viernes, 1 de febrero de 2013

Gost : El guardián de Sa Pobla .








- Pedro Gost Sastre
- Nacido en Sa Pobla  ( Baleares ) , el 16 de Enero de 1946
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Mallorca \ C.D. Constancia \ U.D. Poblense.





- Nacido en Sa Pobla  ( Baleares ) , Gost era un guardameta de enormes reflejos que recordaremos por su participación aquel Real Club Celta que logró clasificarse para la Copa de la Uefa por primera vez en su historia .
En Sa Pobla se crió y con doce años comenzó a saber lo dura que es la vida , pues era de familia campesina y Pedrito tenía que ayudar a sus padres en las múltiples tareas agrícolas . También fue peón de albañil antes de convertirse en un gran portero que comenzó a jugar en la U.D. Poblense .

En 1967 ingresa en las filas del Real Mallorca , con quien consiguió ascender a primera división en la campaña 1968\69 , al mismo tiempo que el Celta , que ascendió tras diez años en la categoría de plata . Con el Mallorca jugaría un año en primera antes de fichar por el R.C. Celta en el verano de 1971 . Gost fue fruto de un trueque junto a su compañero mallorquinista Robles . El conjunto balear se haría con los derechos federativos de Taberner y Cano a cambio de sus jugadores .

Gost fallaba mucho en el juego aéreo .
- Gost comenzaría a trabajar duro para hacerse con la titularidad de la meta celeste , y finalmente acabó ganándoles la partida a sus competentes Miñán y Payno . Pedro era un portero bastante completo , pero como nadie es perfecto , tambíén tenía sus taras , y el juego aéreo no era su fuerte , pues cometió bastantes errores por alto que el costarían más de un disgusto .
No obstante , tenía muchas otras virtudes que acabaría por convertirle en un fijo de portería céltica , y el entrenador del Celta Juan Arza le alinearía desde la primera jornada de liga , el 13 de Septiembre de 1970 . Su debut sería bastante bueno , realizando excelentes paradas y acabando con su casillero a cero frente al Sporting de Gijón en Balaídos .
Seguiría siendo el portero titular durante todo el año , llegando a disputar 30 partidos y guardando la portería del cuadro gallego en uno de los momentos más dulces de la historia del Celta , el año en el que alcanzaron la primera clasificación para disputar la Copa de la Uefa , que recientemente había reemplazado a la extinta Copa de Ferias .

Gost se había convertido en un ídolo de la afición olívica , formando un buen equipo junto a los Quique Costas , Manolo , Almagro , Lezcano , Riveros y Juan , entre muchos otros jugadores de gran nivel .
Pero en la siguiente campaña cambiarían mucho las cosas para el meta balear , pues con el fichaje de Alarcia se vería relegado al banquillo , llegando a disputar tan solamente dos partidos en todo el curso liguero 71\72 . Comenzó siendo el portero titular durante las dos primeras jornadas de liga , ganando al Atlético en Vigo por 2-1 y empatando a uno en Sevilla frente al Betis .

Pedro Gost junto al resto de sus compañeros el año en el que se clasificaron para jugar la Uefa .

- Incomprensiblemente dejaría de ser el referente de la meta celtiña , y todo a raíz del partido de la Copa de la Uefa que se jugó tres días después de enfrentarse al Betis en liga . En Balaídos se enfrentaban el Aberdeen y el Celta , y un error del arquero , más el gol en propia puerta de su compañero Rivera , pondrían muy en contra la eliminatoria para el conjunto vigués , que tendría que remontar un 0-2 en tierras escocesas .
Pero en escocia no saldría Gost de titular , lo haría su compañero Alarcia , quien poco pudo hacer por evitar la eliminación del torneo europeo , el Celta caería en la primera ronda , y el poblés perdería su protagonismo en el cuadro gallego . Algún fallo en los inicios ligueros , y su fallo garrafal frente al Aberdeen acabarían con todas sus posibilidades y no volvería a jugar en todo el campeonato de liga .

- Alarcia se convertiría en toda una revelación bajo palos , y eso ayudó a que Pedro no contase con muchos minutos , pero ni en esa campaña , ni en la siguiente , en la que también jugaría únicamente dos partidos de liga .
Hasta ahí llegaría la participación del  " guardián poblés " con el Celta de Vigo , que con el comienzo de la temporada 73\74 sería dado de baja junto a Pedrito y Dolfi , el primero de ellos quedaría adscrito al cuadro técnico .
Por su parte , Pedro Gost ficharía por el C.D. Constancia de Inca , donde jugaría por espacio de tres temporadas . Después regresaría al equipo de su pueblo natal , el Poblense , allí estaría hasta 1981 antes de finalizar su carrera con el Constancia , en la campaña 82\83 .
Tras colgar los guantes emprendió una nueva carrera como entrenador , ascendiendo al C.F. Soller en el ejercicio 84\85 , de Preferente a tercera división .Posteriormente dirigiría a otros equipos : Constancia , Maganova y Arenal entre otros .

Cuando jugaba en el Mallorca fue convocado por Ladislao Kubala para jugar con la selección española , simplemente estuvo concentrado , pues no llegaría a debutar .
Retirado de toda actividad deportiva comenzó a trabajar como taxista en Palma de Mallorca .




- Fuentes : ( Rcdm.es , Faro de Vigo , BD de Fútbol , Wikipedia , Directorio de Empresas y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario