienvenido ocupa puestos de ataque , pero sólo consta que lo hiciese en su anterior equipo , el Fortuna .

Uno de sus primeros partidos con el Celta sería el disputado en Ferrol , en un Campeonato regional gallego en el que sólo concursaban cuatro clubes . Los vigueses acabarían venciendo por 2-3 al club departamental y Bienvenido había formado en la línea de medios junto a Queralt y Torres , respaldando la delantera céltica formada por Reigosa , Gerardito , Polo , Correa y Pinilla .

Bienvenido fue expuesto a toda clase de probaturas del entrenador Frank Cuggy , pues debido a tener que jugar con el equipo A o el B , el centrocampista formaría en diferentes esquemas con diferentes jugadores . El Celta tenía una poblada plantilla y había que ir probando hasta encontrar un once tipo que llevara al club lo más lejos posible .
Su gran adaptación a lo largo de su estancia en el club vigués haría que fuese uno de los jugadores más utilizados por Andrés Balsa en la temporada 1925\26 .

Con el paso del tiempo iba perdiendo peso en el equipo , además de contar con una dura competencia por el puesto , ya que Espinosa y el canario Cárdenes fueron ganando enteros con el técnico escocés W.H. Cowan .
la campaña 1926\27 sería la última de este gran centrocampista , habiendo conquistado tres Campeonatos de Galicia desde el nacimiento del club , hasta su último año en el mismo , en el que el Deportivo de La Coruña se adjudicaría la edición 26\27 .




- Fuentes : ( Ciber Ché , Historia del Celta de Vigo-10 Celta , Faro de Vigo , ABC y Ayer y hoy sevillista )

No hay comentarios:

Publicar un comentario