miércoles, 27 de febrero de 2013

Lago : Los primeros amistosos del Celta .








- Manuel Lago
- Nacido en España
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Fortuna Football Club.





- Manuel Lago es uno de los muchísimos futbolistas que entraron a formar parte de la primera plantilla del Real Club Celta . Es testigo de los comienzos futbolísticos en la ciudad olívica , pues desde 1909 ya formaba parte de uno de los equipos vigueses más históricos , el Fortuna Football Club .
Con el club fortunista jugó como  mediocampista hasta el momento de la fusión con el Vigo Sporting en 1923 , coincidiendo con otros pioneros del fútbol gallego como Abad , Estévez , Artigas , Yerro o Posada y conquistando nada menos que seis Campeonatos de Galicia durante su estancia en el Fortuna .

Con el nacimiento del R.C. Celta se perfila como uno de los primeros centrocampistas del equipo junto a los más destacados como Balbino , Hermida , Jacobo Torres , Bienvenido , Máximo y Queralt , que eran por entonces los que más participaban en los partidos que le salieron al paso al conjunto gallego .

Aquella primera plantilla contaba con un total de 64 futbolistas , más los que se fueron incorporando a medida que pasaba el tiempo . Todo fueron pruebas , equipos que querían probar al  " gran equipo " de Vigo recién nacido . Muchos fueron los que se ofrecieron a jugar contra el Celta en sus primeros meses de vida : Una escuadra de marineros británicos , el West Ham , el Eiriña , El Racing ferrolano... incluso se organizó un partido entre la amplia plantilla celeste : un equipo A con Otero y Pasarín como capitanes , y el B , capitaneado por Juanito Clemente y Córdoba .

Se jugaron infinidad de partidos amistosos en los que Lago participó  , y todo esto , para poner a prueba a todos aquellos futbolistas , y así , formar un equipo competente para concursar en los diferentes torneos regionales . El Campeonato de Galicia estaba a punto de iniciarse , y Lago ya no figuraba en el equipo celeste . Posiblemente por no convencer al nuevo entrenador del Celta , el inglés Francis Cuggy , quien se encargó de dirigir al cuadro vigués en sus primeros partidos oficiales , conquistando el primer campeonato gallego justo en el año en que nació el Celta de Vigo .

Lago fue parte de aquellas primeras alineaciones en los primeros partidos del Celta , defendiendo un centro del campo que más tarde , y en competiciones , cubrirían otros jugadores para conseguir los primeros éxitos del club .




- Fuentes : ( Arefe mundoforo , Faro de Vigo , El Mundo Deportivo y La Voz de Galicia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario