domingo, 17 de febrero de 2013

Cancela: El jugador del pañuelo en la garganta.









- Manuel Fernández Fernández  " Cancela "
- Nacido en Ferrol  (A Coruña)
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Deportivo de La Coruña \ Racing de Ferrol \ Badalona F.C.





- Manuel Fernández Fernández  " Cancela " era un imponente centrocampista de los albores del fútbol español que llamaba mucho la atención por su forma de vestir en los partidos de fútbol , o  " matchs " , como se decía de aquel entonces . Cancela protegía su cuello con un pañuelo que le daba una apariencia más elegante , como si jugara al fútbol con pajarita , o algo por el estilo . Pero no sólo captaba miradas por su elegancia , pues también era un mediocampista con bastante calidad , de esos que tenían que batirse en lid contra poderosas delanteras , que en aquellos tiempos , estaban conformadas por hasta cinco elementos de ataque . El deber de Manuel era evitar que los atacantes rivales se acercaran a su área , al mismo tiempo que tendría que crear juego para la búsqueda de un tanto para su equipo .

Cancela llegaría al Celta en 1924 , pues tanto el conjunto vigués como el Deportivo de La Coruña requerían su presencia a su club de origen , el Racing ferrolano , con el fin de disputar algunos partidos amistosos .
Corrían los primeros años de vida para el club celtiña , y como bien plasmó Handicap en el diario Faro de Vigo " Por los campos de Coia pasó una ráfaga olímpica " , haciendo referencia a la visita de la selección uruguaya por la ciudad olívica . Y es que muchos fueron los equipos que quisieron poner a prueba al recién nacido Celta de Vigo .

- Tras la visita de la selección uruguaya , tocaba la de la selección de Argentina , que se enfrentaría al Celta en dos partidos amistosos que se celebrarían en el viejo Campo de Coia .
Para estos partidos se necesitó la presencia de Manuel Fernández  " Cancela " , que ya en el primer partido formaría en el equipo celeste junto a los Ruiz , Juanito , Rey , Balbino , Hermida I , Hermida II , Reigosa , Chicha , Polo y Casal .
Hubo máxima expectación en aquel choque entre argentinos y gallegos , saliendo vencedores los sudamericanos por 3-1 , habiendo fallado un penalty el defensa céltico Pasarín .

En ese partido , jugado el 5 de Marzo de 1925 , a punto estuvo de registrarse un lamentable suceso . Coia se había llenado con motivo de la expectación causada y los que no obtuvieron su localidad tuvieron que ver el partido desde los lugares más insólitos . Muchos se subieron al tejado de un galpón contiguo al campo . El mismo se desplomó y algunas personas resultaron heridas , teniendo que ser trasladadas a centros hospitalarios de la ciudad . También hubo que suspenderse el partido durante una hora . Los heridos , la mayoría entre los 14 y 18 años , no fueron de mucha gravedad .

Estuvo mejor el Celta en el segundo encuentro frente a los albicelestes , y junto a Pasarín y Jacobo Torres , volvió a alinearse al medio ferrolano Cancela , que cuajó una brillante actuación . La victoria correspondió al R.C. Celta en esta ocasión por 3-1 , goles obra de Juanito Clemente ( 2 , ambos de penati ) y otro de Ramón Polo .

Tan bueno fue el rendimiento de Cancela con el Celta , que fue solicitado para otras citas amistosas en las que el conjunto olívico fue cogiendo mayor fama dentro del fútbol español . Eso sí , nunca jugaría en competición oficial con la zamarra celeste .

Cromo de Cancela con el Celta de aquella época
- Manuel logró entrar en la historia de un nuevo club que pronto comenzaría a hacer ruido en competiciones oficiales . Destacó en la línea de medios junto otros históricos futbolistas como Pasarín , Polo , Pepe Hermida , Reigosa , Balbino o Juanito , siempre eso sí , adornando su garganta con un pañuelo , lo que le hacía destacar también por su aspecto físico .
Aparte de jugar con el Celta partidos amistosos , como ya he comentado anteriormente , Cancela también fue requerido por el Deportivo de La Coruña para el mismo fin .
Después de jugar en el Racing de Ferrol , pasó de jugar en equipos gallegos a jugar también en un equipo catalán , pues Manuel también jugó en el Badalona F.C.




- Fuentes : ( Arefe Mundoforo , Faro de Vigo y La Vanguardia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario