martes, 26 de febrero de 2013

Cameselle: El héroe de la fase de campeones.









- Cameselle
- Nacido en España
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo.





- La historia de este habilidoso delantero de otrora se reduce a la fase de campeones de la temporada de tercera división de 1930\31 , donde con sus goles alcanzó todo su esplendor . Ya en liga había anotado un total de trece goles en dieciocho partidos , pero lo más importante estaba aún por venir...

La fase de campeones para decidir el equipo que debería ascender a segunda no se inició hasta el 28 de Marzo de 1931 . El Celta tuvo como primer adversario al Barakaldo , jugando el primer partido en el antiguo campo de Lasesarre , donde el equipo vigués logra un esperanzador empate sin goles . Pero el Barakaldo respondió en el encuentro de vuelta , disputado en Balaídos , adelantándose en el marcador de llegarse al descanso , lo que provocó cierta desconfianza en las gradas . Sin embargo , Polo salvaría la situación al lograr el tanto de la igualada antes de concluir el tiempo reglamentario .
Debido al empate , la Federación española decide organizar otro partido , esta vez en campo neutral , pues en mutuo acuerdo se decidió jugar en campo del Nacional de Madrid .

A la capital se trasladaron los siguientes jugadores : Lilo , Guillermo , Valcárcel , Hermida , Espinosa , Vega , Reigosa , Carburo , Piñeiro , Armando , Polo y nuestro protagonista , Cameselle .

El partido fue vibrante . La colonia gallega en la capital de España vivió una jornada inolvidable según cuentan las crónicas . Destacó sobre todo la actuación del Celta , cuyos jugadores acabaron en mermadas condiciones físicas . Pero ahí estaba Cameselle , ágil , veloz , certero . El cuadro gallego ya iba ganando , pero los barakaldeses lograban empatar poniendo toda la emoción en la prórroga de un partido interminable .
Aquellos sí que eran futbolistas que defendían hasta la muerte la camiseta celeste , las huestes de Moncho Encinas sacaron fuerzas de flaqueza y el héroe del encuentro , Cameselle , anotaba dos goles que daban justamente la victoria a los vigueses .

Pero todavía quedaba otro escollo por salvar , y precisamente fue ante un rival muy duro , como habría de ser el Recreativo de Huelva . Los célticos llegarían cansados de su partido de Copa ante el Real Unión de Irún , en el cual quedaron eliminados . Pero los gallegos estaban más concentrados en el decisivo partido frente al Huelva , y allí se citaron en Balaídos para hacer un partido legendario en el que los onubenses sucumbirían ante el incontestable 4-0 de los vigueses . Los goles fueron obra de Valcárcel , y como no , uno de Cameselle , en un partido en el que el árbitro llegó a señalar nada menos que cuatro penas máximas , dos de ellas erradas por Valcárcel . Sin embargo , Cameselle no falló el suyo ante el gran guardameta húngaro Platko , y las cosas quedarían casi hechas para el encuentro de vuelta .

Ocho días después , devolución de visita a Huelva . Los andaluces se emplearon con la máxima dureza ante la pasividad del árbitro Pedro Escartín . Pero menos mal que el Recreativo no pudo pasar del 3-0 , y eso significaba que el Celta regresaba a segunda división .
Los festejos no se pudieron evitar , y el club organizó un merecido banquete de un menú de doce pesetas por persona en el Hotel Palace para celebrar el ascenso .

Un lance del partido Celta - Huelva que acabó con el glorioso ascenso a segunda del equipo vigués .

- Los goles de Cameselle fueron decisivos para alcanzar la gloria con el regreso del equipo a la segunda división , sobre todo en aquella interminable contienda frente al Barakaldo . Se convirtió en uno de los jugadores más heroicos de aquella campaña 1930\31 , sus goles fueron decisivos para ascender ante rivales bastante complicados .

Pero la vida fue injusta con el joven delantero Cameselle , pues días antes de quedar nombrada la nueva Junta Directiva del club , o sea el 8 de Junio de 1933 , fallecía el jugador , motivo por el cual los asambleistas guardaron un minuto de silencio .





- Fuentes : ( Faro de Vigo e Historia del R.C. Celta-10 Celta ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario