lunes, 18 de febrero de 2013

López : Un argentino para Colombia .










- Luis Gerónimo López Seimandi
- Nacido en Córdoba  ( Argentina ) , el 19 de Mayo de 1945
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Betis \ Argentinos Juniors \ Deportivo Municipal \ Independiente Santa Fe \ Deportivo Pereira \ Club Los Millonarios \ Independiente Medellín \ Deportes Quindío .





- Con doce años comenzó a entrenarse como arquero en las divisiones inferiores del Club Almagro , pasando a la novena división del River Plate en 1959 . En este equipo se presenta en un partido amistoso ante el equipo inglés Stoke City en 1961 .
Posteriormente es contratado por el Argentinos Juniors en donde permanece hasta 1971 . Fue a raíz de ese momento cuando López viajaría a España para superar unas pruebas con el Real Club Celta .

Arribó en Vigo en el mes de Agosto , y disputó varios partidos de pretemporada . Después de estar sometido a prueba durante varias semanas , , el Celta llegó a la conclusión de que no le interesaban los servicios del guardameta argentino Luis Gerónimo López . Intervino en dos encuentros del Trodeo de la Línea de la Concepción , jugó asimismo en Alicante frente al Hércules , y por último , lo hizo frente al Olimpia yugoslavo en Balaídos .

Luis Gerónimo López en su etapa con el Celta .
- Después de estas actuaciones , el entrenador céltico Arza presentó un informe a la junta directiva en el que afirmaba que López no es superior a ninguno de los porteros que figuraban en la plantilla del Celta . Como , por otra parte , las pretensiones económicas del meta argentino significaban un desembolso de dos millones y medio de pesetas . Los rectores célticos prefirieron prescindir del cancerbero .
Parece que tras marcharse de Vigo , probó fortuna también en el Real Betis , donde tampoco llegaría a ser fichado . Sin suerte en España , vuelve a cruzar el charco y ficha por el Deportivo Municipal de Perú , antes de llegar a Independiente Santa Fe .  A finales de 1973 es contactado por Osvaldo Panzuto para formar filas en el Independiente , y su debut en el equipo se produce el 8 de Enero de 1974 en un amistoso ante el América Río de Janeiro . Allí fue campeón .

Portero muy seguro , con buenas salidas en balones aéreos , gran atajador y dominador de toda el área . Aunque es argentino de nacimiento , fue en Colombia donde alcanzó sus mayores logros futbolísticos y llegó a nacionalizarse colombiano para jugar con la selección cafetera .
En Colombia vivió sus mejores años pasando por varios equipos : Millonarios , Nacional , Deportivo Pereira , Independiente de Medellín y Quindío , ( su último equipo en 1982 ) .

Con la selección colombiana disputó las eliminatorias mundialistas de clasificación para la Copa del Mundo de 1978 , de las que no se olvida la goleada por 6-0 contra Brasil en el estadio de Maracaná , en Río de Janeiro .

- Retirado del fútbol en activo se convirtió en entrenador de porteros , y por sus manos han pasado , entre otros , René Higuita , Farid Mondragón y Agustín Julio ; los tres han llegado a ser internacionales por Colombia . Luis Gerónimo López no llegó a tener ningún contrato con el Celta de Vigo , pero tuvo el honor de defender el escudo con la cruz de Santiago en varios equipos de pretemporada en aquel lejano verano de 1971 .
En su labor como entrenador de porteros , fijó su residencia en la capital colombiana , Bogotá . En 2008 se le diagnosticó un cáncer de hígado , teniendo que ser sometido a numerosas pruebas y pasando por un largo proceso de recuperación .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Fútbol es pasión ,.Yo jugué en el Celta , Wikipedia y El Mundo Deportivo )


No hay comentarios:

Publicar un comentario