martes, 5 de febrero de 2013

De Castro : El hermano atleta de " Handicap " .









- Fernando De Castro González
- Nacido en Galicia a finales del siglo XIX
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Real Vigo Sporting .





- Como ya sabemos todos los celtistas , el Celta se fundó en el mes de Agosto de 1923 , siendo Manuel de Castro  " Handicap " uno de los principales promotores de la fusión entre el Vigo y el Fortuna . Pues bien , el hermano de éste , Fernando , fue uno de los primeros componentes de aquella extensa plantilla del Celta en sus inicios , que contaba con nada menos que 64 futbolistas .
Además , se formaron dos comisiones , una por cada uno de los clubes que iban a desaparecer , y por parte del Real Vigo Sporting Club figuraba De Castro , que hasta entonces había pertenecido a la extinta entidad olívica , jugando como medio centro .

De Castro participaría en algunos de los primeros partidos del  recién nacido Celta de Vigo , jugando al lado de numerosos futbolistas , entre los que destacaban Pasarín , Otero , Juanito Clemente , Jacobo Torres , Queralt o Balbino .

De Castro como jugador del Real Vigo Sporting .
- Una vez dada por terminada su carrera deportiva , Fernando se entregaría de lleno en su labor como uno de los directivos del Real Club Celta , respaldando la directiva del equipo que fundó su hermano Manuel , a las órdenes del primer presidente céltico Manuel Bárcena De Andrés .
De Castro pasaría de jugar con sus ex-compañeros del Vigo Sporting y del Celta , a dirigirlos con el nacimiento de la primera directiva céltica a la que él perteneció .
Además de un excelente futbolista campeón del Campeonato de Galicia , Fernando era un fenomenal atleta , un recordman gallego de peso y disco en 1921 , cuando aún ejercía como futbolista .
Al igual que su hermano , era un amante del deporte , un deportista en todos los sentidos y un estandarte de los primeros pasos de atletismo vigués , como podréis ver a continuación .


FERNANDO Y EL ATLETISMO .

- En Vigo llegó el deporte atlético al Real Club Celta de la mano de una de las más prestigiosas personalidades deportivas de la comunidad , la de Manuel De Castro  " Handicap " . Gracias a la enorme proyección , la junta directiva del Celta se hizo eco y puso en marcha la sección de atletismo , que haría su debut dos meses más tarde en los Campeonatos de Galicia de pista , nombrando delegado a uno de sus ya directivos , Fernando De Castro , el hermano pequeño de  " Handicap " , un entendido del fútbol y atletismo en la ciudad olívica .

Pirmer equipo de atletismo con Handicap a la derecha .
- Cuatro victorias individuales y el cuarto lugar por equipos fueron los logros célticos en este debut del equipo , restringido a cuatro atletas solamente , como una representación simbólica , que se produjo en los IV Campeonatos de Galicia en pista , disputados el 14 de Septiembre de 1924 en el extinguido campo de Coia , habilitando su césped futbolístico como entonces mejor se podía .
A partir de entonces , el atletismo en Vigo vivió grandes acontecimientos en su historia bajo el nombre del Real Club Celta de Vigo .





- Fuentes : ( Faro de Vigo , Celta Atletismo , Historia del Celta de Vigo-10 Celta y Halacelta.com )


No hay comentarios:

Publicar un comentario