viernes, 22 de febrero de 2013

Cruces: Los primeros pasos del Celta.








- Cruces
- Nacido en España
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Vigo Sporting.





- Entre los equipos que más destacaban a comienzos del XIX se hallaban el Real Fortuna Football y el Real Vigo Sporting . En éste último se hallaba Cruces , un vigoroso centrocampista que formó un gran equipo con otros futbolistas de clase indudable como Ramón González , Chiarroni , Gerardito , Otero , Moncho Gil o Queralt , entre otros .

De aquella se citaban grandes equipos de la geografía española con el fin de mantener sus facetas competitivas . Por ejemplo , poco antes de fusionarse el Fortuna y el Vigo , éste último , había participado en varios amistosos en las Islas Canarias , llegando a enfrentarse al Marino F.C. y el Raith Rover escocés .

En 1923 nacería el Real Club Celta , y todos los componentes de los dos equipos vigueses pasarían a formar parte del flamante club de la ciudad olívica , llegando a juntarse nada menos que 64 jugadores en la primera plantilla de la historia del Celta .
Cruces , al igual que muchos miembros del equipo , tendría una competencia bastante dura para hacerse con un hueco en el centro del campo titular , que de entonces lo podían conformar 2 o 3 hombres como mucho : Jacobo Torres , Queralt , Hermida I , Hermida II , Pombo , Máximo , Bienvenido , y muchos mediocampistas serían el obstáculo de Cruces , y Frank Cuggy sería el entrenador elegido para seleccionar a los titulares del conjunto celtiña .

Cruces disputaría alguno de los muchos amistosos que participó el Celta de Vigo : El Eiriña , Racing de Ferrol , el West Ham , las selecciones de Uruguay y Argentina... Todos ellos quisieron poner a prueba a aquel nuevo equipo que pronto comenzaría a competir en diferentes torneos de fútbol oficialmente .

En su primer año , el Celta conseguiría proclamarse campeón de Galicia por vez primera en su historia . Pero Cruces no pasaría más allá de los partidos amistosos , pues como ya he dicho anteriormente , la competencia era excesiva dentro del cuadro gallego .

Pero aún habría una oportunidad más para ver a Cruces en acción . Sería el 24 de Agosto de 1931 , en un partido benéfico en honor a Juanito Clemente , que se hallaba enfermo . Dicha confrontación amistosa , tuvo lugar en La Florida , y Sporting y Fortuna reaparecerían para jugar aquel partido después de ocho años de la fusión . Cruces volvería a formar junto a los Varela , Moncho Gil , Avelino , Queralt , París , Gerardito , Nolasco , Ruiz y Pinilla .
El encuentro sería todo un espectáculo , resultando como ganadora la escuadra fortunista por cuatro goles a tres . Fue un bonito homenaje para Juanito y un partido para volver a ver a aquellos maravillosos futbolistas , ya veteranos , que conformaron en su día la primera plantilla céltica .




- Fuentes : ( La Vanguardia , Galicia-Diario de Vigo , Faro de Vigo , Halacelta.com e Historia del fútbol canario ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario