lunes, 25 de febrero de 2013

Bolita: Un partido en el Trofeo Emma Cuervo.









- Emilio Martínez Pérez  "Bolita"
- Nacido en Ourense en 1936
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ C.D. Ourense \ Racing de Ferrol \ C.D. Eldense \ Real Jaén.





- Bolita llegó al Celta en un momento de total incertidumbre , pues se atravesaba una de las peores crisis deportivas al haber vendido grandes futbolistas de la plantilla , y al verse cubiertas sus bajas con otros que no darían la talla . El Celta comenzaría a fichar por fichar , y esa sería la tónica de toda la temporada 1958\59 : Jugadores a prueba , fichajes frustrados , otros que nunca debutarían y refuerzos para enviarlos a otro equipo como acabaría siendo el caso de este extremo derecho que había militado en las filas del Racing de Ferrol .

Pero antes de irse cedido a otro equipo , Bolita haría la pretemporada con el conjunto celtiña en el verano de 1958 , bajo dirección del técnico pontevedrés Pasarín . Debería competir por un disputado puesto de ataque con excelentes jugadores como Olmedo , Seoane , Escobar o Albino , todos ellos a un nivel superior .

El 11 de Agosto de 1958 , se presenta la plantilla céltica en el estadio de Balaídos , y el joven extremo Bolita era uno de los figurantes de aquel equipo que tenía que afrontar una difícil campaña en primera división .

Dos semanas después , el Celta jugaría un importante partido preparatorio para el inminente comienzo de liga . El amistoso sería en Ribadeo , se disputaba el popular Trofeo Emma Cuervo ante el Real Oviedo , y Pasarín alinearía el siguiente equipo : Manolín , Garbayo , Villar , Seoane , Marín , Toni , Bolita , Olmedo , Vicedo , Mayoral y Escobar .
Fue un partido que dio pie al pesimismo , con una derrota por 2-0 que acabaría con el trofeo en manos asturianas y una negativa imagen del equipo celeste , que nada pudo hacer ante un Oviedo muy superior .

La pretemporada acabaría con dos derrotas más , ambas en el Trofeo Amistad frente al Deportivo de La Coruña . En Riazor se perdería por 3-1 , y en la vuelta , en Balaídos , los célticos sucumbirían por 2-3 .

Bolita ya no volvería a jugar más para el Celta , pues para hacerse con los servicios de Atienza , el club concedió al Jaén los derechos federativos del punta y del volante Alvarín . El 6 de septiembre , con la liga a la vuelta de la esquina , Bolita emprendería camino a tierras andaluzas pasando de la posibilidad de poder debutar en primera a jugar en segunda división con el Real Jaén .

En el cuadro andaluz daría grandes tardes de gloria a la afición jienense . Bolita formó una gloriosa delantera con los  Aro , Piche , Alvarín y Arregui . Mientras , el Celta perdería la categoría al término de aquella campaña 58\59 . Al Celta le esperarían muchos años en segunda división .

Además de jugar en el Jaén , Emilio Martínez Pérez  " Bolita " , también estuvo en el Ourense y Pontevedra , antes de partir a tierras alicantinas para fichar por el Club Deportivo Eldense , en la campaña 1963\64 .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , ABC , El Mundo Deportivo y Real Jaén Incondicionales ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario