miércoles, 6 de febrero de 2013

Emilio Cordeiro : Cinco oportunidades oficiales .








- Emilio Cordeiro Rodal  " Emilio II "
- Nacido en Cangas  ( Pontevedra ) , el 29 de Agosto de 1969
- Lateral derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Alondras \ Celta Turista .





- La temporada 1990\91 estuvo marcada por el derrocamiento de José Luis Rivadulla , tras el intento de voto de censura hacia su gestión . Rivadulla convocaría elecciones , se marchó y el club atravesaría una grave crisis tanto deportiva como económica .

En cuanto a la plantilla , sufriría unos cuantos cambios a causa del reciente descenso a segunda , y del Celta se marchaban grandes jugadores como el brasileño Amarildo , la del yugoslavo Zoran Maric y el histórico delantero Lucas , que abandonaba la disciplina olívica tras 13 años . Y como en todas las crisis atravesadas por el club , la cantera fue la solución . Junto a otros fichajes se subiría al primer equipo a varios chavales de la cantera celeste , y Emilio fue una de esas promesas , que venía de jugar con el Celta Turista .

Como el resto del equipo , Emilio se ejercitó en el stage de Cabeza de Manzaneda junto a grandiosos jugadores del primer equipo como Vicente , Nacho , Mandia , Mosquera y el guardameta Maté , entre otros . Aquel verano jugaría varios amistosos bajo el seguimiento del entrenador celtiña José María Maguregui , quien una vez iniciada la temporada 90\91 , le concedería la oportunidad de lucir dorsal con el Celta en competición oficial por vez primera .
Sucedió el segundo día del mes de Septiembre de 1990 . El comienzo de liga enfrentaba en La Rosaleda a Málaga y R.C. Celta , y Emilio II , llamado así por su coincidencia con el meta Emilio López , entraría en sustitución de Puhalak para jugar cinco minutos de aquel partido que finalizaría con empate a uno .

A raíz de su primera oportunidad oficial con el primer equipo , Emilio Cordeiro contaría con tres ocasiones más concedidas por Maguregui , y sería alineado desde inicio para jugar de inicio contra Avilés , Figueres y Sabadell . En ninguna de sus actuaciones como titular el Celta conseguiría derrotar a sus rivales , y Emilio no conocería la victoria con el cuadro celtiña ,... y nunca la conoció en partido oficial .
La situación del equipo en la tabla clasificatoria se iba agravando , y cada vez se descartaban con mayor fuerza las opciones de ascender a primera . Vista la situación del conjunto gallego en la liga , y tras los malos resultados en la primera vuelta de la liga , el Celta decide prescindir de los servicios de José María Maguregui para traer otro preparador de origen vasco que recondujera la situación con mejores resultados y un poco de estabilidad , ese entrenador no fue otro que Txetxu Rojo .

- Con la llegada del nuevo entrenador la participación de Emilio cambiaría drásticamente , pues Rojo apenas contaría con los servicios del lateral derecho gallego , jugando tan sólo un partido de liga ante el Sabadell en tierras catalanas . Aquel sería su último partido con el Celta de Vigo  , jugando de inicio y formando por última vez con los Maté , Otero , Atilano , Nacho , Mandia , Cantero , Fabiano , Ferrando , Vicente y Moska . El encuentro acabaría como casi siempre , con derrota , y esta vez por un claro 3-0 a favor de los catalanes , triste despedida para el bueno de Emilio Cordeiro .
Aún restaban dos jornadas más para el final de un campeonato , que lejos de lograr el ascenso , el Celta salvó los muebles para no bajar a segunda B . Emilio no volvería a jugar más con el equipo de su tierra , pero sí con el de su localidad natal , pues posteriormente ficharía por el Alondras de Cangas .




- Fuentes : ( Celtavisin , El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , BD de Fútbol y Marca ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario