viernes, 22 de febrero de 2013

Japonés : Los primeros tiempos del fútbol gallego.






- Japonés
- Nacido en España
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol .





- Corrían los primeros tiempos del fútbol gallego cuando Japonés ya militaba en el Racing de Ferrol . Antes de fichar por el recién creado Celta , formaba parte del club departamental , donde coincidió con los Taboada , Cancela , Lucho , Ramiro , Touriño , Varela , Belmonte o Morado , entre otros . 
De aquella , el Racing fue citado para participar en numerosos partidos amistosos , como era de costumbre . Vivió como nacía la primera directiva ferrolana y participaría en varios partidos hasta ser llamado por aquel Celta que acababa de nacer y contaba con más de 64 futbolistas en su plantilla .

Japonés no pasaría de ser un efectivo más , pues en el equipo se hallaban futbolistas de la talla de Bienvenido , Balbino , Juanito Clemente , Polo , Casal , Chicha , Hermida , Pombo , Torres o Reigosa . No sería fácil hacerse con un hueco en aquel equipo con jugadores muy destacados procedentes del Fortuna , Sporting Vigo y otras incorporaciones del fútbol gallego , pues la competencia era dura , y todos querían formar parte de aquel equipo moderno , el más representativo de la ciudad olívica .

Se disputarían bastantes partidos amistosos con motivo de probar a la totalidad de la plantilla : Encuentros ante la selección argentina , la uruguaya , una escuadra inglesa de marineros , el West Ham , Eiriña y hasta el ex-equipo de Japonés quiso jugar contra el Celta , el Racing ferrolano , donde se encontraba su ex-compañero Cancela , quien también jugaría en alguna ocasión con el conjunto vigués .

También se organizaría un choque entre un equipo A y otro B del Celta , y la mayoría de los jugadores fueron sometidos a las mil y una pruebas del técnico inglés Frank Cuggy , quien optaría por los jugadores que mayor agrado le causasen .

Pero el protagonismo de Japonés en el equipo no fue muy destacado , pues apenas disputó partidos ante la dificultad de compañeros con mejores virtudes . Pronto se irían encajando las piezas base del equipo , y el centrocampista no sería una de ellas , más bien uno de los últimos recursos al que acudir . Eso sí , sería uno de los componentes de aquel nuevo Celta que conquistaría su primer título , el primer Campeonato gallego , en el que participaban el Unión Sporting , Eiriña , Deportivo de La Coruña , y su anterior equipo , el Racing ferrolano .




- Fuentes : ( Veteranos del Racing de Ferrol , Arefe Mundoforo , La Vanguardia , La Voz de Galicia , Lamasdono ,Faro de Vigo y Galicia-Diario de Vigo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario