jueves, 7 de febrero de 2013

Borja Burgos: Aquel " pequeño " gigantón.









- Borja Burgos Agís
- Nacido en Raxo - Poio  ( Pontevedra ) , el 9 de Marzo de 1981
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Pontevedra \ Lorca \ Vecindario \ Onda C.D. \ Alondras \ Coruxo \ Celta B.




- Esta es la típica historia de  " quiso pero no pudo ser " . Borja Burgos era un prometedor delantero que comenzó puliéndose en la cantera del Celta de Vigo , escalando por las diferentes categorías inferiores del club hasta llegar al Celta B .
Sus progresos eran indiscutibles , Borja entró a formar parte de una nueva generación de futbolistas gallegos con un futuro muy valioso . Otros como su tocayo Borja Oubiña , Jonathan Aspas o Jacobo Campos vivieron historias parecidas pero con mejor final que el ariete pontevedrés .

Típico delantero-tanque , de los que van bien recibiendo la pelota de espaldas , y poseen buena puntería de cara al marco contrario . Además , contaba con una gran estatura que le permitía imponerse ante el enemigo , algo que es muy necesario para sumar más goles , sobre todo en el juego aéreo .
Al igual que él , hubo mucho canterano que pasó a captar la atención de las divisiones inferiores de la selección española : Couñago , Senel , Roberto Lago , Jonathan Aspas , Pablo Coira... Todos ellos vistieron  " La Roja " desde temprana edad , y algunos avanzaron mucho en su carrera mientras otros se estancarían , como fue el caso del gigantón Borja Burgos .

El 29 de Marzo de 1999 viviría una experiencia única en su carrera , pues sería convocado por el técnico Víctor Fernández para jugar el Trofeo 75 Aniversario del Real Club Celta de Vigo . Borja Burgos conseguiría disputar sus primeros minutos con la camiseta del primer equipo , y , por si fuera poco , firmó su primer tanto ante todo un Paris Saint Germàin . Su gol serviría para redondear una clara victoria contra el cuadro francés , pues los vigueses acabarían barriendo a sus rivales por 4-0 .
El joven pontevedrés había dado un paso gigantesco de cara a tener opciones en el primer equipo con tan sólo 17 años de edad . Ya no sólo era importante hacerle un gol a uno de los mejores equipos de Europa , lo importante era vestir la camiseta del primer equipo y sentir el calor del público de Balaídos , que ovacionó el gol del canterano como bien lo merecía .

Pero por desgracia para el delantero , aquella sería su ultima oportunidad con el equipo de mayores , pues el entrenador Víctor Fernández no era muy amigo de las oportunidades a los filiales , y éste se centraría más en las reconocidas figuras que tenía en su plantel aquella época europea . Futbolistas que habían compartido vestuario el día de su debut , como Penev , Mostovoi , Karpin o Gustavo López , estaban muy por encima de las posibilidades del  " pequeño " Borja , eso debió pensar el entrenador de aquel gran Celta que tan buenas tardes dio al respetable de Balaídos .

Borja acabaría la temporada 1998\99 con el Celta B y jamás se volvería a saber de él en  " Casa Celta " . Se había proclamado campeón de tercera división celtiña y a partir de ahí comenzaría un largo peregrinaje sin rumbo por diferentes ciudades españolas y en diversos equipos modestos .

Pontevedra , Vecindario , Alondras de Cangas , Lorca Deportiva , C.D. Onda... Jugó en varios equipos llevando el gol por bandera , haciendo lo que mejor sabía hacer y lo que en Vigo no le dejaron demostrar . Eso sí , Borja Burgos puede decir con la cabeza bien alta , que la única vez que le dejaron demostrar su capacidad realizadora , él demostró con creces que marcar goles era su trabajo , como hizo aquella tarde en Balaídos frente al París Saint Germain .

Cabe destacar su participación con la selección española Sub-18 , donde también dejó su sello personal en formar de gol y jugó al lado de los Iker Casillas , David Aganzo y su compañero del Celta , Jacobo Campos , otra perla despreciada por el Celta de aquellos gloriosos años .




- Fuentes : ( Delcelta.com , El Periódico Mediterráneo y Celtavisin )

No hay comentarios:

Publicar un comentario