jueves, 21 de febrero de 2013

Cal: El momento de los Sub-20.









- José Cal Atán
- Nacido en Pontevedra , el 3 de Junio de 1959
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Celta Juvenil.





- José fue uno de los muchos jóvenes españoles que sacó beneficio de una nueva ley impuesta por la LFP en 1979 . Dicha ley dictaba que todos los equipos de segunda división y categorías inferiores estaban obligados a sacar de inicio dos futbolistas Sub-20 en cada partido de liga , pudiendo ser después sustituido pasado los primeros quince minutos de juego .

Cal pudo disputar seis partidos en segunda con el Celta de Vigo gracias a esa nueva norma , llegando a debutar el 2 de Septiembre de 1979 ante el Racing de Santander en Balaídos . El medio pontevedrés y Guisande serían los juveniles alineados aquella tarde , jugando al lado de los Manolo , Fenoy , Santomé , Ademir , Mori o Canosa .
El Celta se adelantaría en el marcador en el minuto cuatro de la primera parte por medio de Mori . El técnico Pedrito sustituiría a Cal junto a Manolo en el descanso , dando entrada a Luis Villar y Gelo para cerrar líneas e impedir que el Racing empatase el partido . Pero finalmente no saldrían bien los planes del preparador andaluz , puesto que a cinco minutos para el final , el racinguista Cabral conseguiría establecer el definitivo empate a uno en el marcador .

Aquel partido sería decepcionante para la afición olívica , que vería como siete días después , el árbitro catalán Díaz Agüero machacaría literalmente al Celta al expulsar a tres hombres , Canosa , Paco Vidal y al canterano José Cal , que vería como por vez primera le expulsaban en partido oficial con el primer equipo .

La situación celeste comenzó a ser alarmante tras la derrota en Palencia . El Celta ya acumulaba cinco jornadas y sólo había conseguido vencer al Algeciras y por la mínima .
Cal jugaría todos los partidos de aquel dramático inicio de liga , y la situación no era nada favorable . Incluso la afición llegó a acusar a los jugadores de reirse del respetable . poco después , Pedrito presentaría su dimisión . Pero antes de ello , alinearía al joven mediocampista en lo que sería su última oportunidad de demostrar su valía .

El joven pontevedrés jugaría su último partido con el primer equipo ante el Deportivo Alavés , en el estadio de Balaídos . Aquel 7 de Octubre , José jugaría solamente 29 minutos , pues acogiéndose a la ley , Pedrito no dejó pasar mucho más de aquellos 15 minutos estipulados para poder sustituir al joven canterano . Pedrito daría entrada al brasileño Ademir en lugar de Cal . Cambio exitoso , pues el sudamericano anotaría el 2-0 para los vigueses . Pero el partido dio un cambio radial a falta de doce minutos para la conclusión del encuentro , pues la escuadra alavesista lograría empatar incomprensiblemente el partido , ( 2-2 ) .

José había jugado solamente los seis primeros partidos de liga , y tras la marcha de Pedrito del banquillo , ni Arza , ni Carmelo Cedrún le darían la oportunidad de resarcirse . El Celta continuaría con su nefasta dinámica y acabaría descendiendo a segunda división B . Un dato curioso , es que Cal nunca acabaría un partido por completo , pues en el que de más minutos dispuso , fue en aquella dramática jornada ante el Palencia , en el que jugó 69 minutos . El resto de encuentros se ciñeron a no pasar de jugar la primera parte , el centrocampista nunca logró convencer al entrenador para completar un partido .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Arefe Mundoforo , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario