martes, 5 de febrero de 2013

Cubas: Del Celta al desaparecido Montañeros.








- Enrique Cubas Gago  "Quique Cubas"
- Nacido en Marín  ( Pontevedra ) , el 18 de Abril de 1989
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Cerceda \ Montañeros \ Celta B.





- Cubas venía militando en el Pontevedra C.F. en la segunda división antes de fichar por el Real Club Celta . Tras sufrir en el conjunto granate una rotura del ligamento externo en su rodilla izquierda  , su llegada a la ciudad vecina fue acogida con la más absoluta de las incertidumbres , pues se trataba de una lesión muy complicada , como en su momento describió el propio jugador :
" Salté con un contrario para disputar el balón y me desequilibré en el aire , al caer noté un chasquido muy fuerte en la rodilla y un fuerte dolor " .
" El médico me ha dicho que tendré que llevar unas semanas un yeso , y dentro de lo que me temía , aún menos mal , ya que en Guijuelo me dijeron que tenía afectado también el ligamento interno " .

Era la primera lesión en los once años que defendió la camiseta del Pontevedra , y tras su recuperación , y ya con el Celta de Vigo , entró a formar parte del amplio abanico de delanteros del Celta B , en la que se hallaban el catalán Oriol Riera , Dani Gail , Uru y Mateo .

Cubas en un partido con el filial del R.C. Celta .
- Antes de participar con el primer equipo , Cubas debutaría con el Celta B en la segunda jornada de liga frente al Zamora en Barreiro , partido que el filial perdería por 0-1 . Después colaboraría en la victoria en campo ajeno frente al Lugo ( 0-1 ) , y en el mismo mes de Septiembre , concretamente el día 28 , llegaría su primera y única participación con el equipo grande .
Sería en el Estadio Lourambal , con el Porriño Industrial como rival . Quique sería uno de los muchos canteranos convocados para jugar con el primer equipo en la localidad porriñesa . El técnico Eusebio se llevaría al delantero marinense junto a otras promesas del filial como Alba , Pedro Vázquez , Pablo Pillado , Fidi o Jordán .

El partido transcurriría con el dominio absoluto de los vigueses , que contaba con grandes jugadores del primer equipo , algunos aún por explotar deportivamente como Michu , Iago Aspas , Roberto Lago o Toni . Cubas saldría en el segundo tiempo para aportar su granito de arena en la victoria céltica , y en el minuto dieciséis de la segunda mitad anotaría el definitivo tanto del Celta , que supondría la contundente goleada por 0-5 .

Aquel sería su exitoso estreno con el primer equipo , abriéndose un halo de esperanza para mirar más hacia su futuro , orientado , seguramente , a debutar algún día con aquel Celta que se hallaba luchando por ascender en la  Liga Adelante .

Lo más lamentable fue que jamás dispuso de otra ocasión para jugar al lado de los pupilos de Eusebio , y que tampoco tuvo mucha importancia su colaboración con el filial en segunda B , pues tan sólo jugaría dieciséis partidos en los que anotó únicamente un tanto . Sería en el campo de Merkatondoa frente al Izarra , en un difícil partido en el que los gallegos remontarían el 1-0 de los vascos , siendo Cubas el gran protagonista de la contienda al marcar su gol en el tiempo de descuento . Aquel gol sería el último del delantero pontevedrés como jugador de la entidad celtiña , después continuaría jugando unos partidos más hasta terminar la temporada 2009\2010 a las órdenes del entrenador del filial , Milo Abelleira .

Cubas durante un partido contra el Celta B .
- Quizás se esperase más de este joven atacante marinense , que con el Pontevedra había alcanzado muy buenos registros en tercera . Tal es así , que llegó a anotar 12 tantos en 14 de sus participaciones con el Pontevedra C.F.
El Celta decidiría cederlo al Montañeros F.C. para la campaña 2010\11 , también en la categoría de bronce . Con los coruñeses marcaría un total de cinco goles , y al término de la campaña , en el verano de 2011 , rescinde su contrato con el Celta de Vigo y ficha en propiedad por el Montañeros . Pero al término de la temporada 2011\12 , y con motivo del descenso a tercera división  , el club decide disolverse y centrarse más en el Fútbol Base de sus secciones inferiores .
Quique Cubas abandonaría A Coruña para regresar a su provincia natal y hacer la pretemporada con el Pontevedra , pero antes de concluir el mercado de traspasos , ficha por el Cerceda , con quien llegaría a enfrentarse a un Celta B recién descendido a tercera , como podemos observar en la imagen .




- Fuentes : ( Celtavisin , Delcelta.com , Galifutbol.com , BD de Fútbol , Joinfutbol.com , La Voz de Galicia y Lne.es ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario