martes, 19 de febrero de 2013

José : ¡ Un estreno espectacular ! .








- José López Rodríguez
- Nacido en Valdoviño ( Ferrol - A Coruña ) , el 22 de Marzo de 1942
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Espanyol \ Racing de Ferrol \ Europa \ Granada \ Real Murcia \ Sant Andreu .





- Lo de José si que fue entrar en el Celta con buen pié , pues nada más llegar , formó de titular y marcó el gol de la victoria en la primera jornada de liga .
En el mercado de fichajes del verano de 1964 , el Celta se hacía con los servicios de este centrocampista gracias a un trueque en el que el Celta aportaba al delantero Polito , al mismo tiempo que se comprometía a disputar un partido amistoso en Ferrol frente al club departamental en compensación por la exitosa operación .

El conjunto vigués acumulaba más de un lustro en la categoría de plata española , ansiando un rápido regreso a primera división , algo que parecía imposible debido a la mala fortuna que atravesaba el club en los últimos años . Aparte de José , llegaron muchas incorporaciones : El meta Ibarreche , Goyarán , Castro , Suco y Mario fueron de los fichajes más sonados en aquella campaña 1964\65 , en la que el Celta de Vigo formaría un equipo bastante competitivo , con opciones de ascenso .

Casi a mediados del noveno mes del 1964 , se producía el debut de José con la zamarra celeste . El Celta inauguraba el campeonato de segunda división ante el Osasuna en Balaídos . No sería un partido fácil , y sólo se pudo contar con un tanto , el que marcó el joven centrocampista José . Gracias a su gol , el club de Balaídos sumaría los primeros positivos de la temporada , las cosas no podían comenzar mejor , tanto para el equipo como para el nuevo jugador , que se había estrenado de forma espectacular logrando la victoria por 1-0 frente a la escuadra rojilla .

Pero fue un comienzo engañoso , pues el equipo quedaría al término de la liga ocupando el quinto lugar en la tabla . Y es que cuando iban transcurridas cinco jornadas de liga , el presidente céltico , Daniel Alonso , tuvo que verse obligado a dar  " un tirón de orejas " a los jugadores debido a los malos inicios . Un año más , el equipo se quedaría con las ganas de alcanzar su objetivo , una vez más el Celta se vería sumido en la segunda división .

José había marcado el buen camino con su exitoso estreno , pero los resultados no llegaron , y hasta el mismo jugador iría perdiendo protagonismo dentro de la plantilla . De todos modos , consiguió jugar un buen número de partidos , concretamente , fue utilizado en dieciocho ocasiones por Joseíto , entrenador del Celta por entonces . También sería el gol de su estreno el único tanto que marcaría como jugador celtiña , pues tampoco era José un jugador con facilidad goleadora .
Fue uno de los muchos jugadores que han militado en el Celta tras militar el Racin Club de Ferrol .

José durante un partido como jugador celtiña .
- Con el comienzo de la temporada 1965\66 , sería dado de baja por el club tras la contratación del nuevo técnico Rafa .
Fichó por el Europa y después por el Espanyol . Con el conjunto perico debutó en Primera División y allí se mantuvo hasta 1969 , cuando fichó por el Granada . Tras dos años en el club nazarí , José fichó por el Real Murcia , donde se iba a convertir en un jugador muy importante , retrasando su posición a la de defensa , y convirtiéndose en el capitán del club pimentonero .  " El capitán de la regularidad "  le llamaban .
En la campaña 1974\75 retornó a Catalunya para jugar en el Sant Andreu , en segunda división , donde con 31 años desempeñó una completísima actuación . Al año siguiente vivió un curioso caso , y que se habrá dado pocas veces en el fútbol español . De cara a esa campaña 75\76 , solicitó la baja al Sant Andreu para ejercer como secretario técnico en el Real Murcia . Y es que José pensó que sólo le restaban dos temporadas para rendir a buen nivel en el fútbol profesional , y el conjunto murciano le había ofrecido un trabajo dentro del club durante tres campañas , y pensó que en Murcia podría abrirse un nuevo camino como técnico .
Sin embargo , la mala trayectoria del club murciano obligaría a que José volviera a calzarse las botas por petición del Real Murcia , y éste no vaciló en ningún momento y regresó a los terrenos de juego para ayudar a una entidad con la que se sentía muy identificado . Ese sí sería su último año como futbolista .

Tras su retirada , y todavía muy joven , se pasó a los banquillos , y dirigió a equipos gallegos como el Deportivo y el Racing de Ferrol . José ya había abandonado su carrera como futbolista y cumplió con sus expectativas como director de los banquillos .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Historia del R.C. Celta de Vigo , Yo jugué en el Celta  y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario